Los pequeños sedanes, aquellos que rondan los 4,5 metros de tamaño no son coches que, por diseño, llamen en exceso la atención a los conductores españoles. No obstante, hay que reconocer que cuentan con múltiples virtudes que pueden hacer que la razón se imponga al corazón. Los sedanes pequeños/medios no cuentan con el beneplácito de los compradores españoles. Su diseño, muchas veces derivado de versiones de cinco puertas, no les suele ayudar para ´entrar por los ojos´ y el auge de otros segmentos, como el de los SUV pequeños les está dejando con cada vez menos adeptos. No obstante, hay que ser conscientes de sus virtudes. Son coches racionales que maximizan el espacio del maletero por su configuración de tres volúmenes y dan la sensación de ser más ´señoriales´ (a pesar de que el sambenito de ´coche de padre´ es difícil de quitárselo) La llegada del nuevo Fiat Tipo supone aire nuevo en un segmento que no recibe demasiadas novedades. Este hecho nos sirve como excusa para hacer un repaso a la oferta de sedanes medios ´baratos´. Fiat Tipo Sustituye al Fiat Linea y es una gran apuesta de la marca italiana, que ha optado por lanzar la versión sedán antes que la de cinco puertas y la familiar. En Italia le ha funcionado con unas cifras de ventas inesperadamente elevadas. Precio: A partir de 9.900 euros (PIVE y financiación de la marca incluidos). Tamaño: 4,54 metros de longitud y 520 litros de maletero. Motores gasolina: 1.4 16v 95 CV. Motores diésel: 1.3 16v Multijet II de 95 CV y 1.6 16v Multijet II de 120 CV. A favor: Precio ajustado, equipamiento y confort. En contra: Interior ´soso´ y comportamiento dinámico. Compra un Fiat Tipo Citroën C-Elysée Toma como base el chasis del Citroën C3 pero con una carrocería alargada. Este modelo fue el intento de Citroën de llegar a un público de menor poder adquisitivo al estilo de lo que hizo Renault con Dacia. Precio: A partir de 9.150 euros (PIVE y financiación de la marca incluidos). Tamaño: 4,42 metros de longitud y 506 litros de maletero. Motores gasolina: 1.6 de 100 CV. Motores diésel: 1.2 de 82 CV y 1.6 de 115 CV. A favor: Buena habitabilidad y precio. En contra: Calidad general mejorable y comportamiento. Compra un Citroën C-Elyseé Dacia Logan El paradigma del coche barato en España. Un modelo que sin sonrojo apuesta por un precio barato y con calidades justas. Si sólo necesitas el coche para transportarte y no le pides más, puede ser tu coche perfecto. Precio: A partir de 9.180 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,34 metros de longitud y 510 litros de maletero. Motores gasolina: 1.2 de 75 CV y 0.9 de 90 CV (GLP). Motores diésel: 1.5 dCi de 75 CV y 1.5 dCi de 90 CV. A favor: Precio ajustado, coche simple y robusto. En contra: Materiales y equipamiento mejorables. Compra un Dacia Logan Opel Astra sedán La versión sedán del Opel Astra está basada en el Astra ´viejo´, ya que todavía no hay variante de cuatro puertas de la nueva generación –la quinta-. Es por eso que, si estás hábil en la negociación en el concesionario, podrás lograr un Opel Astra Sedán a un precio menor que el marcado en su tarifa. Precio: A partir de 16.438 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,66 metros de longitud y 460 litros de maletero. Motores gasolina: 1.4 de 140 CV y GLP de 140 CV. Motores diésel: 1.6 CDTI de 110 CV y 1.6 CDTI de 136 CV. A favor: Coche de gran tamaño y habitabilidad. En contra: Diseño ´viejo´ ante la nueva generación. Compra un Opel Astra Sedán Renault Fluence Otro de los veteranos del segmento. Un modelo que no ha logrado el nivel de ventas esperado, pero que Renault mantiene en catálogo, incluso después de retirar la variante eléctrica. Se trata de un coche cómodo y con bastante equipamiento pero quizás canibalizado por sus ´hermanos´ Mégane, Laguna y, ahora, Talisman. Precio: A partir de 14.200 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,61 metros de longitud y 530 litros de maletero. Motor