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Retromobile Show 2019: Renault exhibe sus modelos turbo más icónicos

Publicado el miércoles 06 de febrero de 2019
Retromobile Show 2019: Renault exhibe sus modelos turbo más icónicos

Renault conmemora el 40º aniversario de su primera victoria en la Fórmula 1 en el Retromobile Show 2019 a través de una exposición con sus legendarios modelos turbo.

La competición es el laboratorio de pruebas perfecto para las marcas de coches. Es en las carreras donde se prueban las tecnologías que más adelante se implementarán en los vehículos de producción. En este sentido, Renault siempre ha visto la Fórmula 1 como el mejor escaparate para poner en práctica sus conocimientos tecnologías, así como para desarrollar tecnologías de vanguardia.

Desde su llegada en 1977, el fabricante galo se ha convertido en un actor clave para la Fórmula 1, reconocido no solo por sus títulos, sino también por las innovaciones que ha introducido a lo largo de la historia en la máxima categoría. Todo comenzó con la introducción del famoso motor turbo V6 del Renault RS01. Toda una revolución que no estuvo exenta de críticas hasta 1979, cuando Renault se hizo con la victoria en el Gran Premio de Francia. Jean-Pierre Jabouille, a lomos de su RS 10, le dio la primera victoria a Renault y trajo consigo la entrada de los motores turbo a la F1, que por aquel entonces solo contaba con motores V12 de 3.0 litros y aspiración normal.

La herencia de esta innovación sigue intacta hoy en día. Y es que la F1, desde 2014, vuelve a contar con bloques turbo híbridos V6. Pero no solo en el mundo de la competición, ya que esa herencia también se hace extensible a los modelos de producción: desde el mítico Renault 5 Turbo, hasta el más reciente Renault Mégane RS Trophy. Coincidiendo con el 40º aniversario de su primera victoria en F1, Renault ha reunido sus modelos turbo más icónicos para mostrarlos al público durante el Retromobile Show 2019.

Renault F1 RS 10 de 1979




Jean-Pierre Jabouille se adjudicó la primera victoria de Renault en un GP en 1979 en la pista Dijon-Prenois en Francia al volante del RS 10. Fue la primera victoria en Fórmula 1 del motor Renault-Gordini EF1, y el primer triunfo en la F1 por un motor turboalimentado. El motor en cuestión era un turbo V6 de 1.5 litros, cuyo desarrollo comenzó en la temporada de 1975.

El desarrollo del motor se realizó tanto en bancos de pruebas como en automóviles. Hizo su primera aparición en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1977. El motor pesaba unos 180 kilogramos con el sistema de arranque, embrague y sobrealimentador. El motor fue calculado para operar a unas 12.000 rpm.

René Arnoux se sumó al éxito del joven equipo con un tercer puesto luego de una batalla homérica con Gilles Villeneuve en su Ferrari 312T. A través de sus pilotos e ingenieros, Renault había revolucionado el automovilismo, estableciendo el motor turboalimentado como un rival para los motores atmosféricos.

Renault 18 Turbo de 1980



La tecnología turbo de Renault permitió aderezar el Renault 18 hasta convertirlo en un sedán familiar de corte deportivo. El Renault 18 Turbo estaba impulsado por un cuatro cilindros de 1.5 litros con turbocompresor Garret que desarrollaba una potencia de 110 CV, mientras que su velocidad máxima era de 185 km/h. Todo un adelanto para su época. Como característica distintiva, el motor del Renault 18 Turbo estaba impulsado por un turbocompresor con un carburador "soplado" alimentado por aire frío. Además, destacaba por su gama de accesorios originales heredados del Renault Fuego, que incluían tablero de instrumentos, neumáticos de perfil bajo y paragolpes delantero.

Renault 5 Turbo de 1980



El Renault 5 Turbo fue la verdadera culminación de la gama Renault 5, lanzada en 1972 y ya disponible en diez versiones. El objetivo era aprovechar todo el potencial del automóvil en términos de manejo y potencia. Estaba equipado con un motor con turbocompresor Garrett T3 de 1.3 litros con una potencia máxima de 160 CV, basado en el motor Renault 5 Alpine.

