Renault Talisman 2016: virtudes y defectos
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Renault Talisman 2016: virtudes y defectos

El Renault Talisman llega como sucesor del Renault Laguna en el segmento de las berlinas grandes. Te contamos sus argumentos a favor y en contra.


El Renault Laguna es uno de los Renault más conocidos y con mejor reputación entre los conductores españoles; sin embargo, con 1.177 unidades vendidas en 2015, su tercera y última generación ha sido la menos exitosa… pese a ser la mejor de todas. Para invertir esa tendencia, su sucesor ha cambiado tanto que hasta estrena un nuevo nombre: Renault Talisman.

Para empezar, el Renault Talisman, a simple vista, resulta mucho más vistoso que su antecesor: con 4,85 metros de longitud -4,69 m el Renault Laguna- se posiciona como una de las berlinas con más empaque de la categoría. Además, resulta muy atractivo gracias a una carrocería con una cintura alta, unas luces diurnas con forma de boomerang, o unos originales pilotos que recorren la trasera de lado a lado -y que incluyen luz diurna-.

Renault Talisman 2016En el apartado técnico, el Renault Talismán está desarrollado a partir de la moderna plataforma CMF de Renault; que también emplea el Renault Espace y que aporta una solución técnica que ningún otro rival puede incorporar: la dirección trasera 4 Control. Además, cuenta con una interesante gama de propulsores turbo de gasolina con 150 y 200 CV y excelentes diésel de 110, 130 y 160 CV.  Esta versión Initiale Paris, que es la que analizamos en esta prueba, incorpora suspensión adaptativa y la dirección trasera 4 Control.

Comportamiento del Renault Talisman

A baja velocidad, las ruedas traseras giran hasta 3,5º en sentido contrario a las delanteras para mejorar la maniobrabilidad; mientras que, a partir de 50 km/h (60 km/h en modo normal y 80 km/h en modo Sport), las ruedas posteriores giran en el mismo sentido que las delanteras hasta 1,9º para hacerlo más ágil -por ejemplo, al cambiar de carril-.

¿Cómo va en marcha el Renault Talisman?

En carreteras con curvas el Renault Talisman balancea muy poco, cambia de dirección con mucha rapidez y, para afrontar curvas cerradas, apenas hay que girar el volante. Además, es estable en maniobras al límite; como esquivar un obstáculo, en frenadas fuertes… En conjunto, parece que estás al volante de un coche más pequeño. En autopista ofrece un aplomo notable… pero no transmite la misma sensación de quietud que un Skoda Superb, o un Volkswagen Passat.

Motor del Renault Talisman

Renault TalismanEl propulsor es silencioso, suave y empuja con fuerza al superar las 1.800 rpm. Sus prestaciones son notables: acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 seg. y alcanza 215 km/h  de velocidad punta (similar a la velocidad máxima de sus rivales, con un gran coeficiente aerodinámico de 0,27 Cx) con un consumo de 4,4 litros/100 km. Los 160 CV de su pequeño motor 1.6 cunden mucho logrando esta potencia gracias a sus dos turbos.

Los otros motores del Renault Talisman

1.5 dCi 110 CV: es la berlina diésel que menos gasta: 3,6 l/100 km. Eso sí, no es demasiado veloz -alcanza 100 km/h en 11,9 seg. y 190 km/h- y no puede incorporar la dirección trasera 4 Control. Desde 26.200 euros.

1.6 dCi 130 CV: por potencia, prestaciones y consumo es la mecánica ‘perfecta’: pasa de 0 a 100 km/h en 10,4 seg. y alcanza 205 km/h con un consumo de 3,9 l/100 km. Desde 27.800 euros.

1.6 TCe 150 CV: cuesta 30.600e, y se vende aparejado a un cambio aut. EDC de seis marchas. Es un poquito más rápido que el 1.6 dCi diésel de 130 CV con cambio EDC… pero gasta 1,4 l/100 km más. No interesa.

1.6 TCe 200 CV: su motor 1.6 turbo de gasolina -procedente del Clio Sport- aparejado al cambio automático EDC de siete marchas hace que sea muy rápido: acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 seg. y alcanza 237 km/h gastando 5,6 l. Desde 35.100 euros.

Interior y maletero del Renault Talisman

El interior del Renault Talismán es nuevo, aunque comparte con el Renault Espace elementos como la pantalla táctil de 8,7″ de la consola central -de serie en el Initiale Paris-, el volante, la instrumentación digital personalizable con cinco colores… Por calidad, supera al Renault Espace y al Renault Kadjar: los ajustes y los paneles de las puertas son muy sólidos, y la parte alta del salpicadero está acabada en plásticos blandos; en la baja, son duros y de tacto mejorable.

Hay tres acabados: la versión 1.5 dCi de 110 CV Life Energy equipa una pantalla de 4,2″; el acabado Intens Energy, una de 7″ -en posición horizontal-; y desde el Zen Energy, una pantalla de 8,7″ en posición vertical.

La practicidad no se descuida tampoco. Hay 25 litros en huecos portaobjetos por el habitáculo: una amplia guantera, grandes bolsas en las puertas…

Renault TalismanIgualmente, la postura es cómoda para pasajeros de hasta 1,90 metros gracias a los amplios reglajes del asiento de piel del Initiale Paris -climatizados y con función masaje de serie- . Eso sí, el pilar delantero limita la visibilidad al girar a la izquierda.

Atrás, es una de las berlinas con mayor anchura en las plazas traseras -139 cm-; sin embargo, por espacio para las piernas está por detrás del Volkswagen Passat, Mazda 6… La altura en la zona posterior, con 90 cm, está en la media de la categoría.

En cuanto al maletero, en la versión Initiale Paris los brillantes 608 litros del Renault Talisman se reducen a 515 litros. ¿La razón? Hay un amplificador Bose bajo el suelo.

Precio del Renault Talisman

La versión probada, el Renault Talisman 1.6 dCi 160 CV Initiale Paris tiene un precio de tarifa de 39.550 euros, lo que supone un sobrecoste de 1.500-2.000 euros respecto a sus rivales, aunque hay que reconocer que está más equipado que éstos.

Veredicto del Renault Talisman

A favor: Rendimiento del motor y el cambio, comportamiento y equipamiento completísimo.

En contra: Precio del acabado Initiale Paris –demasiado caro-, plazas traseras sólo correctas y tracción total no disponible.

Renault Talisman contra Volkswagen Passat

El Volkswagen Passat está desarrollado a partir de la avanzada plataforma MQB del Grupo VAG y cuenta con una suspensión trasera multibrazo. En marcha, este Volkswagen Passat es un especialista en largas distancias gracias a que resulta un poquito más cómodo y aplomado que el Renault Talisman. A cambio, resulta más torpe al maniobrar en ciudad -y eso que es 9 cm más corto- y, en carreteras de montaña, su carrocería balancea más que la del Renault Talisman y sus reacciones son más lentas -aunque su estabilidad es muy buena-. En cuanto a su propulsor diésel 2.0 TDI de 150 CV con cambio DSG -2.490 euros extra- es suave, agradable, empuja con fuerza a bajas revoluciones y consume 4,5 l/100 km… Sin embargo, el 1.6 dCi de 160 CV del Renault Talismán es un poquito más rápido y gasta 0,1 l/100 km menos.

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