gasolina: 1.6 de 110 CV. Motores diésel: 1.5 dCi de 95 CV y 1.6 dCi de 110 CV. A favor: Gran maletero y comportamiento confortable. En contra: Veteranía, poca fe de Renault en el producto. Compra un Renault Fluence Seat Toledo Tras su incursión como medio monovolumen, el Seat Toledo volvió a su esencia de sedán, aunque no con el éxito de antaño. Se beneficia de la tecnología del Grupo Volkswagen, lo que le permite ser un coche con buen comportamiento, espacioso y tecnológicamente avanzado. Precio: A partir de 12.400 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,48 metros de longitud y 550 litros de maletero. Motores gasolina: 1.2 TSI de 90 CV, 1.2 TSI de 110 CV y 1.4 TSI de 125 CV. Motores diésel: 1.4 TDI de 90 CV y 1.6 TDI de 115 CV. A favor: Gran tamaño y sinergias del grupo Volkswagen. En contra: El atractivo del Seat León familiar le deja ´desposicionado´. Compra un Seat Toledo Skoda Rapid Es el hermano gemelo del Seat Toledo, por lo que pocas diferencias tiene con éste excepto cosas de equipamiento y el diseño interior. En cuanto a precio, bastante similitudes, aunque cada marca tiene su propia política comercial y de descuentos. Precio: A partir de 12.600 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,48 metros de longitud y 550 litros de maletero. Motores gasolina: 1.2 TSI de 90 CV, 1.2 TSI de 110 CV y 1.4 TSI de 125 CV. Motores diésel: 1.4 TDI de 90 CV y 1.6 TDI de 115 CV. A favor: La imagen de Skoda es cada vez mejor en España. En contra: Su ´hermano´ Seat Toledo cuenta con mejor aceptación en nuestro país. Compra un Skoda Rapid
Los pequeños sedanes, aquellos que rondan los 4,5 metros de tamaño no son coches que, por diseño, llamen en exceso la atención a los conductores españoles. No obstante, hay que reconocer que cuentan con múltiples virtudes que pueden hacer que la razón se imponga al corazón. Los sedanes pequeños/medios no cuentan con el beneplácito de los compradores españoles. Su diseño, muchas veces derivado de versiones de cinco puertas, no les suele ayudar para ´entrar por los ojos´ y el auge de otros segmentos, como el de los SUV pequeños les está dejando con cada vez menos adeptos. No obstante, hay que ser conscientes de sus virtudes. Son coches racionales que maximizan el espacio del maletero por su configuración de tres volúmenes y dan la sensación de ser más ´señoriales´ (a pesar de que el sambenito de ´coche de padre´ es difícil de quitárselo) La llegada del nuevo Fiat Tipo supone aire nuevo en un segmento que no recibe demasiadas novedades. Este hecho nos sirve como excusa para hacer un repaso a la oferta de sedanes medios ´baratos´. Fiat Tipo Sustituye al Fiat Linea y es una gran apuesta de la marca italiana, que ha optado por lanzar la versión sedán antes que la de cinco puertas y la familiar. En Italia le ha funcionado con unas cifras de ventas inesperadamente elevadas. Precio: A partir de 9.900 euros (PIVE y financiación de la marca incluidos). Tamaño: 4,54 metros de longitud y 520 litros de maletero. Motores gasolina: 1.4 16v 95 CV. Motores diésel: 1.3 16v Multijet II de 95 CV y 1.6 16v Multijet II de 120 CV. A favor: Precio ajustado, equipamiento y confort. En contra: Interior ´soso´ y comportamiento dinámico. Compra un Fiat Tipo Citroën C-Elysée Toma como base el chasis del Citroën C3 pero con una carrocería alargada. Este modelo fue el intento de Citroën de llegar a un público de menor poder adquisitivo al estilo de lo que hizo Renault con Dacia. Precio: A partir de 9.150 euros (PIVE y financiación de la marca incluidos). Tamaño: 4,42 metros de longitud y 506 litros de maletero. Motores gasolina: 1.6 de 100 CV. Motores diésel: 1.2 de 82 CV y 1.6 de 115 CV. A favor: Buena habitabilidad y precio. En contra: Calidad general mejorable y comportamiento. Compra un Citroën C-Elyseé Dacia Logan El paradigma del coche barato en España. Un modelo que sin sonrojo apuesta por un precio barato y con calidades justas. Si sólo necesitas