A la venta a final de año

Renault Twingo Z.E.: el urbano francés se hace eléctrico

24 Renault Twingo Z.E.: el urbano francés se hace eléctrico
Fotos: Renault Twingo eléctrico
Enrique Espinós
Enrique Espinós

Un año después del lanzamiento del restyling de la tercera generación del modelo, Renault saca su variante eléctrica, con motor de 82 CV y una autonomía eléctrica de 180 km (hasta 250 km en trayectos sólo urbanos). Mantiene su maletero de 240 L.


El Renault Twingo es ya una silueta clásica en las ciudades de medio mundo, no en vano la marca francesa ha comercializado más de 3,75 millones de unidades en 25 países. Su tercera generación, lanzada en 2015, rivaliza con modelos como el Seat Mii, Skoda Citygo o el Fiat 500. Y si estos últimos vehículos han optado por lanzar versiones eléctricas -híbridas en el caso del Fiat-, Renault no ha querido ser menos. Máxime cuando sus ‘primos hermanos’, el Smart fortwo y el forfour , que se fabrican con el Twingo en la planta eslovena de Novo Mesto; ya contaban con su versión eléctrica.

Renault Twingo Z.E.: ¿cómo es por fuera?

El Twingo Z.E., que llegará al mercado a finales de este año y en varios niveles de equipamiento -Life, Intens y Zen-, apenas se diferencia de las versiones térmicas. Mantiene los 3,61 metros de longitud y los 240 L de capacidad de maletero. Sin embargo, el Z.E. equipa emblemas específicos, como las siglas Z.E. Electric en el pilar B y en el portón trasero; o detalles en color azul en el centro de los tapacubos –en el acabado básico Life- o en las llantas de aleación.

Además, y desde el acabado medio Intens, el Twingo Z.E. muestra un ribete azul a lo largo de la carrocería y, los motivos que decoran la calandra delantera pasan a ser azules. Finalmente, la toma de recarga si sitúa en el lugar reservado a la boca de carga de combustible en las versiones térmicas.

Renault Twingo ZE

Renault Twingo Z.E.: así es su mecánica

Para esta versión eléctrica, Renault ha optado por montar -en el eje trasero, así el Twingo Z.E. mantiene su excelente radio de giro de 4,3 m- un motor eléctrico de 82 CV y 160 Nm de par instantáneo, que va unido a una batería de 22 kWh refrigerada por agua. Esta le otorga una autonomía de 180 km según el protocolo de homologación WLTP, si bien Renault indica que, gracias al modo ECO -que se activa con un botón en el salpicadero- la autonomía de este vehículo en recorridos mixtos puede alcanzar los 215 km. Finalmente, señala que, en recorridos exclusivamente urbanos, este Twingo puede llegar a recorrer 250 km.

Este aumento de autonomía urbana se logra con una limitación de la aceleración y de la velocidad máxima pero, también, gracias a la frenada regenerativa del vehículo. El Z.E. equipa un modo para potenciar esta factor: se denomina B y se puede engranar en el selector del cambio, permitiendo seleccionar hasta tres niveles de frenada y/o recuperación de energía.

Renault Twingo ZE cambio

Una cuestión importante es que la batería del Twingo, y gracias al cargador que incluye, puede recargarse hasta a 22 kW. Como tiene una capacidad de 22 kWh, eso supone que se puede lograr 80 km de autonomía en trayectos mixtos tan sólo recargando durante 30 minutos en un poste de recarga de 22 kW (un punto de recarga semi-rápido), mientras que para recargarse por completo requiere algo más de una hora. Eso sí, conectado a un wallbox doméstico, este Z.E. requiere 8 horas conectado para recargarse al 100%.

En cuanto a prestaciones, el Z.E., que pesa 1.112 kg de peso, alcanza una velocidad máxima de 135 km/h y acelera de 0 a 50 km/h en unos 4,2 seg.

Renault Twingo Z.E.: ¿cómo es por dentro?

En el interior, esta versión muestra el logo Z.E., que se repite en el pomo de la palanca de cambio y, a partir del acabado Zen, asimismo en los umbrales de las puertas. El acabado superior también contara de serie con una pantalla central táctil de 7 pulgadas, . Además, el Twingo Z.E. contará con el sistema Easy Link, que permite programar el horario de recarga, muestra el radio de acción según la autonomía disponible y señala los puntos de recarga disponibles.

El Twingo Z.E. también puede contar con la app My Renault, con la que el propietario puede consultar, desde su smartphone, el nivel de batería o programar la climatización del habitáculo durante la carga, evitando así el gasto de la batería en marcha. Una función específica le permite asimismo programar el itinerario de su viaje en función de los puntos de carga disponibles.

Renault Twingo ZE

A nivel meramente estético, el Twingo Z.E. y en su acabado superior Zen, permitirá elegir packs de personalización que afectan al salpicadero, a los aireadores y a los radios del volante. En concreto, el comprador podrá elegir estos elementos en tonos negros, rojos o amarillos.

Renault Twingo Z.E.: ¿batería en propiedad o en alquiler?

Renault todavía no ha desvelado si, como ocurría con el Zoe, ofrecerá la posibilidad del alquiler de batería a los interesados en el nuevo Twingo Z.E.. Según los responsables de la marca, todavía están estudiando está cuestión y es de esperar que “varíe según cada país” en el que se ponga en venta.

Renault Twingo ZE

 

Renault Twingo