En España, desde 14.700 -

Renault Zoe, el primer eléctrico realmente barato

zoe 1
renault zoe tres cuartos frontal
Autofacil
Autofacil


Renault Zoe

A partir de finales de año, quien vaya a un concesionario buscando un urbano tendrá para elegir dos opciones; por un lado, el popular Clio -que, para esas fechas, ya habrá presentado su nueva generación- y, por otro, el conocido como Zoe. Este último es un atractivo modelo de cinco puertas, con cierta apariencia futurista y que mide 4,1 metros de largo.

Se trata de un vehículo equipado con una mecánica eléctrica de 88 CV que recibe su energía de unas baterías de ión-litio con capacidad para 22 kilowatios; según la marca, dispone de una autonomía de 210 km -es decir, sería de los mejores eléctricos en este aspecto… aunque con una temperatura ambiente muy fria, ese rango puede reducirse hasta apenas 100 km- y puede alcanzar los 135 km/h. El Zoe se puede recargar en cualquier enchufe, aunque para ‘llenar’ sus baterías requiere de un plazo de hasta nueve horas; también dispone de una toma trifásica que permite realizar la operación en alrededor de 30 minutos.

El Zoe -que, como curiosidad, es tan silencioso que emite un ruido cuando se mueve a baja velocidad para advertir de su presencia, por ejemplo, a los peatones cuando se desplaza por una población- cuenta con un interior para cinco pasajeros y un buen maletero de 338 litros, por lo que el hecho de que sea eléctrico no afecta a su practicidad. Del habitáculo, que tiene una apariencia muy futurista y un diseño que no se parece al de ningún otro Renault, destaca la presencia de una pantalla central en la que se muestra todo tipo de información, desde la del navegador hasta la del sistema eléctrico. Asimismo, cuenta con un ionizador para purificar al aire, un dispensador de fragancias, una tapicería que repele las manchas…

El coche ya se puede resevar -la reserva supone 49 euros– a través de la página www.renault-ze.com aunque las entregas no comenzarán hasta el otoño. El precio de partida, calculado con las subvenciones que el gobierno concede a este tipo de vehículos -el Zoe se beneficia de 6.000 euros de rebaja-, es de 14.700 euros. A ese precio hay que sumar al alquiler de las baterías, que no van incluidas en el precio del coche y suponen, para un alquiler a tres años en los que se recorra 12.500 km. al año, un coste de 79 euros al mes, IVA incluido.

El coche se ofrecerá con tres acabados –Life, Zen e Intens-, con cinco colores de carrocería -el blanco es gratis, y luego hay otros cuatro metalizado que suponen entre 150 y 525 euros-.

Galería de imágenes