el coche para transportarte y no le pides más, puede ser tu coche perfecto. Precio: A partir de 9.180 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,34 metros de longitud y 510 litros de maletero. Motores gasolina: 1.2 de 75 CV y 0.9 de 90 CV (GLP). Motores diésel: 1.5 dCi de 75 CV y 1.5 dCi de 90 CV. A favor: Precio ajustado, coche simple y robusto. En contra: Materiales y equipamiento mejorables. Compra un Dacia Logan Opel Astra sedán La versión sedán del Opel Astra está basada en el Astra ´viejo´, ya que todavía no hay variante de cuatro puertas de la nueva generación –la quinta-. Es por eso que, si estás hábil en la negociación en el concesionario, podrás lograr un Opel Astra Sedán a un precio menor que el marcado en su tarifa. Precio: A partir de 16.438 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,66 metros de longitud y 460 litros de maletero. Motores gasolina: 1.4 de 140 CV y GLP de 140 CV. Motores diésel: 1.6 CDTI de 110 CV y 1.6 CDTI de 136 CV. A favor: Coche de gran tamaño y habitabilidad. En contra: Diseño ´viejo´ ante la nueva generación. Compra un Opel Astra Sedán Renault Fluence Otro de los veteranos del segmento. Un modelo que no ha logrado el nivel de ventas esperado, pero que Renault mantiene en catálogo, incluso después de retirar la variante eléctrica. Se trata de un coche cómodo y con bastante equipamiento pero quizás canibalizado por sus ´hermanos´ Mégane, Laguna y, ahora, Talisman. Precio: A partir de 14.200 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,61 metros de longitud y 530 litros de maletero. Motor gasolina: 1.6 de 110 CV. Motores diésel: 1.5 dCi de 95 CV y 1.6 dCi de 110 CV. A favor: Gran maletero y comportamiento confortable. En contra: Veteranía, poca fe de Renault en el producto. Compra un Renault Fluence Seat Toledo Tras su incursión como medio monovolumen, el Seat Toledo volvió a su esencia de sedán, aunque no con el éxito de antaño. Se beneficia de la tecnología del Grupo Volkswagen, lo que le permite ser un coche con buen comportamiento, espacioso y tecnológicamente avanzado. Precio: A partir de 12.400 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,48 metros de longitud y 550 litros de maletero. Motores gasolina: 1.2 TSI de 90 CV, 1.2 TSI de 110 CV y 1.4 TSI de 125 CV. Motores diésel: 1.4 TDI de 90 CV y 1.6 TDI de 115 CV. A favor: Gran tamaño y sinergias del grupo Volkswagen. En contra: El atractivo del Seat León familiar le deja ´desposicionado´. Compra un Seat Toledo Skoda Rapid Es el hermano gemelo del Seat Toledo, por lo que pocas diferencias tiene con éste excepto cosas de equipamiento y el diseño interior. En cuanto a precio, bastante similitudes, aunque cada marca tiene su propia política comercial y de descuentos. Precio: A partir de 12.600 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,48 metros de longitud y 550 litros de maletero. Motores gasolina: 1.2 TSI de 90 CV, 1.2 TSI de 110 CV y 1.4 TSI de 125 CV. Motores diésel: 1.4 TDI de 90 CV y 1.6 TDI de 115 CV. A favor: La imagen de Skoda es cada vez mejor en España. En contra: Su ´hermano´ Seat Toledo cuenta con mejor aceptación en nuestro país. Compra un Skoda Rapid
Los pequeños sedanes, aquellos que rondan los 4,5 metros de tamaño no son coches que, por diseño, llamen en exceso la atención a los conductores españoles. No obstante, hay que reconocer que cuentan con múltiples virtudes que pueden hacer que la razón se imponga al corazón. Los sedanes pequeños/medios no cuentan con el beneplácito de los compradores españoles. Su diseño, muchas veces derivado de versiones de cinco puertas, no les suele ayudar para ´entrar por los ojos´ y el auge de otros segmentos, como el de los SUV pequeños les está dejando con cada vez menos adeptos. No obstante, hay que ser conscientes de sus virtudes. Son coches racionales que maximizan el espacio del maletero por su configuración de tres volúmenes y dan la sensación de ser más ´señoriales´ (a pesar