Las 10 multas de verano de la DGT que deberías evitar

Autofácil
Autofácil
Conducir en chanclas, sin camiseta y… ¡hasta beber agua! Te mostramos las multas de la DGT que deberías tratar de evitar este verano.

Verano es la época del año en la que se produce un mayor número de desplazamientos, por eso, es importante ser consciente de ciertas conductas que podrían terminar en una multa que nos arruine las vacaciones. A continuación te mostramos 9 sanciones que podrían arruinarte estas vacaciones.

1.- Multa por no llevar mascarilla

Llevar la mascarilla en el coche no es obligatorio cuando se viaja solo o acompañado de las personas con las que convivimos en el mismo domicilio. Sin embargo, sí es obligatorio su uso cuando los acompañantes no convivan en la misma casa, caso en el que deben llevarla todos, al ser imposible guardar 1,5 metros de distancia respecto a la persona más cercana. No hacerlo supone una sanción de 100 euros.

2.- Multa por no respetar la distancia de seguridad

La norma establece que la distancia de seguridad debe ser la que permita detenerse en caso de frenazo brusco sin colisionar con él, teniendo en cuenta la velocidad, las condiciones de frenado y adherencia. La sanción implica 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir

3.- Multa por quedarse sin gasolina durante un viaje

Este despiste (o falta de previsión) puede suponer una sanción administrativa de 200 euros por «conducción negligente» siempre que el conductor de origen a «una situación de riesgo o peligro para sí mismo.

4.- Multa por tirar una colilla por la ventana

Los cigarrillos mal apagados han quemado más de 40.000 hectáreas de bosque en los últimos 20 años. Por eso, arrojar una colilla desde el coche se castiga con una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

conducir chanclas

5.- Multa por conducir con chanclas o descalzo, sin camiseta, comer o beber (agua, refrescos..) al volante y sacar el codo por la ventanilla

La DGT aclara que no son una infracción al Reglamento y no están prohibidas pero sí pueden provocar una situación punible. La respuesta está en el artículo 177 del código de circulación que señala que «los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo», al que un agente se puede acoger para sancionar con una multa de hasta 200 euros. En estos casos, la denuncia no se producirá por el hecho concreto sino porque esa acción afecta a la seguridad de la conducción.

6. Multa por circular por el carril derecho

El 60% de los conductores sufren el síndrome del carril izquierdo. O, lo que es lo mismo, hacen un mal uso del mismo, según la DGT. En una vía con varios carriles de circulación por cada sentido, se debe usar el carril derecho. No hacerlo sin motivo aparente está considerado como una infracción grave y se sanciona con una multa de 200 euros.

multa por conducir con el telefono movil

7. Multa por usar el teléfono móvil

Esta práctica multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Por eso, manipular el dispositivo móvil mientras conducimos es una infracción tipificada como grave que conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.

8. Multa por conducir con auriculares

La Ley de Seguridad Vial considera esta acción como una infracción grave porque disminuye la obligatoria atención a la conducción, con lo que se sanciona con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

9. No llevar el permiso de conducir 

Aunque muchos de los desplazamientos en coche en zonas de veraneo son trayectos cortos para ir a la playa o la piscina, es obligatorio llevar el permiso de conducir siempre. No hacerlo supone una infracción sancionable con 10 euros. Recuerda que también puedes llevarlo digitalmente a través de la APP myDGT.

10. Multa por llevar el equipaje mal organizado

Llevar el equipaje mal organizado también puede ser motivo de sanción (500 euros y 4 puntos). Aquí hay que comentar que más del 20% de aquellos que viajan en coche llevan equipaje dentro del habitáculo, mientras que el 5% usa una baca y el 2% un remolque. Sin embargo, las maletas pueden convertirse en un auténtico peligro en caso de accidente.