Un Kadjar 2015, el Renault 15 millones fabricado en España

La factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia) es una de las más prolíficas entre las ubicadas fuera del territorio francés. Desde su inauguración el 2 de enero de 1978, ha visto pasar muchos de los modelos más emblemáticos de la marca: R12, R14, R18, R9, R11, R21, R19, Laguna y las tres primeras generaciones del Mégane. De este último se han producido más de cuatro millones de vehículos en la planta palentina, en cuya historia figuran más de seis millones de modelos ensamblados. El primer Renault fabricado en España, en concreto en la factoría de Valladolid, fue un 4L, hace ya más de sesenta años; sin duda, uno de los modelos míticos de la historia de la automoción en nuestro país.
Desde entonces, Renault ha fabricado más de 15 millones de vehículos en tierras españolas; el honor de llegar a tan redonda cifra ha correspondido a una unidad del nuevo Kadjar de color Rojo Deseo y nivel de equipamiento Zen, dotado de una mecánica Energy dCi 110 y caja manual de 6 velocidades. Su destino ha sido la exportación en dirección al mercado alemán.
El Renault Kadjar se lleva produciendo desde el pasado mes de abril y el inicio de su comercialización en España se produjo el 1 de junio. Compite en segmento C-SUV, con modelos como el Nissan Qashqai –con el comparte muchos de sus elementos mecánicos–, el Mitsubishi ASX o el VW Tiguan, entre otros.