Qué es una vía de circunvalción?
Una carretera de circunvalación -también conocida como ronda o anillo de circunvalación- es una autopista, carretera o avenida que rodea la ciudad total o parcialmente, con el objetivo de poder moverse de un punto a otro sin tener que atravesar el núcleo urbano. Hay dos tipos de carreteras de circunvalación: cerradas -como la M-30 de Madrid o la SE-30 de Sevilla-, y abiertas -como la MA-20 de Málaga o la GJ-81 de Gijón-. Las circunvalaciones abiertas se dan o bien por la geografía de la ciudad -en las costeras, al tener el mar, es imposible cerrarlas- o por las circunstancias naturales -como la A-44 de Granada y la M-50 de Madrid en las que Sierra Nevada y el espacio protegido del Monte de El Pardo impiden su cierre-.
En España, las carreteras de circunvalación se nombran con el código de la ciudad circunvalada y dos números. El primero indica el radio del anillo con respecto al centro de la ciudad, y el segundo es un cero en referencia a la forma circular de la carretera.
¿Y los bypass?
La diferencia con los denominados by-pass es que estos últimos se construyen específicamente para que una carretera evite pasar por una zona urbana.
CIRCUNVALACIONES CERRADAS
Carretera | Punto km | Velocidad |
BARCELONA | ||
Radares fijos | ||
B-10/Ronda Litoral | 1,500 | 80 km/h |
B-10/Ronda Litoral | 7,100 | 80 km/h |
B-10/Ronda Litoral | 8,200 | 80 km/h |
B-10/Ronda Litoral | 9,700 | 80 km/h |
B-10/Ronda Litoral | 10,800 | 60 km/h |
B-10/Ronda Litoral | 11,500 | 60 km/h |
B-20/Ronda de Dalt | 7,900 | 80 km/h |
B-20/Ronda de Dalt | 14,800 | 80 km/h |
B-20/Ronda de Dalt | 18,000 | 80 km/h |
B-20/Ronda de Dalt | 20,900 | 80 km/h |
Posibles radares móviles | ||
B-10/Ronda Litoral | 6,200 | 80 km/h |
B-10/Ronda Litoral | 14,700 | 80 km/h |
B-10/Ronda Litoral | 15,500 | 80 km/h |
B-20/Ronda de Dalt | 3,600 | 80 km/h |
B-20/Ronda de Dalt | 5,100 | 80 km/h |
B-20/Ronda de Dalt | 6,900 | 50 km/h |
B-20/Ronda de Dalt | 7,500 | 50 km/h |
B-20/Ronda de Dalt | 7,700 | 80 km/h |
B-20/Ronda de Dalt | 15,600 | 80 km/h |
B-20/Ronda de Dalt | 18,600 | 60 km/h |
B-20/Ronda de Dalt | 19,100 | 50 km/h |
B-20/Ronda de Dalt | 21,500 | 80 km/h |
MADRID | ||
Radares fijos | ||
M-30 | 0,500 | 90 km/h |
M-30 | 7,800 | 90 km/h |
M-30 | 8,900 | 70 km/h |
M-30 | 10,200 | 70 km/h |
M-30 | 13,100 | 70 km/h |
M-30 | 13,800 | 70 km/h |
M-30 | 14,200 | 70 km/h |
M-30 | 14,700 | 70 km/h |
M-30 | 15,000 | 70 km/h |
M-30 | 16,100 | 70 km/h |
M-30 | 17,200 | 70 km/h |
M-30 | 19,060 | 70 km/h |
M-30 | 19,900 | 90 km/h |
M-30 | 25,700 | 90 km/h |
M-30 | 27,000 | 90 km/h |
M-40 | 6,254 | 100 km/h |
M-40 | 23,200 | 100 km/h |
M-40 | 35,365 | 100 km/h |
M-40 | 52,785 | 100 km/h |
Posibles radares móviles | ||
M-30 | 3,900 | 70 km/h |
M-30 | 20,050 | 90 km/h |
M-30 | 27,300 | 90 km/h |
M-40 | 0,900 | 100 km/h |
M-40 | 1,900 | 100 km/h |
M-40 | 2,700 | 90 km/h |
M-40 | 35,400 | 100 km/h |
M-40 | 40,800 | 60 km/h |
M-40 | 44,900 | 100 km/h |
M-40 | 50,500 | 100 km/h |
M-40 | 53,500 | 100 km/h |
M-40 | 53,900 | 100 km/h |
M-40 | 54,150 | 100 km/h |
MURCIA | ||
Radares fijos | ||
MU-30 | 9,060 | 80 km/h |
Posibles radares móviles | ||
MU-30 | 4,160 | 80 km/h |
SEVILLA | ||
Radares fijos | ||
SE-30 | 0,446 | 80 km/h |
SE-30 | 0,622 | 80 km/h |
SE-30 | 9,972 | 60 km/h |
SE-30 | 9,987 | 80 km/h |