Fue desarrollado como parte de una política de automovilismo, con Renault buscando regresar a las principales comepticiones de rallies. Por primera vez, se tuvo en cuenta al Renault 5 Turbo en primer lugar como un automóvil de competición, decidiendo después lanzar una versión para el cliente que se beneficiara de lo que los ingenieros habían aprendido en los rallies. A diferencia de los modelos Renault 5 de tracción delantera de producción en serie, el Renault 5 Turbo fue concebido con tracción trasera. Con Jean Ragnotti al volante, el Renault 5 Turbo ganó el 49º Rally de Montecarlo en 1981, junto con otras numerosas competiciones de rally.

Renault 5 Alpine Turbo de 1981



Antes del Renault 5 Turbo, el Renault 5 Alpine de 1976 era el modelo más dinámico de la gama. En 1981, se convirtió en el Renault 5 Alpine Turbo. El nuevo modelo fue una actualización, con un turbo agregado a su motor de 1,3 litros. No se pudo instalar un intercooler debido a la falta de espacio en el compartimiento del motor.

Pero el turbocompresor incrementó el rendimiento del Renault 5 Alpine Turbo, con un aumento de potencia que pasaba de 93 a 110 CV y, sobre todo, un aumento del par motor que llegaba hasta los 147 Nm. El modelo alcanzó una velocidad máxima de 185 km/h. Las únicas opciones disponibles eran llantas y dirección asistida nuevas (estilo Renault 5 Turbo). El Renault 5 Alpine Turbo se convirtió así en el automóvil pequeño de mayor rendimiento para uso deportivo del mercado.

Renault Fuego Turbo de 1983



Aprovechando su experiencia en los deportes del motor y su experiencia en las aplicaciones industriales a gran escala de los turbocompresores, Renault decidió producir una versión de alto rendimiento del Fuego coupé de 1980. Estaba propulsado por un motor turboalimentado de 1.5 litros basado en el motor del Renault 18 Turbo. Sin embargo, mientras que el Renault 18 Turbo fue diseñado para lograr el mejor compromiso entre rendimiento y ahorro de combustible, el Fuego Turbo tiene que ver con el rendimiento.

El Renault Fuego Turbo desarrollaba una potencia máxima de 132 CV y contaba con una velocidad máxima de 200 km/h. Era capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y contaba con amplio equipamiento, que incluía llantas de aleación BBS "honeycomb", aire acondicionado y calcomanías laterales "Turbo".

Renault 11 Turbo de 1984



En 1984, Renault instaló un turbocompresor Garrett T2 en el motor "Cléon-fonte" de 1.4 litros que impulsaba a la mayoría de las versiones del Renault 11. El Renault 11 Turbo encabezó la gama y se convirtió en el modelo deportivo líder de la marca, desarrollando 105 CV, 157 Nm de par y con una aceleración de 0 a 100 km/h de 9 segundos. El Renault 11 Turbo tenía una velocidad máxima de 186 km/h y destaca por elementos exteriores, que incluían tiras laterales con letras "Turbo", luces antiniebla y un alerón integrado en el parachoques delantero. Además de una gama completa de equipos de confort, el modelo incluía un volante deportivo de 4 radios, un contador de revoluciones y los famosos manómetros de presión de aceite y turbo característicos de los Renault turboalimentados.

Inicialmente disponible como modelo de tres puertas, el Renault 11 Turbo se lanzó en una versión de cinco puertas en Francia en 1985. Habiendo logrado una carrera distinguida en el rally (con victorias en el Grupo N en el Tour de Corse y en Monte Carlo), el Renault 11 Turbo ganó 10 CV extra en 1987, llevando el total a 115 CV de potencia.

Renault 9 de 1985



Después del Renault 11, la gama Renault 9 también se mejoró con una versión turbo en 1985. La versión de tres puertas del modelo compacto de Renault estaba así disponible en una variante que combina una personalidad deportiva con una elegancia natural aún más fuerte.

