Se instalarán una treintena de radares

Cataluña: más radares contra la siniestralidad

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Los Mossos d'Esquadra y el Servicio Catalán de Tráfico instalarán una treintena de radares y aumentarán los controles contra el uso del móvil al volante para reducir mortalidad en las carreteras.


El repunte en un 25% de la mortalidad en las carreteras de Cataluña en 2015 ha provocado una reacción inmediata por parte de los Mossos d’Esquadra y el Servicio Catalán de Tráfico, que instalarán una treintena de radares y aumentarán los controles contra el uso del móvil al volante.

Con el objetivo de combatir el uso del teléfono móvil al volante, el helicóptero del SCT ha incorporado una cámara de precisión que se dedicará de forma sistemática a detectar y sancionar a los conductores que hablen o envíen mensajes por teléfono o que vayan sin el cinturón de seguridad.

También se instalarán dos cámaras de control, que irán cambiando de lugar en paneles informativos, para captar y sancionar también infracciones como el uso del teléfono móvil al volante o por no llevar elementos de seguridad pasiva, como el cinturón.

Además, se incorporarán a lo largo de este año nueve radares móviles de nueva tecnología y 19 radares por tramos, en los puntos donde ha habido más siniestralidad.

Por su parte, los Mossos d’Esquadra también redoblarán los controles intensivos en la carretera. Controlarán todo tipo de elementos que concurren en la siniestralidad.

Causas de los accidentes

De los accidentes con muertos y heridos graves ocurridos en 2015, la distracción es un factor concurrente en el 31 % de los casos, seguido de la infracción del conductor (25 %), un error humano (17 %), la velocidad excesiva (16 %), la irrupción de un animal en la vía (1,8 %), la infracción de un peatón (1,5 %), el alcohol (1,4 %) o una avería mecánica (1,1 %).