de que el sambenito de ´coche de padre´ es difícil de quitárselo) La llegada del nuevo Fiat Tipo supone aire nuevo en un segmento que no recibe demasiadas novedades. Este hecho nos sirve como excusa para hacer un repaso a la oferta de sedanes medios ´baratos´. Fiat Tipo Sustituye al Fiat Linea y es una gran apuesta de la marca italiana, que ha optado por lanzar la versión sedán antes que la de cinco puertas y la familiar. En Italia le ha funcionado con unas cifras de ventas inesperadamente elevadas. Precio: A partir de 9.900 euros (PIVE y financiación de la marca incluidos). Tamaño: 4,54 metros de longitud y 520 litros de maletero. Motores gasolina: 1.4 16v 95 CV. Motores diésel: 1.3 16v Multijet II de 95 CV y 1.6 16v Multijet II de 120 CV. A favor: Precio ajustado, equipamiento y confort. En contra: Interior ´soso´ y comportamiento dinámico. Compra un Fiat Tipo Citroën C-Elysée Toma como base el chasis del Citroën C3 pero con una carrocería alargada. Este modelo fue el intento de Citroën de llegar a un público de menor poder adquisitivo al estilo de lo que hizo Renault con Dacia. Precio: A partir de 9.150 euros (PIVE y financiación de la marca incluidos). Tamaño: 4,42 metros de longitud y 506 litros de maletero. Motores gasolina: 1.6 de 100 CV. Motores diésel: 1.2 de 82 CV y 1.6 de 115 CV. A favor: Buena habitabilidad y precio. En contra: Calidad general mejorable y comportamiento. Compra un Citroën C-Elyseé Dacia Logan El paradigma del coche barato en España. Un modelo que sin sonrojo apuesta por un precio barato y con calidades justas. Si sólo necesitas el coche para transportarte y no le pides más, puede ser tu coche perfecto. Precio: A partir de 9.180 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,34 metros de longitud y 510 litros de maletero. Motores gasolina: 1.2 de 75 CV y 0.9 de 90 CV (GLP). Motores diésel: 1.5 dCi de 75 CV y 1.5 dCi de 90 CV. A favor: Precio ajustado, coche simple y robusto. En contra: Materiales y equipamiento mejorables. Compra un Dacia Logan Opel Astra sedán La versión sedán del Opel Astra está basada en el Astra ´viejo´, ya que todavía no hay variante de cuatro puertas de la nueva generación –la quinta-. Es por eso que, si estás hábil en la negociación en el concesionario, podrás lograr un Opel Astra Sedán a un precio menor que el marcado en su tarifa. Precio: A partir de 16.438 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,66 metros de longitud y 460 litros de maletero. Motores gasolina: 1.4 de 140 CV y GLP de 140 CV. Motores diésel: 1.6 CDTI de 110 CV y 1.6 CDTI de 136 CV. A favor: Coche de gran tamaño y habitabilidad. En contra: Diseño ´viejo´ ante la nueva generación. Compra un Opel Astra Sedán Renault Fluence Otro de los veteranos del segmento. Un modelo que no ha logrado el nivel de ventas esperado, pero que Renault mantiene en catálogo, incluso después de retirar la variante eléctrica. Se trata de un coche cómodo y con bastante equipamiento pero quizás canibalizado por sus ´hermanos´ Mégane, Laguna y, ahora, Talisman. Precio: A partir de 14.200 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,61 metros de longitud y 530 litros de maletero. Motor gasolina: 1.6 de 110 CV. Motores diésel: 1.5 dCi de 95 CV y 1.6 dCi de 110 CV. A favor: Gran maletero y comportamiento confortable. En contra: Veteranía, poca fe de Renault en el producto. Compra un Renault Fluence Seat Toledo Tras su incursión como medio monovolumen, el Seat Toledo volvió a su esencia de sedán, aunque no con el éxito de antaño. Se beneficia de la tecnología del Grupo Volkswagen, lo que le permite ser un coche con buen comportamiento, espacioso y tecnológicamente avanzado. Precio: A partir de 12.400 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,48 metros de longitud y 550 litros de maletero. Motores gasolina: 1.2 TSI de 90 CV, 1.2 TSI de 110 CV y 1.4 TSI de 125 CV. Motores diésel: 1.4 TDI de 90 CV y 1.6 TDI de 115 CV. A favor: Gran tamaño y