SE-30 | 10,522 | 60 km/h |
SE-30 | 11,114 | 60 km/h |
SE-30 | 11,269 | 80 km/h |
SE-30 | 11,906 | 60 km/h |
Posibles radares móviles | ||
SE-30 | 1,500 | 80 km/h |
SE-30 | 5,700 | 80 km/h |
SE-30 | 8,300 | 80 km/h |
SE-30 | 22,100 | 80 km/h |
SE-30 | 23,600 | 50 km/h |
SE-30 | 24,900 | 50 km/h |
SE-30 | 25,400 | 50 km/h |
VALLADOLID | ||
Radares fijos | ||
VA-20 | 7,000 | 80 km/h |
Posibles radares móviles | ||
VA-20 | 7,500 | 40 km/h |
VA-20 | 7,850 | 80 km/h |
VA-30 | 13,900 | 100 km/h |
CIRCUNVALACIONES ABIERTAS
Carretera | Punto km | Velocidad |
A CORUÑA | ||
Radares fijos | ||
AC-11 | 3,129 | 80 km/h |
AC-11 | 3,131 | 50 km/h |
AC-12 | 4,561 | 50 km/h |
ALICANTE | ||
Radares fijos | ||
A-31 | 171,800 | 100 km/h |
A-70 | 2,435 | 80 km/h |
A-70 | 2,470 | 80 km/h |
A-70 | 4,363 | 80 km/h |
A-70 | 4,475 | 80 km/h |
A-70 | 18,500 | 80 km/h |
A-70 | 23,390 | 80 km/h |
Posibles radares móviles | ||
A-31 | 228,300 | 100 km/h |
A-70 | 1,950 | 80 km/h |
BILBAO | ||
Radares fijos | ||
A-8 | 111,510 | 80 km/h |
A-8 | 113,020 | 80 km/h |
A-8 | 116,670 | 80 km/h |
A-8 | 119,430 | 80 km/h |
A-8 | 119,560 | 80 km/h |
A-8 | 119,990 | 80 km/h |
A-8 | 121,480 | 80 km/h |
A-8 | 123,540 | 80 km/h |
A-8 | 124,450 | 80 km/h |
BI-625 | 376,320 | 50 km/h |
Posibles radares móviles | ||
A-8 | 113,120 | 80 km/h |
A-8 | 117,417 | 80 km/h |
A-8 | 120,470 | 80 km/h |
A-8 | 127,170 | 60 km/h |
BI-625 | 376,430 | 50 km/h |
BI-625 | 377,520 | 50 km/h |
BI-625 | 378,420 | 50 km/h |
GRANADA | ||
Radares fijos | ||
A-44 | 123,987 | 100 km/h |
A-44 | 132,985 | 100 km/h |
GIJÓN | ||
Radares fijos | ||
GJ-81 | 2,025 | 80 km/h |
A-8 | 354,960 | 90 km/h |
A-8 | 355,880 | 90 km/h |
A-8 | 362,600 | 100 km/h |
A-8 | 366,920 | 80 km/h |
A-8 | 371,200 | 80 km/h |
A-8 | 372,650 | 80 km/h |
A-8 | 385,245 | 80 km/h |
A-8 | 386,140 | 80 km/h |
A-8 | 396,050 | 80 km/h |
A-8 | 396,500 | 80 km/h |
Posibles radares móviles | ||
A-8 | 365,400 | 90 km/h |
A-8 | 366,700 | 90 km/h |
A-8 | 369,100 | 120 km/h |
A-8 | 378,400 | 120 km/h |
A-8 | 379 | 120 km/h |
A-8 | 383 | 120 km/h |
A-8 | 388,7 | 120 km/h |
MADRID | ||
Radares fijos | ||
M-50 | 42,827 | 120 km/h |
M-50 | 54,143 | 120 km/h |
Posibles radares móviles | ||
M-50 | 5,400 | 120 km/h |
M-50 | 20,600 | 100 km/h |
M-50 | 23,800 | 50 km/h |
M-50 | 33,900 | 120 km/h |
M-50 | 45,000 | 80 km/h |
M-50 | 48,400 | 80 km/h |
M-50 | 57,400 | 100 km/h |
M-50 | 68,800 | 80 km/h |
M-50 | 70,300 | 100 km/h |
MÁLAGA | ||
Posibles radares móviles | ||
MA-20 | 4,300 | 100 km/h |
MA-20 | 6,900 | 100 km/h |
MA-20 | 9,800 | 80 km/h |
MALLORCA | ||
Radares fijos | ||
MA-19 | 8,926 | 120 km/h |
MA-19 | 30,125 | 100 km/h |
OVIEDO | ||
Radares fijos | ||
A-64 | 6,450 | 90 km/h |
A-64 | 8,700 | 120 km/h |
A-66 | 13,400 | 120 km/h |
A-66 | 14,310 | 120 km/h |
A-66 | 21,444 | 120 km/h |
A-66 | 24,430 | 120 km/h |
A-66 | 29,040 | 120 km/h |
A-66 | 30,230 | 90 km/h |
A-66 | 35,280 | 90 km/h |
Posibles radares móviles | ||
A-64 | 14,450 | 80 km/h |
A-64 | 25,050 | 120 km/h |
A-64 | 31,850 | 50 km/h |
A-66 | 31,450 | 90 km/h |
PAMPLONA | ||
Radares fijos | ||
A-15 | 127,670 | 80 km/h |
Posibles radares móviles | ||
PA-30 | 3,300 | 100 km/h |
PA-30 | 4,400 | 100 km/h |
PA-30 | 4,700 | 100 km/h |
PA-30 | 10,500 | 80 km/h |
SANTANDER | ||
Radares fijos | ||
