Enero y Febrero se han saldado con un déficit del 1,4% para el renting

1 60
Enero y Febrero se han saldado con un déficit del 1,4% para el renting
Alberto Pérez
Alberto Pérez

Las ventas no están de celebración en estos dos primeros meses que llevamos de 2020, y para muestra, un descenso de un 1,4% en la adquisición de vehículos a través del renting en nuestro país.


Si hace unos días hablábamos de que durante el año 2019 se habían batido récords de matriculaciones y ventas de vehículos a través del renting, hoy se ha publicado desde AELR (Asociación Española de Leasing y Renting) unos datos que nos hacen ser cuanto menos precavidos, pues desde este informe se dice que las operaciones bajo este tipo de compras, han disminuido un 1,4% en lo que llevamos de año, con respecto a los mismos meses del año anterior.

Este porcentaje se extrae de las cifras de renting de turismos, vehículos industriales y todoterrenos, las cuales han llegado a 45.614 unidades en estos dos meses. Una cifra nada desdeñable pero sí, con la que debemos tener cierta cautela. Desde aquí esperamos que la famosa «cuesta de Enero» haya sido pronunciada, y de ahí estas cifras. Pero vamos a analizarlas en profundidad.

Si miramos el nivel de ventas según los segmentos de automóviles, los turismos decrecieron un 1,8%, llegando a un total de 38.253 unidades adquiridas. En el terreno de las furgonetas y camiones ligeros (puramente industrial), encontramos que se realizaron un total de 5.565 operaciones firmadas, lo cual ha supuesto una reducción del 20,4% con respecto a los mismos meses del pasado 2019. Los camiones por su parte, también vio como descendía su cuota de mercado en un 33,6% con 146 unidades firmadas. Por último, el segmento de los todoterrenos es el único que ha visto aumentada sus operaciones, alcanzando un 8% más.

Según los datos de este pasado mes de Febrero según las autonomías, encontramos que en la Comunidad de Madrid se registraron un total de 18.256 unidades, lo que quiere decir, un 7,5% menos que en el mismo mes del pasado año. En Cataluña, por ejemplo, encontramos que el volumen disminuyó en un 51,5%, consiguiendo 1.551 contratos.

Pasando al análisis por marcas, vemos como Seat ha sido la marca que se ha llevado la medalla de oro en esta liga. En el mes de Febrero se matricularon un total de 2.228 modelos de esta firma de origen español, lo que ha supuesto una reducción del 2,7%, también si lo comparamos con el mismo mes del pasado año 2019.

Finalizamos con los datos de matriculaciones totales. Este pasado mes se firmaron un total de 120.046 compras, tanto de vehículos nuevos como usados. De nuevo, una cifra por debajo de lo que obtuvimos en Febrero de 2019, concretamente un 5%.