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Así es la Renault Master Van H2-TECH, la furgoneta de hidrógeno de Renault

La Renault Master Van H2-TECH es una furgoneta de Renault propulsada por hidrógeno. Es el primer vehículo nacido de Hyvia, la joint venture formada por Renault y Plug Power para el desarrollo de este tipo de vehículos comerciales ligeros.

La Renault Master Van H2-TECH es una furgoneta de hidrógeno desarrollada por Hyvia, que no es otra cosa que la empresa nacida de la colaboración entre Renault y Plug Power Inc. Esta empresa estadounidense se dedica a ofrecer soluciones de movilidad por hidrógeno verde y, ahora, desembarca en Europa para desarrollar en exclusiva este tipo de aplicaciones con los comerciales ligeros de Renault.

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Esta Renault Master Van H2-TECH es una furgoneta eléctrica que obtiene esa electricidad de dos modos. Por un lado, de forma tradicional, gracias a una batería colocada bajos los asientos delanteros que ofrece una capacidad de 33 kWh, suficiente para unos 100 kilómetros de autonomía. Esta batería se recarga a través de una toma colocada junto a la puerta del copiloto.

Radiografia renault master van H2 TECH

La segunda fuente de energía es la del hidrógeno. Lo curioso es que, para no perder capacidad de carga ni elevar el suelo del vehículo con el objetivo de facilitar la carga de objetos voluminosos, los depósitos de gas van ubicados en el techo, como se muestra en la infografía. Se trata de cuatro depósitos de 1,6 kilos cada uno (6,4 kilos en total) en los que se almacena el hidrógeno a 700 bares de presión. Este hidrógeno alimenta a una pila de combustible de 30 kW que permite que la autonomía aumente en otros 300 kilómetros, y su recarga es un proceso que apenas dura cinco minutos. La Renault Master Van H2-TECH tiene un motor eléctrico de 57 kW, y el peso total de este sistema ronda los 500 kilos.

Furgoneta HYVIA 1

Como una Master eléctrica

Las dimensiones exteriores de esta Master son 6,22 metros de longitud, 2,85 metros de altura (para alojar los depósitos de hidrógeno) y 2,47 metros de anchura. A pesar de la instalación de la pila de combustible y los depósitos en el techo, la Renault Master Van H2-TECH conserva un amplio espacio de carga de 12 metros cúbicos, con una altura de 1,80 metros en la zona de carga y una capacidad de carga máxima de 1.086 kg.

En cuanto a la conducción de la Renault Master Van H2-TECH, pudimos dar una brevísima vuelta de apenas un kilómetro que nos bastó para comprobar que es similar a la versión eléctrica convencional de la Master. El principal cambio es que esta Master Van H2-TECH cuenta con una pantalla adicional en el salpicadero, ubicada a la izquierda del conductor y que resta un poco de visibilidad, que muestra información sobre los niveles de hidrógeno y potencia de la pila de combustible.

No tuvimos ocasión de ver qué tal se comporta esta furgoneta con tanto peso en el techo, pero los responsables de Hyvia nos confirmaron que han realizado profundos cambios en la suspensión y dirección para que no suponga un problema.

Hyvia ya admite reservas de esta furgoneta en su web, y es allí donde confirman a sus clientes los plazos de entrega y los precios.

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