Avanzada amortiguación

Citroën Advanced Comfort y Renault Clio RS. ¿Qué tienen en común?

renault clio 2016 11montaje
Citroën Advanced Comfort y Renault Clio RS. ¿Qué tienen en común?
Pablo Gutiérrez
Pablo Gutiérrez
Citroën presentó recientemente una revolucionaria suspensión para lograr la máxima comodidad pero te desvelamos todas las similitudes con el ¡Renault Clio RS!


Hace unos meses desde Autofacil.es te explicamos la tecnología Advanced Comfort de Citroën, un conjunto de medidas por parte de Citroën para mejorar aún más el confort de su gama de vehículos. Entre todas esas mejoras –insonorización, avanzadas espumas de los asientos…- destacaba principalmente la adopción de unos sofisticados amortiguadores con topes hidráulicos en ambos extremos para mejorar la progresividad en el comportamiento del vehículo y la comodidad ante los desperfectos de la vía.

Además del trabajo realizado por el amortiguador convencional, gracias a sus dos topes hidráulicos progresivos en cada extremo –tanto en compresión como en extensión- se consigue el efecto adicional de un amortiguador dentro de otro. De esta manera,se obtiene un comportamiento más equilibrado con una mejor respuesta en términos de estabilidad y sobre todo un mayor confort ante las irregularidades del asfalto.

Pero puede que te estés preguntando en este momento, ¿qué tiene que ver una tecnología de una firma como Citroën caracterizada por ser una de las referencias del mercado por la comodidad de sus modelos, con un urbano de corte deportivo como el Renault Clio RS? A continuación, te damos todas las respuestas.

Cuando Renault presentó la versión más deportiva del Renault Clio, nos informaba de la adopción de unos amortiguadores con topes hidráulicos en compresión –desde Renault Sport lo denominan como un segundo amortiguador- con unos resultados muy interesantes en términos de progresividad, confort y comportamiento.

En este aspecto nos encontramos la coincidencia entre ambos sistemas, pero también podemos advertir la diferencia entre ellos, ya que mientras el Renault Clio RS lo utiliza sólo para la fase de compresión, el mecanismo utilizado por Citroën lo usa también en extensión.

Pero aquí no acaban las sorpresas y es que otros modelos como el Peugeot 308 en sus versiones GT y GTI incorporan amortiguadores delanteros con topes hidráulicos e incluso un todo camino como el Land Rover Discovery Sport los utiliza –también para la suspensión delantera- para poder disminuir el sonido provocado en la compresión por los baches del asfalto.

Y es que esta tecnología resulta conocida en el mundo de la competición -como en los rallyes-, pero como has podido comprobar resulta minoritaria en los vehículos fabricados en gran serie si bien Citroën es la marca que más ha evolucionado este sistema y la podrá incorporar en una gran parte de sus modelos. Quién sabe si será el principio de toda una tendencia en el mundo del automóvil

 

Renault Clio