¿Es verdad todo lo que se dice sobre los radares? - Autofácil
Connect with us

Buscar

radarchantier01 1
Estos radares camuflados no operan en españa.

Radares y multas

¿Es verdad todo lo que se dice sobre los radares?

Todos hemos visto algunos emails en los que se aprecian dispositivos de radar camuflados, en cubos de basura, puertas traseras de otros vehículos, balizas o, incluso, en los quitamiedos. Estos correos también nos advierten acerca de determiandas prácticas de los agentes de tráfico… ¿Hay algo de cierto en todo ello?


La DGT utiliza radares camuflados en las puertas de los coches

nouveau radar 1

Título del e-mail: «Radares camuflados en las puertas de los coches de la DGT»

Texto: «La DGT ha comprado 800 radares móviles modelo Citroën C3, C4 y C5. Las Picasso son sólo coches patrulla. Así que ojito cuando veáis un coche con la puerta trasera izquierda deformada: lleva un radar».

Hay radares ocultos… ¡en los cubos de basura!

radar cubo basura

Título del e-mail: «Un nuevo dispositivo ya se está utilizando en Sabadell -fase de pruebas-«

Texto: «Está en el Eix Macia, Gran Vía y carretera de Barcelona -último tramo-. Nuevas formas de robar (solo piensan en eso). En Cataluña estamos literalmente perseguidos, lo que pasa aquí no pasa en ningún otro lugar de España. Comunicar a todas las personas posibles el hecho, a fin de localizar y proceder. Por favor, se ruega máxima publicidad, cuantas más personas lo vean, menos caerán». En el correo se adjuntan estas fotos:

Otros radares camuflados en lugares curiosos

En Internet circulan e-mails advirtiendo de la existencia de otros radares camuflados, en España, en los lugares más inverosímiles. Los correos son escuetos y simplemente alertan, con una foto, del uso de un nuevo tipo de radar de la DGT. Ninguno se utiliza aquí.

quitamiedosradar 4

Responde el experto

C.A., responsable de la web especializada en radares Kachoperro.net

Qué tiene de verdad: «Nada. Estos radares no se usan en España».

Por qué: «Todas estas fotos pertenecen a radares que se usan… en Suiza -uno de los países europeos que más persigue los excesos de velocidad-. Desde 2005, los agentes municipales utilizan este tipo de aparatos en vías urbanas de distintas ciudades. La única excepción a los radares suizos es la imagen de un radar camuflado en el quitamiedos de la carretera, que se usa en tramos de vías rápidas en Bélgica».

N. de la Redacción: La DGT ha asegurado que «aquí no tiene prevista la adquisición de aparatos de este estilo», ya que, además, por cortesía «indica la situación de todos los radares fijos».

OTROS CASOS QUE CIRCULAN POR INTERNET:

La Guardia Civil te llama al móvil Cuando pasas a su lado… para multarte!

Título del e-mail:
“Trampa de la Guardia Civil para multar por el móvil” o “Nueva trampa de la Guardia Civil”

Texto: “Si lleváis el móvil encendido cuando vais en coche, tened cuidado a partir de ahora, pues la DGT quiere aplicar sanciones ejemplares como respuesta al incremento en el número de accidentes. La idea es la siguiente:
Junto a los puestos de radares camuflados de la Guardia Civil, se están instalando dispositivos de barrido de frecuencia que hacen sonar cualquier teléfono móvil en un radio de 20 metros.

Si el conductor de un vehículo coge el móvil cuando suena es detenido inmediatamente por agentes de la Guardia Civil que le imponen una multa de más de 300 euros o incluso podrían retirarle el permiso de conducir.
Esta nueva campaña ha sido ya recurrida por varias asociaciones de defensa de conductores, (como Race, ADA, GNU) por inconstitucional. Mientras tanto tú puedes ayudar a combatirla difundiendo este mensaje a todos tus conocidos».

