En Orense lo están valorando

¿Cómo reducir los atropellos? ¿Multando al peatón?

Antonio Corral
Antonio Corral
Los atropellos son una de las grandes lacras de la siniestralidad vial en España. Pero? ¿es multar al peatón la solución? En Orense lo están pensando.


Las cifras son dolorosas. Cada año se producen en España 11.000 atropellos, de los que más de 10.000 se producen en zonas urbanas. Esto tiene como resultado que se producen cerca de 400 fallecidos por este tipo de siniestro en nuestro país.

Y lo más sangrante es el hecho de que los atropellos son en su gran mayoría evitables y que dependen en un porcentaje muy alto de un error humano. Pero, ¿cómo reducirlos?.

En Orense parece que se están tomando muy en serio el tema de los atropellos. El Grupo Popular ha sugerido la posibilidad de colocar radares móviles cerca de los pasos de peatones y sancionar a los peatones que no crucen debidamente.

Sí, esta sanción ya está tipificada en la Ley de Tráfico, lo que pasa es que apenas se ejecuta y cuando se hace, la polémica está servida. Según la citada Ley de Tráfico, la sanción económica por cruzar la calle fuera de los pasos para peatones o transitar por la calzada existiendo zona peatonal practicable es de 80 euros. Si se cruza con el semáforo en rojo, esta acción supone multas de 200 euros para los peatones. Además, si se está envuelto en un accidente y el peatón está bajo los efectos de las drogas o el alcohol, la cuantía económica puede ascender a los 1.000 euros.

Volviendo a Orense, otras medidas que se están perfilando es que sean los propios agentes sean los que adviertan a los peatones de no cruzar de forma inadecuada la vía, incluir más cruces con semáforos, incorporar pasos elevados, bandas reductoras en las calles con más intensidad de tráfico, implementar nuevas zonas con 30 km/h de límite y la eliminación de plazas de aparcamiento donde haya pasos de peatones para mejorar la visibilidad de los mismos por parte de los conductores.