¿Cómo habría que ir de rápido para que los radares no te pudieran pillar? - Autofácil
Connect with us

Buscar

radarportico 1

Radares y multas

¿Cómo habría que ir de rápido para que los radares no te pudieran pillar?

Es evidente que la mejor manera de evitar ser «cazado» por los radares que vigilan los límites de velocidad, es mantenerse dentro de los umbrales legales, pero un grupo de estudiantes de Física de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, ha realizado un estudio en el que concluyen que, a una determinada velocidad, las matrículas se «vuelven invisibles» para los radares. ¿Quieres saber a cuál?


La información la encontramos en la web phys.org, especializada en temas concernientes a la Física y viene a destacar el estudio realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Leicester (Reino Unido), mediante el cual demuestran –al menos de forma teórica– que los conductores podrían escapar al control de los radares si pudieran conducir tan rápido que sus placas de matrícula se volvieran invisibles a las cámaras de los detectores.
Pero no vamos a demorar más la gran respuesta que todos estamos esperando: ¿Cuál es la velocidad a la que las matrículas se vuelven invisibles? Pues nada menos que a algo menos de 200 millones de kilómetros por hora (191.511.936 km/h, casi una sexta parte de la velocidad de la luz). Una velocidad a la que ningún vehículo fabricado por el hombre es capaz, tan siquiera, de acercarse.
Estas conclusiones aparecen recogidas en el Journal of Physics Special Topics, una  publicación realizada en su mayor parte por lo estudiantes y coordinada por el Departamento de Física y Astronomía de la universidad.

El ‘culpable’, el efecto Doppler

El cálculo se basa en el efecto Doppler –el efecto físico mediante el cual las frecuencias de luz o las ondas de sonido que emanan de un objeto aumentan o se reducen a medida que este se acerca o aleja de nosotros–.

Aplicado a la luz, este proceso provoca un «corrimiento al rojo» –la frecuencia de luz de un objeto que se aleja de nosotros se desplaza hacia el extremo rojo del espectro de color–. Cuanto más rápido viaja un objeto, mayor es el cambio de frecuencia.

Esto significa que sería teóricamente posible que la luz procedente de la placa de matrícula de un coche que se moviera lo suficientemente rápido, quedara fuera del rango de frecuencia que los radares son capaces de detectar; más o menos el mismo que el del ojo humano –aproximadamente de los 400 terahercios en el límite «rojo» del espectro a los 790 terahercios del violeta–. El estudio se ha realizado teniendo en cuenta matrículas de color amarillo –las que utilizan los coches en el Reino Unido–, que tiene una frecuencia de alrededor de 515 terahercios.

Para calcular la velocidad a la que debería desplazarse el coche para que los números de la matrícula se «desplacen» más allá del límite de 400 terahercios del espectro visible, los estudiantes utilizaron la ecuación utilizada por los astrónomos para calcular a qué velocidad se desplazan las estrellas en el espacio.

Tras realizar los cálculos pertinentes, llegaron a la conclusión de que el coche tendría que viajar a 53 millones de metros por segundo –casi 200 millones de kilómetros por hora o una sexta parte de la velocidad de la luz–. Teniendo en cuenta que el objeto más rápido jamás fabricado por el hombre  –la sonda Helios– sólo es capaz de viajar 5.000 veces más lenta que la velocidad de la luz, parece claro que queda mucho camino por recorrer antes de que podamos llegar a ser capaces de ver este efecto en acción.

Por lo tanto, parece que la mejor manera de evitar ser cazado por un radar es mantenerse dentro de los límites de velocidad legales… al menos, de momento.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...