RESPUESTA DEL EXPERTO
(Capitán Redondo, de Policía Judicial de Guardia Civil)

Qué tiene de verdad: «Nada».

Por qué: “Los agentes de policía jamás infringen una norma para sancionar y, además, el hecho que se comenta es poco menos que imposible con los medios técnicos de una patrulla de la Guardia Civil. Por eso, es un bulo. Curiosamente, en la web www.vsantivirus.com, de alertas de bulos, se indica que este correo ‘circula’ por Internet desde 2008, a pesar de que el RACE o ADA han negado su autoría”.

312490 5182 1

CASO: Pon un CD en la bandeja trasera…y el radar no te podrá sacar una foto nítida

Título del e-mail: “Evita radares con un CD junto a la matrícula”
Texto: “Se ha puesto de moda pegar un CD al lado de la matrícula porque si te pillaba el radar no salía la foto… Parece ser que la ley prohíbe manipular las matrículas, etc… con estos fines, como por ejemplo usar unos sprays transparentes que parece ser se venden; pero por lo visto no dice nada sobre la prohibición de llevar un CD pegado al lado de la matrícula”.

RESPUESTA DEL EXPERTO
(C.A., responsable de la web especializada en radares Kachoperro.net)

Qué tiene de verdad: «Nada».

Por qué: “Las actuales cámaras digitales que utilizan los radares no sufren distorsión alguna en sus imágenes por deslumbramientos, así que se trata de una leyenda urbana totalmente falsa. De hecho, si te detectan con un radar de pistola láser, al llevar ese CD… ¡ayudarás al aparato a calcular tu velocidad, ya que el CD reflejará con más nitidez el rayo láser que emiten estas pistolas”.

¿Cuáles son los radares que más multan en España?

En España hay 850 radares fijos, entre los que pertenecen a la DGT, al Servei Catalá de Transit y al Departamento de Seguridad del gobierno vasco. La organización AEA -Automovilistas Europeos Asociados- publicó en abril de 2012 el listado con los 25 radares que más multas ponen en nuestro país. Para determinar cuáles eran, AEA tuvo en cuenta una muestra de 5.000 denuncias a miembros de la asociación durante un periodo de seis meses. Estos aparatos se encuentran instalados en nueve comunidades autónomas -y 21 de ellos se concentran en sólo cinco autonomías-. Galicia y Castilla-La Mancha son las comunidades con más radares fijos, con cinco cada una, seguidas por Madrid y País Vasco, con cuatro.

Vía Km Sentido Límite

LA CORUÑA
FE-14 Km 4,2 Ferrol 50 km/h
N-634 695,3 A Coruña 50
ALBACETE
A-31 137,9 Madrid 120
ASTURIAS
GJ-81 2 Gijón 80
BARCELONA
A-2 560,25 Lérida 100
CIUDAD REAL
A-4 219,6 Madrid 80
CUENCA
A-3 156,6 Valencia 120
GERONA
C-35 91,2 Vidreres 100
GUIPÚZCOA
N-I 421,1/440,1
(de tramo)
Irún 100
GI-11 1,4 Vitoria 80
LÉRIDA
AP-2 164,9 Barcelona 120
LEÓN
A-6 369,1 La Coruña 120
LUGO
A-6 470,1 La Coruña 120
A-6 529,6 Madrid 120
MADRID
A-1 22,1 Burgos 120
A-2 15 Alcalá de Henares 80
A-4 13,3 Madrid 100
M-40 52,8 Decreciente, a la altura de El Pardo 100
PONTEVEDRA
A-52 282,6 Vigo 100
SEVILLA
A-66 795,6 Sevilla 100
TOLEDO
A-4 67,6 Córdoba 120
A-4 40,4 Madrid 100
VIZCAYA
AP-68 0,2 Bilbao 80
AP-68 7,4 Bilbao 100
ZARAGOZA
A-2 297,8 Barcelona 120

Si te han pillado… cuánto te costará

cuadro multas

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...