sinergias del grupo Volkswagen. En contra: El atractivo del Seat León familiar le deja ´desposicionado´. Compra un Seat Toledo Skoda Rapid Es el hermano gemelo del Seat Toledo, por lo que pocas diferencias tiene con éste excepto cosas de equipamiento y el diseño interior. En cuanto a precio, bastante similitudes, aunque cada marca tiene su propia política comercial y de descuentos. Precio: A partir de 12.600 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,48 metros de longitud y 550 litros de maletero. Motores gasolina: 1.2 TSI de 90 CV, 1.2 TSI de 110 CV y 1.4 TSI de 125 CV. Motores diésel: 1.4 TDI de 90 CV y 1.6 TDI de 115 CV. A favor: La imagen de Skoda es cada vez mejor en España. En contra: Su ´hermano´ Seat Toledo cuenta con mejor aceptación en nuestro país. Compra un Skoda Rapid
Los pequeños sedanes, aquellos que rondan los 4,5 metros de tamaño no son coches que, por diseño, llamen en exceso la atención a los conductores españoles. No obstante, hay que reconocer que cuentan con múltiples virtudes que pueden hacer que la razón se imponga al corazón. Los sedanes pequeños/medios no cuentan con el beneplácito de los compradores españoles. Su diseño, muchas veces derivado de versiones de cinco puertas, no les suele ayudar para ´entrar por los ojos´ y el auge de otros segmentos, como el de los SUV pequeños les está dejando con cada vez menos adeptos. No obstante, hay que ser conscientes de sus virtudes. Son coches racionales que maximizan el espacio del maletero por su configuración de tres volúmenes y dan la sensación de ser más ´señoriales´ (a pesar de que el sambenito de ´coche de padre´ es difícil de quitárselo) La llegada del nuevo Fiat Tipo supone aire nuevo en un segmento que no recibe demasiadas novedades. Este hecho nos sirve como excusa para hacer un repaso a la oferta de sedanes medios ´baratos´. Fiat Tipo Sustituye al Fiat Linea y es una gran apuesta de la marca italiana, que ha optado por lanzar la versión sedán antes que la de cinco puertas y la familiar. En Italia le ha funcionado con unas cifras de ventas inesperadamente elevadas. Precio: A partir de 9.900 euros (PIVE y financiación de la marca incluidos). Tamaño: 4,54 metros de longitud y 520 litros de maletero. Motores gasolina: 1.4 16v 95 CV. Motores diésel: 1.3 16v Multijet II de 95 CV y 1.6 16v Multijet II de 120 CV. A favor: Precio ajustado, equipamiento y confort. En contra: Interior ´soso´ y comportamiento dinámico. Compra un Fiat Tipo Citroën C-Elysée Toma como base el chasis del Citroën C3 pero con una carrocería alargada. Este modelo fue el intento de Citroën de llegar a un público de menor poder adquisitivo al estilo de lo que hizo Renault con Dacia. Precio: A partir de 9.150 euros (PIVE y financiación de la marca incluidos). Tamaño: 4,42 metros de longitud y 506 litros de maletero. Motores gasolina: 1.6 de 100 CV. Motores diésel: 1.2 de 82 CV y 1.6 de 115 CV. A favor: Buena habitabilidad y precio. En contra: Calidad general mejorable y comportamiento. Compra un Citroën C-Elyseé Dacia Logan El paradigma del coche barato en España. Un modelo que sin sonrojo apuesta por un precio barato y con calidades justas. Si sólo necesitas el coche para transportarte y no le pides más, puede ser tu coche perfecto. Precio: A partir de 9.180 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,34 metros de longitud y 510 litros de maletero. Motores gasolina: 1.2 de 75 CV y 0.9 de 90 CV (GLP). Motores diésel: 1.5 dCi de 75 CV y 1.5 dCi de 90 CV. A favor: Precio ajustado, coche simple y robusto. En contra: Materiales y equipamiento mejorables. Compra un Dacia Logan Opel Astra sedán La versión sedán del Opel Astra está basada en el Astra ´viejo´, ya que todavía no hay variante de cuatro puertas de la nueva generación –la quinta-. Es por eso que, si estás hábil en la negociación en el concesionario, podrás lograr un Opel Astra Sedán a un precio menor que el marcado en su tarifa. Precio: A partir de 16.438 