Desde el pasado 1 de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a multar con drones. La flota inicial se compone de 11 aparatos, de los cuales, solo 3 podrán realizar denuncias, mientras que el resto se utilizarán para tareas de regulación y gestión del tráfico.
En este sentido, la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que celebra la utilización de este tipo de aparatos manejados por control remoto, pone en duda la validez de las multas. A través de un comunicado, cuestionan «la validez de las denuncias que se pudieran formular por este sistema si las infracciones no son observadas directamente por agentes de la Guardia Civil y ha advertido que pueden ser objeto de impugnación por no reunir las necesarias garantías jurídicas».
AEA ha efectuado esta advertencia al tener conocimiento de una Instrucción dictada por el Director General de Tráfico el pasado 26 de junio que pretende equiparar las denuncias cuyas infracciones han sido observadas «por agentes de la autoridad» a aquellas que han sido constatadas «por empleados públicos de la Unidad de Medios Aéreos de DGT (UMA)» o incluso las captadas «por medios técnicos automatizados», como ocurre en el caso de las infracciones captadas por cámaras por no llevar el cinturón o hablar por el móvil.
Los drones no están controlados por agentes de la autoridad
Otro de los principales argumentos que esgrime AEA para poner en duda la validez de las multas es que los drones no están controlados por agentes de la Guardia Civil de Tráfico. «Solo gozarían de presunción de veracidad aquellas formuladas por observación directa de los agentes de la Guardia Civil y no por los funcionarios de la DGT, por cuanto son los únicos que tienen la condición de agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico», añaden en la nota de prensa.
Asimismo, también aclaran que ningún dron está sometido a un control metrológico, es decir, a ningún control que certifique su correcto funcionamiento conforme a la Ley de Metrología y que las pruebas a las que según la DGT se han sometido estos aparatos «solo tienen carácter de ensayos voluntarios de equipos que no garantizan ni su buen funcionamiento ni la inalterabilidad de las imágenes».
Así las cosas, AEA pide que antes de llevar a cabo nuevos procedimientos sancionadores con dispositivos de captación de imágenes de dudosa legalidad, haya un mayor protagonismo de la Guardia Civil en carretera para mejorar la seguridad vial y la regulación del tráfico.