Las multas con drones de la DGT podrían no tener validez
Connect with us

Buscar

drones dgt agosto 2

Radares y multas

Las multas con drones de la DGT podrían no tener validez

Las denuncias llevadas a cabo mediante este procedimiento no son observadas por agentes de la Guardia Civil por lo que no tendrían validez, según la organización de Automovilistas Europeos Asociados.


Desde el pasado 1 de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a multar con drones. La flota inicial se compone de 11 aparatos, de los cuales, solo 3 podrán realizar denuncias, mientras que el resto se utilizarán para tareas de regulación y gestión del tráfico.

¿Por qué Kia apuesta por los coches híbridos y eléctricos?

En este sentido, la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que celebra la utilización de este tipo de aparatos manejados por control remoto, pone en duda la validez de las multas. A través de un comunicado, cuestionan «la validez de las denuncias que se pudieran formular por este sistema si las infracciones no son observadas directamente por agentes de la Guardia Civil y ha advertido que pueden ser objeto de impugnación por no reunir las necesarias garantías jurídicas».

AEA ha efectuado esta advertencia al tener conocimiento de una Instrucción dictada por el Director General de Tráfico el pasado 26 de junio que pretende equiparar las denuncias cuyas infracciones han sido observadas «por agentes de la autoridad» a aquellas que han sido constatadas «por empleados públicos de la Unidad de Medios Aéreos de DGT (UMA)» o incluso las captadas «por medios técnicos automatizados», como ocurre en el caso de las infracciones captadas por cámaras por no llevar el cinturón o hablar por el móvil.

Los drones no están controlados por agentes de la autoridad

Otro de los principales argumentos que esgrime AEA para poner en duda la validez de las multas es que los drones no están controlados por agentes de la Guardia Civil de Tráfico. «Solo gozarían de presunción de veracidad aquellas formuladas por observación directa de los agentes de la Guardia Civil y no por los funcionarios de la DGT, por cuanto son los únicos que tienen la condición de agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico», añaden en la nota de prensa.

Asimismo, también aclaran que ningún dron está sometido a un control metrológico, es decir, a ningún control que certifique su correcto funcionamiento conforme a la Ley de Metrología y que las pruebas a las que según la DGT se han sometido estos aparatos «solo tienen carácter de ensayos voluntarios de equipos que no garantizan ni su buen funcionamiento ni la inalterabilidad de las imágenes».

Así las cosas, AEA pide que antes de llevar a cabo nuevos procedimientos sancionadores con dispositivos de captación de imágenes de dudosa legalidad, haya un mayor protagonismo de la Guardia Civil en carretera para mejorar la seguridad vial y la regulación del tráfico.

 

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...