El Grupo Renault mueve ficha tras las presuntas irregularidades de Ghosn

Nicolás Merino
Nicolás Merino
El Consejo de Administración del Grupo Renault ha puesto en marcha medidas de gobernanza provisionales para preservar los intereses del Grupo y asegurar la continuidad de las actividades operativas.


A principios de semana, saltaba la noticia, recogida por el diario japonés Asahi, de la acusación por fraude de Carlos Ghosn, presidente del Grupo Renault. Según esta información, el brasileño habría ocultado una parte de su salario al fisco japonés, lo que provocó su detención por parte de las autoridades de Tokio. El mismo medio señala que, durante años, Ghosn habría declarado unos ingresos varios millones de yenes inferiores a los que realmente percibía, razón por la que ha sido interrogado por las autoridades niponas este pasado lunes.

En este sentido y ante el desplome en Bolsa del grupo galo, el Consejo de Administración de Renault se ha reunido bajo la presidencia del administrador referente, Philippe Lagayette, tras la apertura del procedimiento judicial que afecta a Carlos Ghosn en Japón. En este momento, el Consejo ha decidido no pronunciarse sobre los elementos que disponen tanto Nissan como las autoridades judiciales japonesas contra Ghosn.

Ghosn apartado; Thierry Bolloré será el nuevo Director General provisional

thierry bollore

Ghosn, incapacitado temporalmente, se mantiene como Presidente-Director General. De modo que el Consejo de Administración ha nombrado, a título provisional, a Thierry Bolloré como Director General Delegado en un intento por apagar el fuego y mantener unida la alianza formada con Nissan y Mitsubishi. Bolloré ejercerá por tanto la Dirección Ejecutiva del Grupo, disponiendo, de este modo, de los mismos poderes que Ghosn. Durante este período, el Consejo se reunirá regularmente, bajo la presidencia del Administrador Referente, para controlar de una manera más efectiva el rumbo de la compañía y para asegurar la continuidad de la Alianza.

Nissan, uno de los socios de esta joint-venture y que está llevando a cabo una investigación de lo sucedido, ya ha propuesto el cese del presidente a la junta directiva, a lo que el Grupo ha contestado solicitando el amparo de los principios de transparencia, de confianza y de respeto mutuo de la Carta de la Alianza y la transmisión del conjunto de informaciones en su poder en el marco de las investigaciones internas que afectan a Ghosn.