Llegará en 2016

Renault confirma la producción de Alpine

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Otra denominación mítica que volverá a nuestras carreteras. En 2016, Renault volverá a tener un Alpine en su gama, 20 años después de dar por finalizado el proyecto que tantos éxitos le dio en la pasado.


Alpine fue un fabricante francés de vehículos deportivos, que inicio su actividad en 1955 y estuvo en funcionamiento durante cuatro décadas, siempre empleando motores Renault. A mediados de los años 70 la marca francesa tomó el control absoluto, hasta que, en 1995, decidió cesar la producción. Ahora que se cumple el vigésimo aniversario, Renault ha anunciado que, en 2016, volverá a la lanzar un modelo con la denominación Alpine, basado en el prototipo A110-50, una denominación que podría ser la del modelo definitivo.

Renault Alpine A110-50El nuevo modelo se fabricará en la factoría francesa de Dieppe, lugar donde se ha desarrollado toda la historia de Alpine. En 2012 se produjo un acuerdo con Caterham para desarrollar en conjunto este modelo, si bien hace apenas unos meses Renault se hizo, de nuevo, con el control absoluto de la compañía. La intención es fabricar unas 3.000 unidades anuales, un número que podría ampliarse hasta 5.000 al principio, debido a la elevada demanda que se espera.

De momento no se conocen datos definitivos del nuevo Renault Alpine, salvo que llevará el motor en posición central-trasera. El prototipo está dotado de un 3.5 V6 de gasolina, que entrega 400 CV a 7.200 rpm. El resto de los componentes proceden de la competición, como el chasis tubular, el mismo empleado en el Mégane Trophy, o la carrocería de fibra de carbono, que se alían para un peso total de solo 880 kilogramos.

También en versión virtual

Como anticipo a su fabricación en serie, el Alpine puede disfrutarse en versión virtual, gracias a un modelo desarrollado para el videojuego Gran Turismo 6. El Alpine Vision Gran Turismo, en el que han colaborado los propios responsables del desarrollo del modelo real, ya puede descargarse en las videoconsolas PlayStation. Tal ha sido la implicación de Renault que el pasado 27 de enero presentaron una maqueta a tamaño real del propio Alpine Vision Gran Turismo.