Está archivando las multas

La DGT está anulando las multas de velocidad de un radar y no es la primera vez que pasa

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Algunos conductores han detectado deficiencias en la señalización de una carretera, y la DGT ya ha anulado algunas multas de velocidad interpuestas por un radar fijo situado en ese punto.

Un radar fijo situado en el N-332 a la altura de Campoamor, en Orihuela Costa (Alicante), es el protagonista de un nuevo caso en el que un conductor decide recurrir una multa de velocidad y la Dirección General de Tráfico (DGT) admite el error y acuerda «el sobreseimiento del expediente, sin declaración de responsabilidad alguna».

Las multas interpuestas por excesos de velocidad detectados por el radar fijo de la N-332 situado a la altura de Campoamor se están archivando. ¿El motivo? Una señalización incorrecta. Y es que, antes del radar hay una señal que indica el final de la prohibición de circular a más de 70 km/h, pero luego no hay otra señalización que marque otra limitación de velocidad diferente a la de las características de la vía.

Por tanto, en ese tramo, y teniendo en cuenta las características de la vía de la que se trata que dispone de dos carriles para la circulación en cada sentido y un arcén de un metro y medio de ancho, está permitido circular a 100 km/h. Sin embargo, las sanciones que están llegando a muchos conductores son por ir a más de 80 km/m.

Qué hago si me llegan algunas multas de velocidad

Los conductores que hayan recibido alguna multa por circular a más de 80 km/h en ese punto de la carretera N-332 no tienen que pagarla, puesto que estas denuncias han sido archivadas por parte de la DGT. Por su parte, aquellos otros conductores a los que les llegó una sanción por este motivo y la recurrieron se les ha anulado el expediente.

Los nuevos radares de la DGT para el verano de 2022: tenemos lista y ubicación

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Así mismo, el sistema no permite pagar las sanciones que hay en curso, y los conductores que ya realizaron el pago de la multa pueden reclamar a la DGT su devolución. Si quieres saber cómo tienes que solicitar la devolución de la multa que pagaste, accede a esta otra noticia en la que te lo contamos.

La DGT asegura que debido a «la falta de acreditación suficiente de los hechos constitutivos de presunta infracción, se ha determinado la necesidad de finalizar el mismo [el procedimiento], con el consecuente archivo de actuaciones».

No es la primera vez que sucede algo así

Y no es la primera vez que la DGT tiene que anular multas de velocidad por una mala señalización. Precisamente, en 2019, un conductor se dio cuenta de que un radar fijo de Oviedo, situado a la salida del túnel de la Bolgachina, estaba mal colocado; 52 metros antes de lo que tenía que estar según los informes oficiales.

En este caso, el radar multaba a todos los vehículos que superaban los 90 km/h de velocidad cuando, en ese tramo, ya estaba permitido circular a 120 km/h (el radar se encontraba justo después de la señal que indicaba el fin de la limitación de la velocidad máxima a 90 km/h). La DGT reconoció el error y tuvo que anular casi 16.000 multas que había interpuesto.

Si quieres conocer siete trucos con los que puedes conseguir que te quiten una multa de un radar de velocidad, accede a esta otra noticia en la que te los explicamos a través de este enlace.

En el cuadro de aquí debajo puedes ver cuáles son las sanciones que te pondrán si superas la velocidad máxima establecida en la carretera por la que circules. Este tipo de multas de exceso de velocidad pueden llegar a alcanzar los 600 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

multas de velocidad