¿Tienes el síndrome del carril izquierdo? Ojo, la DGT avisa de que te pueden multar
Connect with us

Buscar

autopistas multa circular carril izquierdo

Radares y multas

¿Tienes el síndrome del carril izquierdo? Ojo, la DGT avisa de que te pueden multar

El Reglamento General de Circulación lo deja muy claro: como norma general, hay que circular por el carril derecho, usando el izquierdo sólo para adelantar o en circunstancias especiales.

Domingo, 8:00 de la mañana. Circulas por una autopista de tres carriles para cada sentido. Tú, que cumples (casi) todas las normas, circulas por el carril de la derecha a los reglamentarios 120 km/h. Poco a poco, te vas aproximando a un coche que, inexplicablemente, no transita por la derecha, sino por el carril central, a una velocidad claramente inferior a la tuya. ¿Qué haces? ¿Sigues la marcha, rebasándole por la derecha, o cruzas al carril izquierdo?

carril central_3

Si conduces con asiduidad por vías de alta capacidad, seguro que te habrás topado en alguna ocasión con una escena similar… y, de lo contrario, es muy probable que seas quien no circula correctamente. En ese caso, has de saber que estás incumpliendo el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, referido a la utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha.

Dicho epígrafe reza lo siguiente: “El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.

Es decir, que en unas condiciones como las que se relatan en el primer párrafo, este tipo de actitud va en contra del reglamento. Es más, estás provocando que el vehículo que circula por la derecha, a una velocidad superior a la tuya, tenga que emplear el tercer carril para adelantarte ya que, si lo hace por la derecha, se enfrenta a una posible sanción.

guardia-civil-multa

¿Existen excepciones? Sí, y como tal vienen recogidas en el capítulo VII, sección primera, artículo 82. Por ejemplo, el punto 2 dice lo siguiente: “Por excepción, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como, en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central.

¿Me pueden sancionar por circular injustificadamente por el carril izquierdo? Por supuesto que sí… aunque, en la mayoría de las ocasiones, las autoridades se limitarán a indicarte que te desplaces al carril derecho, lo que sería equivalente a una amonestación verbal. Sin embargo, si los agentes deciden llevar a rajatabla el reglamente, se considera infracción grave y conlleva una sanción de 200 euros.

¿Cuándo puedes adelantar por el carril derecho?

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...