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Renault 18 desde 1978 hasta 1986

Comentar Publicado el jueves 11 de abril de 2013
Renault 18 desde 1978 hasta 1986

Este modelo es el 'abuelo' del Renault Laguna y, en su día, era una berlina generalista que destacaba por su fiabilidad, confort de marcha y moderno diseño...

► Berlina de 4,38 metros de largo ► Motores de 64 a 125 CV ► Cambio manual de cuatro y cinco marchas ► Rival del Seat 131, VW Passat y Citroën BX ► En 1978, se vendía por aprox 3.589e
 
Raúl Río

Tiene 85 años y vive en Oza dos Ríos –La Coruña–. ► Aficiones: Automóviles clásicos. ► Años de carnet: 45. ► Coche actual: Renault 18 GTS. ► Su sueño: Volvo S60.
 
Bajo la discreta apariencia de su carrocería, el Renault 18 esconde un vehículo que, a finales de los años 70, se posicionó como la berlina más cara, lujosa y potente de Renault -en 1979, fue designado Coche del Año en España-. Se comenzó a vender en mayo de 1978 como sustituto del popular Renault 12 y, respecto a éste, presentaba un diseño mucho más moderno, mayor nivel de seguridad y avances tecnológicos, como el empleo de motores con bloque de aluminio -más ligeros y de mejor rendimiento-.

El Renault 18 se fabricó en diversas factorías -entre ellas, la española de Valladolid- y, en total, se construyeron algo más de dos millones de unidades. En 1986, llegó a España su sustituto, el Renault 21.

La historia del renault 18 de raúl
 
"Mi hijo José Manuel, un gran admirador de este modelo, 'rescató' esta unidad, en 2006, justo antes de que fuera enviada al desguace -el coche llevaba cinco años parado en un garaje y su dueño se lo regaló-. Para ponerlo a punto tuvo que invertir unos 600 euros: batería, neumáticos, llantas, correas, aceite, filtros, bujías... pero apenas tenía 100.000 km y, salvo el tapizado del techo, el interior estaba impoluto.

En aquella época, yo conducía un Seat Málaga que se averiaba constantemente. Un día, cogí prestado el Renault 18 y me enamoré de él. Como mi hijo apenas lo usaba, me lo acabó regalando. Hoy en día tiene 138.000 km y lo utilizo a diario".



Renault 18 GTS (1982) 


► Motor: Cuatro cilindros en línea en posición delantera longitudinal, 1.647 cc, 79 CV a 5.500 rpm, 122 Nm de par.   ► Vel. máx.: 165 km/h.  ► Aceleración 0-100 km/h: 30,0 seg.  ► Consumo medio: 9,5 l /100 km aprox.  ► Tracción: Delantera.   ► Cambio: Manual  de cinco vel.  ► Frenos: De disco del. y de tambor tras.  ► Suspensión: Indep. del. y eje rígido tras. Amortiguadores y barras de torsión en ambos ejes.  ► Dirección: De cremallera.  ► Neum.: 175/70 R13.  ► Llantas: 14".  ► Largo x ancho x alto (m): 4,38 x 1,69 x 1,40 m. ► Peso: 940 kg.  ► Maletero: 320 l aprox.  ► Dep. de comb.: 53 l.
 
 
Un sinfín de versiones*    De inicio, el Renault 18 llegó asociado únicamente a una mecánica de gasolina: 1.6 de 79 CV que podía elegirse con cambio manual de cuatro o cinco velocidades y con dos niveles de acabado: GTL y GTS -el de nuestro lector-; este último incluía elevalunas eléctricos, cierre centralizado...

A principios de la década de los años 80, se sumó a la gama una versión diesel -denominada GTD, con motor 2.1 de 64 CV-; en 1982, una deportiva 1.6 Turbo de 110 CV -que, en 1983, pasaría a desarrollar 125 CV- y, en 1984, la GTX -con un propulsor 2.0 de gasolina de 104 CV-. En 1980, aparecieron dos nuevas carrocerías: una familiar y otra coupé -esta última se denominaba Renault Fuego y derivaba directamente del 18 berlina-.

En marcha  El 18 era una berlina amplia y cómoda que, a pesar de incorporar una suspensión muy blanda, ofrecía una gran estabilidad. Además, presumía de una excelente insonorización y contaba con un puesto de conducción desde el que la visibilidad era francamente buena.

Así es el Renault 18 de Raúl  Esta unidad se matriculó en julio de 1982 y se encuentra en perfecto estado. El único elemento no original que tiene son las llantas -procedentes de un Renault Twingo de primera generación-.

Cotización    Existen muy pocas unidades de este modelo y, dependiendo de su estado de conservación, su precio puede oscilar entre los 900 y los 2.500 euros.

Lo bueno... Diseño exterior, calidad de materiales, confort de marcha, fiabilidad mecánica.
Lo malo... Maletero demasiado pequeño, frenos algo justos, suspensión excesivamente blanda.


 
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