Salvo a velocidad legal, ni lo intentes

A qué velocidad no te detectarán los radares

Daniel Navarro
Daniel Navarro
Un radar en la carretera. Por debajo de la velocidad autorizada en esa vía, claro, no hay problema. E incluso un poco (muy poco) por encima, tampoco. Y si te pasas necesitarás que sea muy por encima para que el radar o no te detecte o, al menos, la homologación no alcance esa velocidad. ¿Sabes que velocidades son esas?


Vaya por delante que los radares, independientemente de nuestra opinión de si están bien plantados, para vigilar la seguridad del tráfico o son meros instrumentos de recaudación, está claro que controlan de forma eficiente que no nos pasemos con el pedal del acelerador. Quizá (y nosotros estamos de acuerdo), los límites legales deberían revisarse al alza, más de lo autorizado hasta ahora, en algunas vías rápidas. Pero mientras esto sucede, muchos se preguntan a qué velocidad, realmente, te «caza» el radar. Y para saberlo hay tres cuestiones a valorar: la primera es el margen «legal» que tienen. Por ley, para evitar que haya reclamaciones por discordancias entre la velocidad de tu cuentakilómetros o GPS y la que el radar ha saltado y otra cuestiones, los radares tiene programado un margen de error. Este, hace años, era de un 10%, luego en una zona de 120 km/h no saltaba hasta los 132, es decir, 12 km/h más. Pero esto se modificó hace unos meses y ahora estos márgenes son de un 5% en radares fijos y un 7% en los móviles: si te «caza» un fijo, en una carretera de 120 saltará a 126 km/h. Y si es un móvil, 128. Un margen un tanto «fino» para ir jugando.
Otra consideración es la homologación del radar: dependiendo de la marca y el modelo de este, la ley que autoriza a usarlos refleja hasta que velocidad se han comprobado y, por tanto, hasta que velocidad llegan a ser fiables. Realmente cualquiera de ellos llegará más lejos que su velocidad homologada, pero como la ley dice que sólo están comprobados hasta ahí, por encima podrías recurrir diciendo que no tienen forma de medirla. Otra cosa será lo que diga el juez ante el que te pongan, por que lo que está claro es que hoy día es delito llegar a esas velocidades en tráfico abierto. Pero como el saber no ocupa lugar, aquí tienes las velocidades de homologación de los principales sistemas empleados en España, recopilada por los amigos de portalvasco.com:

  • Autovelox – 320 km/h
  • Cirano 500 – 300 km/h
  • LTI Marksman 20-20 – 320 km/h
  • LTI UltraLyte 100 – 320 km/h
  • MultaNova 6F – 250 km/h
  • MultaRadar – 300km/h
  • RadarLux TempoCam – 250 km/h
  • RAI 2002 – 200km/h

Como ves, teóricamente, no valdría una multa a 321 km/h reales en ningún caso; considerando el error de un cuentakilómetros normal (un 7% de más usualmente), tendrías que ir al menos a 343 km/h de marcador para «librarte». No es fácil, por que bajarte investigar que marca y tipo es el radar para poder pasar por encima de la velocidad homologada no parece ni prudente ni adecuado. Además, hay otro par de radares de los que no tenemos datos: Ramet y SpeedGuard, y aunque no es probable que estén homologados para más velocidad?no lo sabemos seguro.

Tienes otra posibilidad de «escapar», aunque parece todavía más difícil. Hace unos meses te lo contábamos: según unos estudiantes de la Universidad de Leicester, y en función del efecto Doppler, a una velocidad determinada, tu matricula se volverá invisible al radar. Este es el efecto físico mediante el cual las frecuencias de luz o las ondas de sonido que emanan de un objeto aumentan o se reducen a medida que este se acerca o aleja de nosotros. En el caso de la luz (o imágenes), su frecuencia se va hacia el lado rojo del espectro de color cuando se aleja. Esto, en el caso de las placas amarillas (inglesas) se volverían invisibles si el coche se moviese lo suficientemente deprisa como para quedar fuera del rango de frecuencia que los radares son capaces de detectar, que va de los 400 terahercios en el límite «rojo» del espectro a los 790 terahercios del violeta. Para la placa amarilla son 515 terahercios. Y eso son unos 200 millones de kilómetros hora. Mucho «tunning» en el motor para alcanzar esa cifra, me parece a mí?

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