La DGT destinará 1,2 millones de euros en 15 nuevos radares móviles para la Guardia Civil
Connect with us

Buscar

radares

Radares y multas

1,2 millones de euros, lo que se va a gastar la DGT en tan sólo 15 radares

Estos radares, de tipo móvil, permitirán a la Guardia Civil controlar los excesos de velocidad en hasta seis carriles a la vez y en ambos sentidos de circulación.

Los excesos de velocidad son la principal preocupación para la Dirección General de Tráfico (DGT); y es que están detrás de la gran cantidad de accidentes que se producen en nuestro país, representando también más del 60% de las multas cada año; la gran mayoría impuestas por radares. Con un total de 507 millones recaudados en 2022, la DGT destina gran parte de esa recaudación para aumentar la base de radares para controlar los excesos de velocidad.

Así las cosas, la DGT acaba de anunciar la compra de 15 nuevos radares móviles para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por valor de 1,2 millones de euros, a razón de 78.650 euros por unidad. La licitación de estos radares a la Guardia Civil la hemos podido conocer gracias al anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que publica en su web Servimedia.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

En las condiciones la licitación, la DGT expone que “se hace necesario contar con un cinemómetro de altas prestaciones, así como los conjuntos de soportes y cableado necesarios, capaz de medir las velocidades en varios carriles y que pueda ser utilizado en varias modalidades de funcionamiento, en estático, sobre el vehículo o trípode, o en dinámico”.

radares invisibles DGT competencias de tráfico

Radares muy avanzados

Así las cosas, estos 15 nuevos radares móviles son notablemente más caros que los Veloláser, y por tanto, mucho más avanzados. De hecho, son capaces de detectar la presencia de los vehículos que atraviesan la zona de detección en hasta seis carriles diferentes, de forma simultánea o individual, y en ambos sentidos de circulación. Además, estos radares serán capaces de distinguir diferentes categorías de vehículos para aplicar así los diferentes límites de velocidad.

En dicho documento se confirma también que podrán operar en modo estático sobre el vehículo o un trípode, así como un “uso dinámico” en vías con alta aglomeración de vehículos. Esto quiere decir que serán capaces de funcionar con el coche de la Guardia Civil en movimiento para evitar crear situaciones de peligro en zonas como autovías o autopistas.

150-radares-dgt-2024

No obstante, el organismo presidido por Pere Navarro aclara que operarán en carreteras convencionales, pues es en estos escenarios donde se registran más accidentes con víctimas mortales provocados por el exceso de velocidad. En este sentido, ya hay más 1.000 puntos en este tipo de vías para la colocación de radares móviles. A diferencia de los cinemómetros fijos, no hay obligación de anunciar su ubicación, por lo que son prácticamente indetectables.

Galerías de fotos

Vídeos

Contacto estático Nissan Micra 2025Contacto estático Nissan Micra 2025

Micra

El Nissan Micra regresa completamente reinventado: eléctrico, tecnológico y con el diseño más desenfadado de su historia. Aquí tienes nuestras primeras impresiones del nuevo...

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Te puede interesar

Actualidad

Conducir un híbrido o un eléctrico es extremadamente sencillo... pero sacarles el máximo rendimiento tienen sus trucos. Aquí te lo explicamos.

4

Desde 36.694 euros puedes hacerte con un DS Número 4, el nuevo compacto de la marca francesa.

Bigster

En Dacia se echaba en falta un SUV de mayor tamaño y capacidad que el Duster. El nuevo Dacia Bigster le pone solución al...

Industria

La automoción acelera su transformación, con luces y sombras, mientras la tormenta política amenaza el Gobierno y las políticas de impulso al automóvil.