Este es el margen de error de los radares de velocidad de la DGT, que no ha cambiado - Autofácil
Connect with us

Buscar

radares

Radares y multas

Este es el margen de error de los radares de velocidad de la DGT, que no ha cambiado

El margen de error de los radares de velocidad de la DGT siempre está en el foco de la noticia, pero lo cierto es que la normativa no ha cambiado. Te contamos qué dice la Ley a la hora de aplicarlo.

En 2020, se aprobó la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida, entre los que se encuentran los radares de velocidad, o cinemómetros (denominación que aparece en la citada normativa). Y lo que se publicó entonces sigue vigente, por lo que el margen de error no se ha modificado.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Así es el margen de error de los radares

A pesar de las muchas informaciones que aseguran que el margen de error de los radares de velocidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha cambiado, en realidad, sigue siendo el mismo que aparece en la Orden Ministerial de 2020 y, tal y como te explicamos a continuación, se aplica de la siguiente manera:

En primer lugar, debemos saber que no se aplica el mismo margen de error en el momento de la instalación del aparato (lo que en la normativa aparece como Tabla 1 bajo el epígrafe: ‘Errores máximos permitidos en la fase de evaluación de la conformidad’; ver la imagen de abajo) que en sus revisiones periódicas (en la Ley aparece como Tabla 2 y con el título: ‘Errores máximos permitidos en la verificación periódica’; ver la imagen de más abajo).

margen-de-error-radares
margen-de-error-radares-2

Por lo tanto, el margen de error de los radares quedan de la siguiente manera en función de cada supuesto:

1.- En el momento de la instalación del radar (según recoge la normativa, este margen también se aplica después de que el aparato haya sido reparado):

  • Radares fijos, de trípode, instalados en vehículos parados y de tramo: En estos casos, el margen de error es de 3 km/h hasta 100 km/h y del 3 % a partir de 100 km/h.
  • Radares móviles instalados en vehículos en movimiento: Aquí el margen de error es de 5 km/h hasta 100 km/h y del 5 % a partir de 100 km/h.
  • Radares aéreos (helicóptero Pegasus): El margen de error es del 5 %.

2.- En la verificación periódica del radar, que según establece la normativa debe hacerse cada cuatro años; además, coincidiendo con el proceso de verificación periódica de los cinemómetros fijos se revisarán las cabinas que los alojan.

  • Radares fijos, de trípode, instalados en vehículos parados y de tramo: En estos casos, el margen de error es de 5 km/h hasta 100 km/h y del 5 % a partir de 100 km/h.
  • Radares móviles instalados en vehículos en movimiento: Aquí, el margen de error es de 7 km/h hasta 100 km/h y del 7 % a partir de 100 km/h.
  • Radares aéreos (helicóptero Pegasus): Igual que en el anterior supuesto, se mantiene el margen de error del 5 %.

Las multas por exceso de velocidad

multas velocidad radares de tramo

En el cuadro de aquí arriba puedes ver todas las multas por superar los límites de velocidad que van desde los 100 euros hasta los 600 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...