Se mide con otro de los compactos más populares

Renault Mégane 1.5 dCi: ¿Es mejor que el Seat León?

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Renault ha modificado ligeramente la imagen de su Mégane y, de paso, ha aprovechado para reestructurar por completo su gama. ¿Será suficiente para luchar por ser el compacto más vendido?


 

RENAULT MÉGANE 1.5 DCI GT STYLE

  • 19.500€. Incluye un descuento de 3.000€ que le sitúa en una condición muy ventajosa frente al León.
  • 4,4 l/100 km. El consumo es uno de los puntos fuertes de este motor; eso sí, el TDI del León gasta, incluso, menos.
  • 110 CV. Se sitúa en la media de sus rivales por potencia, y aventaja en 5 CV al motor del León.
  • 190 km/h. Sus prestaciones son más que suficientes para los 1.290 kilos que pesa el coche; el León corre casi lo mismo.

La gama

El Mégane de cinco puertas está disponible con dos motores de gasolina de 115 y 130 CV y tres diesel de 95, 110 y 130 CV. Hay tres niveles de acabado: Life, GT Style y Bose –también hay un cuarto denominado Business específico para flotas de empresa–.

Modelo Combustible Potencia Precios (desde)*
1.2 TCe G 115 CV 15.350€
1.2 TCe G 130 CV 19.800€
1.5 dCi D 95 CV 16.650€
1.5 dCi D 110 CV 19.500€
1.6 dCi D 130 CV 22.100€

El Renault Mégane presume de ser uno de los compactos más vendidos en España desde hace más de una década. Con el objetivo de mantenerse en esa lucha, recientemente ha presentado un pequeño restyling que incluye un frontal más moderno y lo que ellos denominan su nueva imagen de marca: un gran rombo en el centro de la parrilla. Es, en realidad, el segundo restyling que sufre esta generación del Mégane -la tercera- desde que apareció en 2008. El primero, que llegó en 2012, apenas supuso la inclusión de unas luces de día con tecnología led.

SU RIVAL. SEAT LEÓN 1.6 TDI

  • 1.6 TDI: 105 CV
  • 22.170€
  • 192 km/h
  • 0-100: 10,7 seg.
  • 3,8 l/100 km
  • 4,26 m
  • Maletero: 380 l
  • Cambio, manual, 5 vel.

Muy completo… La tercera generación del León se caracteriza por su gran equilibrio. Eso sí, resulta más caro que el Mégane: su precio sin descuento es de 22.170€, aunque Seat te regala 1.000€ en equipamiento opcional que tú elijas. Además, si lo financias, te descuentan 1.000€ y te obsequian con cuatro años de garantía. Por último, si te acoges al Plan PIVE, este León te saldrá por 17.960€; o por 17.570€ si entregas a cambio un Seat -tendrás que financiar a 36 meses con un TAE del 10,4% y una entrada inicial de 5.600€-.

leon copia

Pero la cuestión es que el Mégane, un modelo del que se han vendido 16.044 unidades en 2013, está un poco lejos de las 19.427 unidades que se comercializaron en 2013 del compacto más vendido en España: el Seat León. Aparecido hace ahora un año, el León obtiene muy buena nota en todos los apartados, cuenta con unas posibilidades de equipamiento bastante vanguardistas -por ejemplo, es de los pocos compactos que puede llevar faros del leds-. Si comparamos sus datos técnicos y dimensiones, ambos modelos son muy parecidos, pero basta con empezar a probarlos para confirmar que, en la práctica, hay bastantes más diferencias de lo que parece sobre el papel. Para saber cuál de los dos es el compacto más recomendable, vamos a comparar las dos versiones más equilibradas: el Renault Mégane 1.5 dCi GT Style y el Seat León 1.6 TDI 105 Style.

De serie, el acabado intermedio cuenta con unas luces de día por led que, también, hacen las veces de faros antiniebla. Los focos principales alumbran bien, pero no ofrece xenón ni en opción. Además, esta terminación GT Style equipa de serie unos neumáticos Michelin Energy en medida 205/55-16; es adecuada, y no hay otra en opción.

El Mégane está disponible con 11 colores: cuatro son gratis -azul, blanco, gris y beige-; cinco metalizados por 480€; además del azul malta de la foto, que sale por 675e y es exclusivo de este acabado GT Style.