S-10 | 3,400 | 80 km/h |
S-10 | 3,750 | 80 km/h |
Posibles radares móviles | ||
S-10 | 1,810 | 80 km/h |
S-10 | 1,900 | 80 km/h |
S-10 | 8,100 | 120 km/h |
S-20 | 0,500 | 100 km/h |
S-20 | 3,800 | 120 km/h |
S-20 | 1,900 | 80 km/h |
S-20 | 4,200 | 70 km/h |
S-20 | 6,500 | 120 km/h |
S-20 | 10,980 | 120 km/h |
SAN SEBASTIÁN | ||
Radares fijos | ||
GI-20 | 4,021 | 120 km/h |
GI-20 | 4,275 | 100 km/h |
GI-20 | 8,172 | 50 km/h |
GI-20 | 10,856 | 80 km/h |
Posibles radares móviles | ||
GI-20 | 1,110 | 80 km/h |
GI-20 | 4,870 | 80 km/h |
GI-20 | 5,420 | 80 km/h |
GI-20 | 13,400 | 80 km/h |
VALENCIA | ||
Radares fijos | ||
V-30 | 8,772 | 100 km/h |
V-30 | 9,800 | 60 km/h |
Posibles radares móviles | ||
V-30 | 0,272 | 60 km/h |
V-30 | 2,972 | 60 km/h |
V-30 | 9,322 | 100 km/h |
V-30 | 9,872 | 100 km/h |
V-30 | 12,472 | 100 km/h |
V-30 | 17,772 | 60 km/h |
ZARAGOZA | ||
Radares fijos | ||
Z-40 | 15,700 | 120 km/h |
Z-40 | 26,600 | 120 km/h |
*Nuestro agradecimiento a la Comunidad Radar Lince GPS por su colaboración en este reportaje. Más información: lincegps.com/comunidad
Las 10 Comunidades Autónomas que más radares tienen
Comunidad Autónoma | Fijos | Móviles | Semáforo | Tramo | Total |
Castilla y León | 136 | 857 | 54 | 2 | 1.049 |
Cataluña | 296 | 593 | 80 | 16 | 985 |
Comunidad de Madrid | 71 | 518 | 62 | 3 | 654 |
Galicia | 79 | 421 | 26 | 4 | 530 |
País Vasco | 115 | 345 | 15 | 0 | 475 |
Comunidad Valenciana | 82 | 348 | 18 | 2 | 450 |
Castilla-La Mancha | 58 | 260 | 1 | 0 | 319 |
Principado de Asturias | 45 | 205 | 14 | 0 | 264 |
Aragón | 65 | 156 | 2 | 1 | 224 |
¿Cuáles son las carreteras de circunvalación con más radares?
La M-30 de Madrid tiene un radar cada 2,1 km
Si observamos la lista de radares fijos que hay en las circunvalaciones cerradas -hacer el cálculo con las abiertas es muy complicado, pues en algunas de ellas pueden considerarse diferentes puntos de inicio y final-, y realizamos un cálculo entre el número de kilómetros de los que dispone cada una de estas carreteras y el número de radares, se llega a la conclusión de que la autovía por la que más posibilidades tienes de que te multen es la madrileña M-30. En sus 32,5 kilómetros tiene un total de 15 radares fijos, dando como resultado un radar cada 2,1 km. La segunda es la SE-30 de Sevilla, que cuenta con 8 radares fijos en sus 22 kilómetros de recorrido -uno cada 2,75 km-, mientras que la tercera es la B-10 de Barcelona, con un radar fijo cada 3,3 km.
Circunvalación cerrada |
Radares fijos |
Kilómetros | Ratio -radares/km- |
M-30 | 15 | 32,5 | 2,1 |
SE-30 | 8 | 22 | 2,75 |
B-10 | 6 | 20 | 3,3 |
B-20 | 4 | 26 | 6,5 |
VA-20 | 1 | 9 | 9 |
MU-30 | 1 | 9,5 | 9,5 |
M-40 | 6 | 62 | 15,5 |
La vía de circunvalación donde más se multa es…
La A-70 de Alicante, ya que sus dos radares fijos ubicados en los puntos kilométricos 2,435 y 4,475 -ambos con una limitación de 80 km/h- sancionaron, en 2014, a 12.995 y 15.475 conductores, respectivamente. Sin embargo, el radar más sancionador de todos los colocados en las vías de circunvalación es el que está en el kilómetro 127,670 de la A-15, en Pamplona, con 16.127 multas y una velocidad máxima de 80 km/h. En el otro lado de la balanza se halla el radar situado en el kilómetro 10,522 de la SE-30 sevillana -límite de 60 k/h-, el cual en 2014 sólo multó a 21 conductores.