Primera prueba del Renault Mégane 2016
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Primera prueba del Renault Mégane 2016

El Renault Mégane 2016, uno de los habituales de los primeros puestos en las listas de ventas, se renueva por completo mejorando la calidad de acabado y la eficiencia.


En el año 1995 hacía su aparición el Mégane, un modelo que venía a reemplazar a uno de los grandes iconos de la marca, el Renault 19. Después de 20 años y 6,6 millones de unidades vendidas, la cuarta generación llega a nuestro mercado, donde le esperan una multitud de rivales: Volkswagen Golf, Peugeot 308, Ford Focus, Seat León

A primera vista, ya se aprecia que el Renault Mégane 2016 tiene poco que ver con su antecesor, con un diseño mucho más original tanto del frontal como de la zaga. Las dimensiones también han variado: es 64 milímetros más largo, 25 más bajo y la batalla ha crecido en 28 milímetros; la anchura, en cambio, apenas ha aumentado en 6 milímetros. La plataforma es la misma que emplean tanto el Espace como el Talismán, denominada CMF (Common Module Family). El Mégane 2016 está disponible con nueve colores de carrocería, uno de ellos completamente nuevo en Renault, el denominado Azul Berlín, y en seis acabados: Life, Intens, Zen, GT Line, Bose y GT.

Renault Mégane 2016

El habitáculo también ha sido completamente rediseñado e incorpora nuevas tecnologías, como la posibilidad de elegir entre cinco ambientes luminosos, en color sepia, rojo, azul, violeta y verde. Dicha tonalidad se refleja tanto en la consola central como en los paneles de puertas delanteras y traseras y al cuadro de instrumentos, que en las versiones más completas consta de una pantalla TFT. También destaca el sistema R Link 2 con una pantalla de 8,7 pulgadas situada en posición vertical, ya empleada en el Espace y el Talismán, disponible a a partir del acabado Zen; también existe otra más pequeña, de 7″, dispuesta de manera horizontal. Entre las múltiples funcionalidades que incluye está el Multi Sense, un selector de perfiles de conducción que permite configurar diferentes parámetros del vehículo a nuestro antojo, como la respuesta de motor, la dureza de la dirección, el sonido… Dispone de cuatro modos predeterminados: Eco, Neutro, Confort y Sport, además de uno personalizable -Perso-.

Renault Mégane 2016

Así va

Hemos conducido el Renault Mégane 2016 dCi 130, dotado del bloque 1.6 turbodiésel ya conocido de otros modelos de la marca. Ofrece una excelente respuesta a partir de 1.500 rpm y un empuje constante incluso por encima de 4.000, todo acompañado por un nivel sonoro muy bajo y una casi total ausencia de vibraciones. El cambio manual de seis velocidades es preciso, aunque los recorridos de la palanca son algo largos y eso hace que no sea especialmente rápido. En conducción mixta por carreteras secundarias y autopista arrojó un consumo de 5,6 l/100 km, que no es un dato especialmente destacable, si bien se trataba de una unidad con pocos kilómetros recorridos. La suspensión tiene un tarado más bien blando, aunque la carrocería inclina poco en curva y, en general, transmite una gran sensación de aplomo.

Mégane GT: otra dimensión

También hemos podido probar la variante más deportiva de la gama, el GT con el motor 1.6 TCe de 205 CV. Este acabado específico incluye llantas de 17 pulgadas, una rejilla de tipo nido de abeja y un difusor trasero con las salidas de escape integradas. Aunque la principal característica es el empleo del sistema de cuatro ruedas directrices 4Control, que mejora exponencialmente el comportamiento en curva, con una gran agilidad en giros tanto lentos como mucho más abiertos -en autopista, por ejemplo-. El Mégane 2016 GT va unido a una caja de cambios automática de doble embrague EDC, de siete velocidades, que no destaca de manera especial por su rapidez, aunque sí resulta más suave que otras del mismo tipo, como las DSG de Volkswagen.

Renault Mégane 2016

La gama del Mégane 2016 se completa con dos motores de gasolina 1.2 TCe, con 100 y 130 CV, así como con otros tantos diésel, ambos de 1,5 litros, con 90 y 110 CV -este último, manual o automático-. La oferta se completará en junio con un 1.6 dCi de 165 CV unido en exclusiva al cambio EDC, que en la misma fecha también llegará a la variante TCe 130. Los precios arrancan en los 18.800 euros y culminan en los 29.100, aunque incluyen una promoción de 2.200€, que deja el precio de partida en 16.600 euros.

Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil

Renault Mégane Zen Energy dCi 130

  • Precio: 23.200 euros
  • Motor: Diésel, 1.6 turbo, 4 cil. en línea; 130 CV a 4.000 rpm; 320 Nm a 1.750 rpm
  • Cambio: Caja manual de 6 velocidades
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 10 seg.; vel. máx.: 198 km/h
  • Consumo: 4,0 l/100 km
  • Peso: 1.318 kg

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Suavidad de funcionamiento, margen de utilización del motor.

– Sin posibilidad de cambio automático.

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