Si te acoges al Plan PIVE: Si entregas un vehículo de más de diez años a cambio de un Mégane como el de esta prueba, su precio es de 17.290€… y se reduce hasta los 15.790€ en caso de financiar con la marca -entre 12 y 72 meses y un TAE de entre el 11,07% y el 16,01% en función del tiempo-.

Cómpralo por: Equilibrio general, tiene un precio bastante razonable.

No lo compres por: Las plazas traseras son algo justas, modelo veterano pese a su restyling.

NO HAY CAMBIOS, PERO TAMPOCO ES UN PROBLEMA

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El diseño del salpicadero no sufre ninguna variación respecto al Mégane anterior. Así, sus formas son tradicionales, destacando principalmente una instrumentación que combina un reloj analógico para el cuentarrevoluciones con un gran velocímetro digital. En cuanto al manejo de los mandos, la radio requiere cierto periodo de adaptación para cambiar de emisora con fluidez, mientras que algunos de los botones del climatizador bizona -de serie- tienen un tamaño un tanto pequeño para localizarlos con facilidad mientras conducimos.

Por calidad, el Mégane se sitúa en la media de su segmento. Emplea unos plásticos agradables al tacto en la zona superior del salpicadero y para recubrir todos los botones. Tan sólo podrían mejorar los plásticos empleados en los lugares menos vistos, como la parte inferior del salpicadero, la de las puertas… Los ajustes también son buenos, y no se aprecian grillos en marcha.

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El pack R-Link -800€- añade esta pantalla para analizar cómo de ecológica es tu conducción. El Mégane sigue siendo el único compacto que cuenta con dos guanteras en el suelo. El pack City incluye freno de mano por botón, tarjeta manos libres y ayuda para arrancar en cuesta.

La guantera principal ofrece una buena capacidad, al igual que el hueco que hay bajo el reposabrazos central y en las puertas. También mantiene los dos huecos que se ocultan bajo el suelo en la zona de los pies de las plazas delanteras. Eso sí, los respaldos de los asientos delanteros no cuentan con bolsas, y las guanteras de las puertas traseras son algo pequeñas.

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Recibió sus crítica
El diseño interior del León es más sobrio que el del Mégane, aunque la pantalla central y el ordenador de a bordo en color le aportan una mayor modernidad. Además, sus mandos también son un poco más sencillos de manipular en marcha. Por calidad, los materiales se encuentran a la altura del Mégane, pero está aún mejor ajustado.

La visibilidad es correcta hacia adelante y también hacia los lados –y los retrovisores tienen un tamaño adecuado–, pero la altura de la parte inferior del portón limita un poco la de la zona posterior a la hora de aparcar; eso sí, este acabado incluye de serie un práctico sensor de párking trasero.

¿Qué radio lleva de serie? El Mégane cuenta con un radio CD con Mp3, seis altavoces, Bluetooth y toma auxiliar y USB de serie. Por 800€ puede incluir el pack R-Link, que añade un navegador Tom Tom, acceso a Internet, una pantalla táctil de 7″ y reconocimiento por voz.

¿Qué acabado interesa más?

renaultmegane11La gama Mégane ha reestructurado todos sus acabados para dejarlos tan sólo en tres en el caso del Mégane 5p: Life, GT Style y Bose. Además, ha limitado la cantidad de opciones disponibles.

Life: Es el más básico, aunque ya incluye de serie seis airbags, ABS, ESP, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, dirección asistida, Bluetooth…

GT Style: Es el intermedio, y añade llantas de aleación de 16″, elevalunas eléctricos traseros, climatizador bizona, paragolpes deportivos… Además, puede equipar los packs City y R-Link, que no se ofrecen para el Life.

Bose: Incluye cristales tintados y navegador; además, puede equipar techo panorámico -740€-, pack cuero -asientos eléctricos, calefactados y con tapicería mixta en tela y cuero; 1.900€-…

¿Cuál de los dos es más espacioso?

