¿Cuál es la multa por no pagar el impuesto de circulación?

impuesto de circulacion
¿Cuál es la multa por no pagar el impuesto de circulación?
Enrique Espinós
Enrique Espinós

Cada año, los propietarios de los vehículos de tracción mecánica están obligados a pagar el famoso impuesto de circulación, pero... ¿cuál es la multa si no lo hacen?


¿Qué sucede si no llevas en el coche el recibo del Impuesto de Vehículos de tracción mecánica -más conocido como el impuesto de circulación? Lo cierto es que desde el punto de vista legal, ningún agente de la autoridad te sancionará si no llevas el recibo del Impuesto de Vehículos de tracción mecánica.

¿El motivo? «Se trata de un trámite administrativo que no influye en la seguridad ni en la legalidad del vehículo», señala un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

¿Qué pasa si no pagas el impuesto de circulación?

No te multará nadie, pero su importe se irá acumulando, año tras año, en el Ayuntamiento al que corresponda cobrarlo, que te irá imponiendo sucesivos recargos por impago y que, llegado el caso, podrá embargarte bienes para cobrarlo -las cifras y los procedimientos dependen de cada consistorio-.

Eso sí, si no abonas el IVTM, tampoco podrás vender el vehículo ya que, para transferirlo, Tráfico exige el recibo del pago del año en vigor. Por último, y si tienes un accidente, puede que tu aseguradora pusiera algún problema si ha de indemnizarte, ya que tu coche no circula con toda la documentación en regla.