La DGT anunció 60 nuevos

Los nuevos radares que podrían llegar

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Los nuevos radares que podrían llegar
Autofácil
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El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la siniestralidad vial, la instalación de 60 radares. Estos son algunos de los más modernos que podrían llegar a instalarse en España.


El pasado enero, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido anunció, entre las medidas urgentes para reducir la siniestralidad vial, la instalación de 60 nuevos radares y cámaras de control de cinturón en tramos de especial peligrosidad de carreteras convencionales. Tráfico destinará a su compra e instalación 1,5 millones de euros, pero todavía no ha indicado qué tipo de radares adquirirá. En el mercado existen cinemómetros de última generación más capaces de aquellos a los que estamos habituados en España. Aquí tienes unos ejemplos:
 
1. Los que vigilan pasos de peatones€ o Stops
Creados por la empresa francesa AFS2R, constan de dos cámaras de vídeo enfocadas a los extremos de un paso de cebra. Cuando una, gracias a un algoritmo de análisis de movimientos, detecta que un peatón ha entrado en el paso€ y, a la vez, que un coche se aproxima, comienzan a grabar en vídeo la secuencia. Si el vehículo rebasa el paso mientras un peatón lo atraviesa, captan la matrícula del vehículo para luego, enviar la escena a un servidor, desde donde un agente de policía la visualizará y podrá denunciar al coche infractor -en España, saltarse un paso de peatones supone 200e y cuatro puntos de sanción-. Un radar como este se instaló el pasado año en Yerres -Francia-, pero otra variante de este cinemómetro, que analiza si los vehículos respetan los Stop, se instaló en Calais; esta última variante, además, es portátil -se yergue sobre un poste retráctil y plegable- y puede funcionar gracias a sus baterías, que se recargan conectándolo a una toma de luz; por ej., una farola.

Radares

2.  Los que sancionan en doble sentido
Instalados en Francia desde verano de 2015, en 2016 ya existían 255 radares de este tipo, y para 2018, se espera que funcionen 800 de estos dispositivos. Fabricados por las empresas Morpho -con su modelo Mesta 210- y Parifex -con su modelo Falco-, se trata de cabinas laterales con dos radares apuntando, cada uno, a un sentido de la circulación. Así, son capaces de sancionar a aquellos vehículos -pueden distinguir entre turismos, camiones, autobuses€- que circulen, en cualquier sentido, por vías de hasta dos carriles y pueden registrar velocidades máximas de hasta 300 km.
 
Radar Doble Sentido
 

3. El radar ´autónomo´
Se denomina así al radar alemán Vitronic Enforcement Plus. Y es que, este radar, que se puede trasladar en un remolque, funciona gracias a sus baterías, que tienen una duración de cinco días. Por eso, se puede colocar en zonas de peligro temporal -por ej., obras- y se configura en apenas 30 minutos. Puede controlar hasta cuatro carriles a la vez gracias a su sistema láser LIDAR -emite radiación láser, mide lo que tarda ésta en volver reflejada a sus sensores y, a partir de ese dato, calcula la velocidad del vehículo- y puede registrar velocidades de hasta 300 km/h a una distancia de hasta 75 m. ¿Las fotografías de los vehículos infractores -puede distinguir entre camiones, turismos€-? Las envía a un servidor€ ¡vía Wifi! Estos radares ya funcionan en Alemania y en Francia, donde estaba previsto que se hubieran desplegado 250 a finales del pasado año.
 
Radar Doble sentido