Delanterenault megane vs seat leon 006

Sin problemas

En el Mégane, la postura de conducción es buena gracias a que, de serie, el volante cuenta con reglaje en altura -como la banqueta- y profundidad. El asiento recoge bien el cuerpo en zonas de curvas y es bastante cómodo para afrontar un largo viaje por carretera. El cinturón de seguridad se puede regular en altura, cosa que no ofrece el León ni en opción.

renault megane vs seat leon 040En el León, la postura al volante es tan buena como en el Mégane, pero sentirse completamente a gusto resulta todavía más sencillo. Además, sus amplios reglajes y su mayor cota de altura le hacen un poco más recomendable para personas altas. El asiento es igual de bueno por sujeción e, incluso, un poquito más cómodo.

HAY EMPATE

Mégane León
ANCHO (a la altura de los hombros) 139 cm 140 cm
ALTO 89/97 cm 94/105 cm

renault megane vs seat leon 007Detrás

He aquí la cuestiónJustito: Las plazas traseras del Mégane son correctas por anchura y altura, aunque en ambos casos queda un poco por detrás del León, que se sitúa entre los mejores del segmento. El problema del Renault es el espacio disponible para las piernas, que resulta ajustado y que lo sitúa un poco por debajo de la media; lo notarán las personas de más de 1,70 metros de altura.

renault megane vs seat leon 041Además de ser más espacioso, la plaza central del León es algo más cómoda debido a que la parte final de la consola central queda más alejada. En ambos, el acceso es igual de bueno.
HAY EMPATE

Mégane León
LARGO 63 cm 72 cm
ANCHO 131 cm 132 cm
ALTO 91 cm 96 cm

Maletero

renault megane vs seat leon 024Casi calcados

Con 372 litros, el maletero del Mégane se sitúa en la media de su segmento. Sus formas son muy regulares, algo que facilita su aprovechamiento. Hay que pagar 82 euros por llevar una rueda de repuesto normal.

renault megane vs seat leon 008El maletero del León ofrece 8 litros más -380 l- y, aunque sus formas no son tan regulares, cuenta con una red en la parte lateral y ganchos en la zona de la bandeja. Eso sí, de serie lleva un kit reparapinchazos y, por 50€, sólo ofrece una rueda de emergencia.

GANA EL LEÓN

Por mecánica

renault megane vs seat leon 027Muy suave: El motor 1.5 dCi del Renault destaca por su buena insonorización y ausencia de vibraciones, algo que también ocurre en el Seat. Sin embargo, la respuesta es diferente: mientras que el León es más progresivo y empuja mejor por debajo de 2.000 rpm, el Mégane se muestra más rápido y contundente por encima de 2.700-2.800 rpm. Por consumo, el Renault gasta unos 0,2 l/100 km reales más -0,6 l/100 km más según datos oficiales-.

Una menos: El León emplea una caja de cambios de cinco marchas, en vez de una de seis como el Mégane. Por eso, sus desarrollos son más largos, algo que penaliza ligeramente su respuesta; sobre todo en quinta velocidad. Su tacto es más suave, aunque ambas resultan precisas.

HAY EMPATE

Por chasis

Cómodo: El Mégane destaca por ofrecer una elevada comodidad, gracias a la suavidad de su suspensión, de la dirección y a su buena insonorización. En curva, sus reacciones son nobles y resulta muy sencillo de conducir, algo que transmite mucha confianza al conductor. Los frenos son bastante contundentes y su resistencia ante esfuerzos continuados es correcta.

Más preciso: El León alcanza una comodidad y un nivel de insonorización cercana a la del Mégane. Además, su dirección resulta un poco más precisa y su suspensión contiene mejor el balanceo de la carrocería, algo que le permite ser más ágil y efectivo en curva. Por frenos, el tacto del pedal es más progresivo y la resistencia a la fatiga, algo mayor.

