¿Cuál es la multa de la DGT por llevar el coche sucio?

coche sucio polvo sahara
coche sucio polvo sahara
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Ahora que la borrasca Celia ha dejado un manto de polvo sahariano por toda la Península, debes saber que llevar ciertas parte del coche sucias, como el parabrisas o la matrícula, pueden acarrear cuantiosas sanciones económicas e incluso la pérdida de puntos en el carnet.

Para evitar malas prácticas, el Reglamento de General Circulación (RGC) establece una serie de multas. Muchas de ellas son conocidas por todos los conductores. Por ejemplo, el exceso de velocidad, utilizar el móvil al volante, no llevar puesto el cinturón… Sin embargo, hay otras que no son tan conocidas. Como ya te contamos, llevar el abrigo puesto, no usar bien las luces o el claxon también nos puede acarrear una multa.

En el caso que nos ocupa, vamos a hablar sobre tener el coche algo que ha afectado a la mayoría de conductores españoles durante estos días: tener coche sucio, por culpa del polvo sahariano. Y es que, esto también puede hacer que nos pongan una multa. Esto se debe a que si no tenemos determinados elementos en perfectas condiciones, estos pueden afectar negativamente a la conducción e incluso la identificación del vehículo por parte de las autoridades.

Llevar el parabrisas sucio: 80 euros de multa

cristalatermicoparabrisas 2

Si no llevamos las lunas delantera y trasera limpias, nuestra visión de la carretera va a ser mucho peor. Por ello, este elemento tiene que estar siempre limpio. La multa por tenerlo sucio es de 80 euros y, si el agente pertinente comprueba que el parabrisas está extremadamente sucio, puede inmovilizar el vehículo por cuestiones de seguridad.

Matrícula sucia: 200 euros de multa

cambiar matricula coche 0003

Si la carrocería está sucia, pero no supone ningún problema para el resto de usuarios de la vía, no hay ningún problema. Sin embargo, hay una parte del vehículo que siempre tiene que estar limpia y es la matrícula. Como ya sabrás, este elemento sirve para identificarlo. Así, en caso de que un radar haya detectado un exceso de velocidad, podrá tramitar la multa a dicho vehículo. Con la matrícula sucia el radar o los sistemas de detección de la DGT no son capaces de identificar al vehículo. En este caso, la multa es de 200 euros al ser considerada una infracción grave.

Asimismo, la multa más severa en este sentido queda reservada para quienes, deliberadamente, modifican la matrícula para evitar ser multados. Es una práctica común en aquellos conductores que no respetan los límites de velocidad. Además, utilizan prácticas que van desde sistemas que son capaces de cambiar los números o las letras de la matrícula hasta grasa para tapar la propia matrícula. Para ellos, la multa se salda con la detracción de seis puntos en el carnet y una sanción económica de hasta 6.000 euros.

Así que ya sabes, si tienes el parabrisas o la matrícula sucios tienes que acudir a un túnel de lavado o hacerlo tú mismo. Pero no porque te pongan una multa, sino porque tienes que circular con todas las garantías de seguridad.