La DGT se toma muy en serio el exceso de velocidad: instalará 150 nuevos radares
Connect with us

Buscar

150 radares dgt 2024

Radares y multas

La DGT se toma muy en serio el exceso de velocidad: instalará 150 nuevos radares

El organismo presidido por Pere Navarro anunció a finales de 2023 la instalación de 150 nuevos radares para controlar el exceso de velocidad, que sigue siendo una de las principales causas de accidentes.

Uno de los principales propósitos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para este 2024 es controlar aún más los excesos de velocidad. Así lo indicó el citado organismo en el tramo final de 2023, anunciando que instalará nada menos que 150 nuevos radares en un periodo de tres años.

Tal y como puede leerse en su publicación online mensual, la DGT confirma que el uso de cinemómetros ha ayudado a reducir los accidentes de tráfico. Recordemos que el exceso de velocidad es uno de los principales motivos por el que se producen accidentes.

De acuerdo a los datos que maneja la propia DGT, en el periodo comprendido entre 2004 y 2022 se pasó de 3.841 fallecidos en accidentes de tráfico a 1.273 personas. Una notable reducción que no sólo está condicionada por una mayor implementación de los radares, sino que también responde a la evolución de los vehículos y a un avance en términos de seguridad vial.

Asimismo, el número de radares también ha crecido exponencialmente, pasando de los 90 que había registrados en 2004 a los 744 cinemómetros que hay actualmente -fijos, móviles y de tramo-. Al contar con sus propios organismos de regulación de tráfico, en estas cifras no se tienen en cuenta los radares de Cataluña no País Vasco.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Tal y como indica en su revista digital, la DGT confirma que casi todos sus radares, esto es, el 90 % de ellos, se basan en la tecnología doppler, y sólo el 10 % restante emplea la tecnología láser, por lo que son mucho más precisos a la hora de detectar los excesos de velocidad. En esa radiografía de sus cinemómetros, el organismo presidido por Pere Navarro también confirma los tipos que hay: de pórtico, en cabinas o en postes situados en los laterales de la vía.

funcionamiento-radares-dgt

La mayoría de los nuevos radares se ubicarán en carreteras convencionales

A través de Ana Blanco, la subdirectora adjunta de circulación de la DGT, hemos podido saber que los 150 radares se instalarán para “intensificar el control de la velocidad durante los próximos tres años”. Así las cosas, el 80 % de ellos se ubicarán en carreteras convencionales y el resto a autovías y autopistas.

Además, el 60 % del total de cinemómetros será de tramo “por ser los más efectivos”, recordó Blanco. “La velocidad excesiva tiene una presencia elevada en los accidentes y una repercusión directa en la gravedad del siniestro. Los controles fijos de velocidad y de velocidad media son muy eficaces para reducir los accidentes”, sentenció.

radar

De este modo, en un periodo de tres años, pasaremos de 744 a 894 radares, a los que se sumarán también la Unidad de Medios Aéreos de la DGT, con 11 helicópteros Pegasus y su flota de drones. Se trata de una de las unidades más efectiva de Tráfico. Sólo en 2022 envió al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA) casi 20.000 propuestas de sanción por infracciones de los límites de velocidad.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Niro

El Kia Niro es un SUV compacto que tiene una gama de motores muy amplia. En este caso analizamos la oferta de financiación del...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...