Cinco multas de tráfico que te podrán poner con el coche aparcado

Andrés Martínez
Andrés Martínez

Aunque no lo creas, no es necesario estar conduciendo para que te pongan una multa, como demuestran los cinco casos que te proponemos a continuación.


Tener tu coche aparcado no significa que no te puedan poner una multa. Y es que, aunque muchos conductores no sean conscientes de ello, existen conductas aparentemente inofensivas que están prohibidas por ley… y que te pueden costar un buen pellizco.

Más información

1.- Lavar el coche en la calle

Probablemente muchos conductores estén convencidos de que no están haciendo nada malo por sacar algo de brillo a la carrocería de su coche en plena calle. Sin embargo, antes de hacerlo conviene repasar la ordenanza municipal de tu lugar de residencia, ya que las sanciones que te pueden imponer por esta práctica son relativamente altas. De hecho, en función de la población pueden oscilar entre los 300 y los 3.000 euros.

2.- Poner un cartel de «Se vende» en tu coche

Puede parecer increíble, poco lógico o un chiste, pero poner un cartel de Se vende en tu coche se considera un uso indebido de la vía pública que puede afectar a la conducción y, como tal, si lo haces, te expones a una multa de 200 euros.

3.- Aparcar en aceras y paseos

Aparcar en aceras y paseos es una conducta muy molesta y que puede afectar seriamente a personas de movilidad reducida, padres y madres con carritos de bebé, etc. De ahí que el Reglamento General de Circulación prohíba estacionar sobre las aceras, paseos o zonas destinadas al paso de peatones. En este caso, la multa puede oscilar entre los 80 y los 200 euros, en función de si la infracción se considera grave o leve.

4.- Repostar con las luces encendidas

Es una conducta muy peligrosa que podría provocar un incendio… ¡en una gasolinera! Si un agente es testigo de esta infracción te sancionará con 200 euros. La multa será más alta si, en vez de las luces, lo que tienes encendido es el motor:ascenderá a 300 euros y 3 puntos de carnet. Así lo estipula en el artículo 115 del Real Decreto 1428/2003, pues el peligro de deflagración al repostar, aunque bajo, es real.

5.- Tener un coche aparcado sin seguro

¡Sorpresa! Tenías tu coche aparcado en la puerta de tu casa y, sin haberlo movido te encuentras con una sanción de entre 600 y 3.000 euros (incluso puede que la grúa se lleve tu coche). Y es que, aunque no muevas tu coche, de acuerdo con ley podrían sancionarte en este supuesto, ya que debe estar asegurado «todo vehículo a motor que tenga su estacionamiento habitual en España».