Sí, te pueden multar si no apagas el motor de tu coche - Autofácil
Connect with us

Buscar

Renault Espace 2023 motor

Radares y multas

Sí, te pueden multar si no apagas el motor de tu coche

Aunque parece un bulo, en realidad no lo es. Los agentes de la autoridad sí pueden llegar a multarte… si no apagas el motor de tu coche en determinadas circunstancias. Te decimos en qué consisten estas sanciones.

Muchos conductores se preguntan cuándo es recomendable apagar el motor de un vehículo, y la respuesta es que sólo se aconseja al realizar paradas largas (de aproximadamente dos minutos o más) para ahorrar combustible. Sin embargo, dejando a un lado estas recomendaciones para gastar menos combustible, debes saber que existen hasta tres casos en los que un agente de la autoridad puede ponerte una multa… por el simple hecho de no apagar el motor de tu vehículo.

Los dos primeros casos quedan regulados en el artículo 115 del Reglamento General de Circulación, y se consideran como ‘comportamiento indebido’ del conductor; mientras que el tercero aparece reflejado en el artículo 92 del citado Reglamento, Te explicamos todos:

multas Cuándo baja el precio de la gasolina

Las multas por no apagar el motor son…

Cuando estés repostando combustible. Multa de 80 euros

En este caso, se trata de una norma que vela por la seguridad, para evitar incendios y explosiones debido a la presencia de combustible inflamable. Curiosamente, y como se trata de una cuestión de seguridad, el conductor será sancionado con una multa de 80 euros si reposta combustible sin apagar el motor… pero el operario de la gasolinera que lo reposte en esas condiciones también podrá ser multado.

Se trata del mismo tipo de multas (que también pueden imponerse al operario de la gasolinera) que nos impondrán si repostamos el vehículo sin desconectar las luces o sus sistemas eléctricos.

multas Detener tunel coche

Cuando estés detenido en un túnel durante más de dos minutos. Multa de 80 euros

El artículo 115 indica textualmente que “Todo conductor que se vea obligado a permanecer con su vehículo detenido en el interior de un túnel u otro lugar cerrado, por un período de tiempo superior a dos minutos, deberá interrumpir el funcionamiento del motor hasta que pueda proseguir la marcha, conservando encendido el alumbrado de posición”.

Al igual que el primer caso, la sanción que te podrían imponer en caso de no seguir la norma es de 80 euros.

multa Aparcar doble fila

Y cuando abandones el puesto de conducción del coche. Multa de 80 euros

El último caso en el que te pueden sancionar con multas si no apagas el motor es si abandonas el puesto de conducción de un vehículo de cualquier tipo, incluso ciclomotores. Y también se multa con 80 euros. Al respecto de este cuestión, en su punto 3, el artículo 92 del Reglamento General de Circulación señala que “cuando se trate de un vehículo a motor o ciclomotor y el conductor tenga que dejar su puesto, deberá observar, además, en cuanto le fuesen de aplicación, las siguientes reglas:

  • a) Parar el motor y desconectar el sistema de arranque y, si se alejara del vehículo, adoptar las precauciones necesarias para impedir su uso sin autorización.
  • b) Dejar accionado el freno de estacionamiento.
  • c) En un vehículo provisto de caja de cambios, dejar colocada la primera velocidad, en pendiente ascendente, y la marcha hacia atrás, en descendente, o, en su caso, la posición de estacionamiento.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

HS

El nuevo MG HS se somete a una profunda actualización que afecta a todas las áreas. Presentado en Goodwood Festival of Speed 2024, llegará...

Motos

La Zontes C125 es esa moto custom para el carnet B de coche que tanto ha llamado la atención desde su lanzamiento a principios...

Ofertas

El Seat Ateca es apuesta segura entre los SUV-C. Y ahora cuenta con una oferta de financiación que está muy bien.

Ventas de coches

En el segmento de los urbanos está el coche más vendido de España en lo que llevamos de 2024, que repite el primer puesto...