¿Cuál es la multa por quitarte la mascarilla mientras conduces?

Javier Jiménez
Javier Jiménez

La mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible para contener la expansión del coronavirus. En determinados casos, su uso en el coche es obligatorio y no llevarla puede suponer multas de hasta 100 euros. Pero, ¿sabías que una vez en marcha la sanción por quitártela podría ser aún mayor?


A lo largo del último año, la mascarilla se ha convertido en un accesorios de uso cotidiano. Se trata de una de las principales medidas de contención para poner freno a la propagación de la COVID-19. Como bien sabemos, no sólo nos protege a nosotros mismos, sino que también previene al resto de personas. En este sentido y frente a la amenaza de una cuarta ola de contagios, debemos recalcar la importancia de su correcto uso.

Recordemos que, tal y como explica el Real Decreto-ley 21/2020, el uso de la mascarilla es de carácter obligatorio para las personas mayores de seis años »en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio».

En definitiva y para despejar cualquier duda, el uso de la mascarilla en el coche es obligatorio en el caso de que alguno de los pasajeros no sea conviviente. Si, por el contrario, conviven bajo el mismo techo, pueden no llevarla puesta (aunque sigue siendo recomendable). De igual manera, las personas que sufran dificultades respiratorias o aquellas que tengan motivos que justifiquen su no uso, ya sea por discapacidad o dependencia, tampoco estarán obligadas a llevar mascarilla.

multa mascarilla

Según el texto, el incumplimiento de esta medida está catalogado como una infracción y puede ser sancionado por los agentes de Tráfico con multas de hasta 100 euros. Del mismo modo, se prohíbe que viajen más de cuatro personas no convivientes en el interior de un vehículo privado. La sanción económica por no respetar esta norma también podría costar 100 euros.

Por otro lado, siempre que viajamos solos a bordo de un vehículo o con nuestro grupo de convivientes, podemos llevar quitada la mascarilla. No obstante, es un paso que se debe dar antes del inicio de la marcha. De hacerlo mientras conducimos, podríamos ser sancionados si los agentes interpretan que se está cometiendo una acción de ‘conducción temeraria’ o ‘negligente’ al retirar las manos del volante generado así una situación de peligro.

El primer supuesto identifica también a otro tipo de distracciones al volante como pueden ser el hecho de recoger un objeto del suelo. La sanción por cometer este tipo de distracción es de 500 euros y, al igual que el uso del teléfono móvil al volante, supone la retirada de seis puntos del carnet de conducir. Sin embargo, lo más habitual que podría pasar es que el agente interprete que el conductor al retirar su mascarilla mientras conduce está llevando a cabo una conducción negligente. En este caso la infracción se considera grave y la multa sería de 200 euros sin detracción de puntos de carnet.

mascarilla en el coche

Por último, también se debe tener especial cuidado en el lugar donde dejar la mascarilla antes de arrancar el coche. Estamos acostumbrados a ver mascarillas colgadas del espejo retrovisor interior. Esta práctica, además de poner en riesgo las condiciones higiénicas de la propia mascarilla, podría suponer un impedimento para la visibilidad del conductor. La multa podría alcanzar los 80 euros.