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,66 metros de longitud y 460 litros de maletero. Motores gasolina: 1.4 de 140 CV y GLP de 140 CV. Motores diésel: 1.6 CDTI de 110 CV y 1.6 CDTI de 136 CV. A favor: Coche de gran tamaño y habitabilidad. En contra: Diseño ´viejo´ ante la nueva generación. Compra un Opel Astra Sedán Renault Fluence Otro de los veteranos del segmento. Un modelo que no ha logrado el nivel de ventas esperado, pero que Renault mantiene en catálogo, incluso después de retirar la variante eléctrica. Se trata de un coche cómodo y con bastante equipamiento pero quizás canibalizado por sus ´hermanos´ Mégane, Laguna y, ahora, Talisman. Precio: A partir de 14.200 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,61 metros de longitud y 530 litros de maletero. Motor gasolina: 1.6 de 110 CV. Motores diésel: 1.5 dCi de 95 CV y 1.6 dCi de 110 CV. A favor: Gran maletero y comportamiento confortable. En contra: Veteranía, poca fe de Renault en el producto. Compra un Renault Fluence Seat Toledo Tras su incursión como medio monovolumen, el Seat Toledo volvió a su esencia de sedán, aunque no con el éxito de antaño. Se beneficia de la tecnología del Grupo Volkswagen, lo que le permite ser un coche con buen comportamiento, espacioso y tecnológicamente avanzado. Precio: A partir de 12.400 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,48 metros de longitud y 550 litros de maletero. Motores gasolina: 1.2 TSI de 90 CV, 1.2 TSI de 110 CV y 1.4 TSI de 125 CV. Motores diésel: 1.4 TDI de 90 CV y 1.6 TDI de 115 CV. A favor: Gran tamaño y sinergias del grupo Volkswagen. En contra: El atractivo del Seat León familiar le deja ´desposicionado´. Compra un Seat Toledo Skoda Rapid Es el hermano gemelo del Seat Toledo, por lo que pocas diferencias tiene con éste excepto cosas de equipamiento y el diseño interior. En cuanto a precio, bastante similitudes, aunque cada marca tiene su propia política comercial y de descuentos. Precio: A partir de 12.600 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,48 metros de longitud y 550 litros de maletero. Motores gasolina: 1.2 TSI de 90 CV, 1.2 TSI de 110 CV y 1.4 TSI de 125 CV. Motores diésel: 1.4 TDI de 90 CV y 1.6 TDI de 115 CV. A favor: La imagen de Skoda es cada vez mejor en España. En contra: Su ´hermano´ Seat Toledo cuenta con mejor aceptación en nuestro país. Compra un Skoda Rapid
Los pequeños sedanes, aquellos que rondan los 4,5 metros de tamaño no son coches que, por diseño, llamen en exceso la atención a los conductores españoles. No obstante, hay que reconocer que cuentan con múltiples virtudes que pueden hacer que la razón se imponga al corazón. Los sedanes pequeños/medios no cuentan con el beneplácito de los compradores españoles. Su diseño, muchas veces derivado de versiones de cinco puertas, no les suele ayudar para ´entrar por los ojos´ y el auge de otros segmentos, como el de los SUV pequeños les está dejando con cada vez menos adeptos. No obstante, hay que ser conscientes de sus virtudes. Son coches racionales que maximizan el espacio del maletero por su configuración de tres volúmenes y dan la sensación de ser más ´señoriales´ (a pesar de que el sambenito de ´coche de padre´ es difícil de quitárselo) La llegada del nuevo Fiat Tipo supone aire nuevo en un segmento que no recibe demasiadas novedades. Este hecho nos sirve como excusa para hacer un repaso a la oferta de sedanes medios ´baratos´. Fiat Tipo Sustituye al Fiat Linea y es una gran apuesta de la marca italiana, que ha optado por lanzar la versión sedán antes que la de cinco puertas y la familiar. En Italia le ha funcionado con unas cifras de ventas inesperadamente elevadas. Precio: A partir de 9.900 euros (PIVE y financiación de la marca incluidos). Tamaño: 4,54 metros de longitud y 520 litros de maletero. Motores gasolina: 1.4 16v 95 CV. Motores diésel: 1.3 16v Multijet II de 95 CV y 1.6 16v Multijet II de 120 CV. A favor: Precio