GANA EL LEÓN

RENAULT MÉGANE 1.5 dCi 110 SEAT LEÓN 1.6 TDI 105
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.461 cc Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.598 cc
Potencia 110 CV a 4.000 rpm 105 CV de 3.000 a 4.000 rpm
Par 240 Nm a 1.750 rpm 250 Nm de 1.500 a 2.750 rpm
Tracción A las ruedas delanteras A las ruedas delanteras
Caja de cambio Manual de seis velocidades Manual de cinco velocidades
Frenos del./tras. Discos ventilados/discos Discos ventilados/discos
DIMENSIONES
LxAn.xAl. 430x180x147 cm 426x178x145 cm
Peso 1.290 kg 1.286 kg
Neumáticos 205/55 R16 205/55 R16
Maletero 372 l  380 l
Dep. combustible 60 l  50 l
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Vel. máxima 190 km/h 192 km/h
Acel. 0-100 km/h 10,8 seg. 10,7 seg.
Cons. medio 4,4 l/100 km 3,8 l/100 km
EQUIPAMIENTO (GT Style) (Style)
Serie: ABS, ESP, 6 airbags, cuatro elev. eléctricos, cierre centr. con mando, dirección asistida, llantas de 16″, clima bizona, Bluetooth, equipo de audio con CD y Mp3, ordenador… Opciones: Pack R-Link -800€-, pack City -450-, lunas tintadas -250-, navegador -500-, rueda de repuesto normal -100-… Serie:ABS, ESP, 7 airbags, cuatro elev. eléctr., cierre centr. con mando, dirección asistida, llantas de 16″, clima bizona, Bluetooth, radio CD, ordenador… Opciones: Faros Led -1.188€-, pack i-Tech -612; incluye reconocimiento de voz, encendido automático de luz larga, tapicería específica…-…

En formato familiar…

Ambos modelos cuentan con su correspondiente variante familar, que destacan sobre todo por su enorme maletero.
seat leon st renault 50514 global en
León ST

  • Desde 15.920€
  • De 86 a 184 CV
  • 4,53×1,81×1,45 m
  • 587 litros de maletero
Mégane Sport Tourer

  • Desde 17.250€
  • De 115 a 130 CV
  • 4,56×1,80×1,53 m
  • 524 litros de maletero

…o con carrocería deportiva

Mientras que el León de tres puertas es muy similar al de 5p, el Mégane emplea una carrocería coupé completamente distinta.
seat leon sc fr renault 50538 global en
León SC

  • Desde 14.670€
  • De 85 a 184 CV
  • 4,22×1,81×1,44 m
  • 380 litros de maletero
Mégane Coupé

  • Desde 17.150€
  • De 95 a 265 CV
  • 4,31×1,80×1,42 m
  • 344 litros de maletero

¿Quién gana por…?

Por tecnología

Pese a su restyling, el Mégane es un modelo más veterano que el León. Eso explica que no ofrezca, ni en opción, elementos como sensor de presión de neumáticos -de serie en el Seat-, control de velocidad activo -378 euros en el León- o frenada autónoma -251 euros en su rival-. En el acabado Bose, y por 700€, ofrece conexión automática de luz larga y aviso de cambio de carril involuntario; opciones que en el León valen 300€.

GANA EL LEÓN

Por mantenimiento

Las revisiones del Seat resultan más baratas, pero se pasan cada 15.000 km; en vez de cada 30.000 km como en el Renault. Así, mientras que la primera del Mégane sale por 244,24 euros, en el León supone haber pasado dos veces por el taller, y en total haber pagado 328,44 euros. En cuanto al precio de los recambios, los del Seat son más caros: cambiar los cuatro amortiguadores vale 831,27 euros -747,95 euros en el Renault-, y las pastillas de freno delanteras cuestan 183,35 euros -141,55 euros en el Mégane-. También es más costoso en el León sustituir la correa de distribución -546,67 euros en vez de 441,14 euros-, pero se cambia cada 240.000 km en lugar de cada 160.000 km. Respecto al seguro, apenas hay diferencia: mientras que por el Mégane pagarás 961,96 euros, en el Seat deberás desembolsar 972,64 euros.

GANA EL MÉGANE

Seguridad

Ambos modelos han pasado los tests de choque de EuroNCAP con cinco estrellas, pero el Mégane lo hizo en 2008 y el León en 2012, año en el que las exigencias eran superiores. Aún así, el Seat ofrece una mayor seguridad para peatones en caso de atropello, y su equipamiento de seguridad puede ser más completo.

GANA EL LEÓN

Conclusión

►Una cuestión de precio

Si miramos el conjunto de todos los apartados y dejamos de lado el aspecto económico, el León es mejor coche que el Mégane. Sin embargo, esa palpable diferencia de precio -2.670€ sin Plan PIVE 5 y sin financiar; 1.780€ en el caso de financiar y acogerse al PIVE 5- y su mayor ahorro en mantenimiento puede inclinar la decisión final del lado del Renault. Eso sí, tampoco debemos olvidar que el Seat viene más equipado de serie y ‘regala’ 1.000€ para invertirlos en opciones.

 

Seat León