Según anunció ayer en el Congreso

La DGT anuncia que se avisará de todos los radares, incluidos los móviles

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La directora de la DGT, María Seguí, anunció en su convocatoria en el Congreso que todos los radares, tanto fijos como móviles, serán visibles para el conductor. Además, unificará los límites de velocidad de estos aparatos: por debajo de 100 km/h, el margen será de 7 km/h; y por encima, del 7%.


La directora de la DGT, María Seguí, compareció ayer ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso -donde habían pedido su comparecencia PSOE, IU y UPyD- y utilizó su presencia para desviar la atención sobre la problemática de una posible manipulación de las cifras de fallecidos en accidente de tráfico. Seguí anunció, en cambio, que modificará los controles de forma que todos los radares –tanto móviles como fijos- ofrezcan advertencia previa y sean visibles para los conductores.

Con esta decisión, que la propia Seguí calificó de «cambio en la política de prevención«, la DGT buscaría que los conductores respeten los límites de velocidad, especialmente en los tramos peligrosos. Incluso indicó que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha recibido instrucciones para que los radares móviles sean visibles, de forma que su «presencia en carretera sirva como prevención y disuasión». Y es que, según declaró la directora de la DGT ayer mismo, «la denuncia no es el objetivo final». Para ello, se publicará periódicamente en la web de la DGT los 1.200 tramos en los que se incrementarán los controles de velocidad, ya que muchos de los radares móviles se trasladarán a las carreteras secundarias, ya que concentran el 80% de los accidentes con víctimas. Además, Seguí indicó que «en los próximos meses se sustituirán«, en todo el territorio nacional, 30 radares fijos por otros tantos de tramo.

De igual forma, la máxima dirigente de la DGT anunció, como medida de «equidad» que Tráfico unificará el margen de tolerancia con el que funcionan los cinemómetros. Así, si se circula por debajo de los 100 km/h, el límite de tolerancia será de 7 km/h; el límite será del 7% si se supera esta velocidad. Se trata, según indican desde Tráfico «que el ciudadano conozca la velocidad a la que empiezan a sancionar independientemente de la zona por la que circulen».

¿Y qué pasa con las cifras de muertos?

Tal y como se ha hecho eco Autofácil en su número 173 –ya la venta en tu quiosco-, sobre la directora de la DGT pesaba la sospecha de que Tráfico estaba manipulando los datos de fallecidos, tal y como había denunciado la empresa de recursos de multas DVuelta en dos ocasiones –en diciembre y enero-, así como el aumento de las muertes durante el mes de enero.

María Seguí defendió que el aumento de víctimas en las carreteras en el primer mes de 2015, que sumaron 87 frente a las 61 del mismo mes de 2014, supone un aumento del 43% con respecto al mismo mes del año anterior, situación completamente contraria a la sucedida con respecto a 2013. Para la DGT, estos datos responden a un corto periodo de tiempo y ha señalado que «no todos los años que han sufrido una subida en el primer mes han registrado un aumento al final del mismo