ajustado, equipamiento y confort. En contra: Interior ´soso´ y comportamiento dinámico. Compra un Fiat Tipo Citroën C-Elysée Toma como base el chasis del Citroën C3 pero con una carrocería alargada. Este modelo fue el intento de Citroën de llegar a un público de menor poder adquisitivo al estilo de lo que hizo Renault con Dacia. Precio: A partir de 9.150 euros (PIVE y financiación de la marca incluidos). Tamaño: 4,42 metros de longitud y 506 litros de maletero. Motores gasolina: 1.6 de 100 CV. Motores diésel: 1.2 de 82 CV y 1.6 de 115 CV. A favor: Buena habitabilidad y precio. En contra: Calidad general mejorable y comportamiento. Compra un Citroën C-Elyseé Dacia Logan El paradigma del coche barato en España. Un modelo que sin sonrojo apuesta por un precio barato y con calidades justas. Si sólo necesitas el coche para transportarte y no le pides más, puede ser tu coche perfecto. Precio: A partir de 9.180 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,34 metros de longitud y 510 litros de maletero. Motores gasolina: 1.2 de 75 CV y 0.9 de 90 CV (GLP). Motores diésel: 1.5 dCi de 75 CV y 1.5 dCi de 90 CV. A favor: Precio ajustado, coche simple y robusto. En contra: Materiales y equipamiento mejorables. Compra un Dacia Logan Opel Astra sedán La versión sedán del Opel Astra está basada en el Astra ´viejo´, ya que todavía no hay variante de cuatro puertas de la nueva generación –la quinta-. Es por eso que, si estás hábil en la negociación en el concesionario, podrás lograr un Opel Astra Sedán a un precio menor que el marcado en su tarifa. Precio: A partir de 16.438 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,66 metros de longitud y 460 litros de maletero. Motores gasolina: 1.4 de 140 CV y GLP de 140 CV. Motores diésel: 1.6 CDTI de 110 CV y 1.6 CDTI de 136 CV. A favor: Coche de gran tamaño y habitabilidad. En contra: Diseño ´viejo´ ante la nueva generación. Compra un Opel Astra Sedán Renault Fluence Otro de los veteranos del segmento. Un modelo que no ha logrado el nivel de ventas esperado, pero que Renault mantiene en catálogo, incluso después de retirar la variante eléctrica. Se trata de un coche cómodo y con bastante equipamiento pero quizás canibalizado por sus ´hermanos´ Mégane, Laguna y, ahora, Talisman. Precio: A partir de 14.200 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,61 metros de longitud y 530 litros de maletero. Motor gasolina: 1.6 de 110 CV. Motores diésel: 1.5 dCi de 95 CV y 1.6 dCi de 110 CV. A favor: Gran maletero y comportamiento confortable. En contra: Veteranía, poca fe de Renault en el producto. Compra un Renault Fluence Seat Toledo Tras su incursión como medio monovolumen, el Seat Toledo volvió a su esencia de sedán, aunque no con el éxito de antaño. Se beneficia de la tecnología del Grupo Volkswagen, lo que le permite ser un coche con buen comportamiento, espacioso y tecnológicamente avanzado. Precio: A partir de 12.400 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,48 metros de longitud y 550 litros de maletero. Motores gasolina: 1.2 TSI de 90 CV, 1.2 TSI de 110 CV y 1.4 TSI de 125 CV. Motores diésel: 1.4 TDI de 90 CV y 1.6 TDI de 115 CV. A favor: Gran tamaño y sinergias del grupo Volkswagen. En contra: El atractivo del Seat León familiar le deja ´desposicionado´. Compra un Seat Toledo Skoda Rapid Es el hermano gemelo del Seat Toledo, por lo que pocas diferencias tiene con éste excepto cosas de equipamiento y el diseño interior. En cuanto a precio, bastante similitudes, aunque cada marca tiene su propia política comercial y de descuentos. Precio: A partir de 12.600 euros (PIVE incluido). Tamaño: 4,48 metros de longitud y 550 litros de maletero. Motores gasolina: 1.2 TSI de 90 CV, 1.2 TSI de 110 CV y 1.4 TSI de 125 CV. Motores diésel: 1.4 TDI de 90 CV y 1.6 TDI de 115 CV. A favor: La imagen de Skoda es cada vez mejor en España. En contra: Su ´hermano´ Seat Toledo cuenta con mejor aceptación en nuestro país. Compra un Skoda Rapid