Campaña especial de Navidad

Ojo con beber al volante, la DGT redobla la vigilancia

Victor Delgado
Victor Delgado
La DGT hará especial hincapié durante estas fiestas de final de año en la vigilancia de las carreteras para evitar los accidentes debidos al alcohol o a las drogas.


Durante este mismo lunes y hasta el próximo domingo, la Dirección General de Tráfico ha anunciado que hará controles a cualquier hora del día y en cualquier carretera para evitar los accidentes de tráfico con el alcohol o las drogas como protagonistas. Uno de las mayores que ha motivado este incremento de la vigilancia son las comidas y cenas de empresa, familiares o de amigos, que proliferan en esta época del año y en las cuales se bebe más de lo que se debería en muchas ocasiones.

Estas acciones están dentro de las campañas que la DGT tiene previstas en fechas especiales del curso, como vacaciones, puentes y fiestas nacionales. Sirve como ejemplo la semana prenavideña del pasado año, en la que la Guardia Civil hizo entre 22.000 y 29.000 controles al día y sancionó a más de 2.000 conductores. El propósito principal de estas medidas es la concienciación de todos los conductores sobre la negativa influencia del alcohol y las drogas en el manejo del vehículo a pesar de que la sensación del usuario sea de control.

La ingesta de este tipo de sustancias aumenta de manera exponencial las probabilidades de sufrir un accidente y también cuenta con un mayor nivel de mortalidad al ser un factor clave en la gravedad de las lesiones. Lo más preocupante de todo es que, según un estudio publicado recientemente por la DGT -en el que se realizaron controles en carreteras y ciudades a 2.744 personas-, el 12% de los conductores coge el coche borracho o drogado. Además, desde que se implantó el carnet por puntos hace ya más de 10 años, el 34% de las multas que han acarreado pérdida de puntos han sido impuestas a conductores que, como mínimo, duplicaban la tasa máxima de alcoholemia permitida.