El rendimiento en carretera del Renault 9 Turbo lo convirtió en un modelo líder en el segmento de los sedanes deportivos de gama media. Estaba impulsado por un motor de 1.3 litros equipado con un turbocompresor Garrett T2 ubicado por delante del carburador. El modelo desarrollaba 105 CV de potencia y alcanzaba una velocidad máxima de 184 km/h.

Renault 5 GT Turbo de 1985



Con el "Supercinco" reemplazando al Renault 5, el Renault 5 GT Turbo sucedió al Renault 5 Alpine Turbo de 1985. El motor del Renault 5 GT Turbo es parte de la familia de tipo C "Cléon-fonte" que alimentaba las gamas Renault 5, 9 y 11. Está equipado con el mismo turbocompresor Garrett T2 que el motor Renault 11 Turbo, pero también contaba con componentes específicos, como una bomba de aceite, un sistema específico de alimentación de aceite, una junta de culata, un colector de admisión con circulación de agua, y un árbol de levas diagonal para aumentar el par.

Con estas mejoras, el Renault 5 GT Turbo tenía una potencia de 115 CV y alcanzaba los 200 km/h. Se convirtió en una estrella de la pista como parte de la "Renault 5 GT Cup" y también disfrutó de una carrera superlativa en el rally, ganando dos títulos del Campeonato Mundial en el Grupo N.

Renault 21 2L. Turbo de 1987



En la segunda mitad de la década de 1980, Renault siguió su política de ofrecer una versión de alto rendimiento con un motor turbo para cada gama de productos. El Renault 21 2L. Turbo se dirigió al nicho de sedanes deportivos como el BMW 325i E30 y el Mercedes 190 E 2.3 16. Compitiendo contra estos modelos, el Renault 21 2L. Turbo estaba impulsado por un motor 2.0 litros con turbocompresor Garrett T3 refrigerado por agua que ofrecía 175 CV de potencia y una velocidad máxima de 227 km/h.

Esta fue la primera vez que apareció en una versión sobrealimentada con un turbocompresor refrigerado por agua y también controlado electrónicamente. En competición, Jean Ragnotti ganó el campeonato de Superturismos francés al volante de una versión de 430 CV.

Renault Safrane Biturbo de 1993



El Safrane Biturbo combinaba la comodidad de una berlina de representación con los aptitudes de un deportivo. Estaba impulsado por el motor V6 PRV de 3 litros, similar al que empleaba el Alpine A610 pero desarrollado por Hartge e Irmscher. Junto a los dos turbocompresores K04 KKK, el motor del Safrane Biturbo desarrollaba 268 CV de potencia, junto a un par máximo de 365 Nm y una velocidad máxima de 250 km/h.

Otros elementos como la tracción a las cuatro ruedas a la suspensión con control electrónico brindaban la máxima seguridad y dinamismo en la carretera.

Renault Mégane R.S. Trophy de 2018



El Renault Mégane R.S. Trophy es la cúspide de la gama Mégane y cuya puesta a punto corre a cargo de Renault Sport. El modelo está equipado con un motor turbo de 4 cilindros que desarrolla 300 CV de potencia, 420 Nm de par con la caja de cambios EDC y 400 Nm de par con la caja de cambios manual. Este motor también alimenta al Alpine A110 y el Mégane R.S. estándar, pero está optimizado en el R.S. Trophy gracias a un turbo más grande montado sobre rodamientos cerámicos. El motor se puede acoplar a una caja de cambios de 6 velocidades, ya sea manual o automática EDC de doble embrague.

En cuanto a la parte ciclo, está equipado con el chasis "Cup" que añade un diferencial de deslizamiento limitado mecánico Torsen que mejora los enfoques y la tracción en las curvas al salir de las curvas y también proporciona una suspensión más firme. También está equipado con el sistema 4Control, cuya agilidad y estabilidad hacen que el modelo sea tan agradable de conducir en carretera como en circuito.

 

 
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