Según la Asociación Española de Renting de Vehículos

Las matriculaciones de coches de renting no paran de crecer

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Desde comienzos de año a agosto, el número de vehículos adquiridos mediante esta modalidad aumenta un 37,14% respecto a 2020, pero desciende un 15,88% respecto a los datos de 2019; eso sí, el total de matriculaciones ha caído un 32,22%.

El renting es, tras su gran crecimiento en los últimos años, un concepto cada vez más afianzado en España. Y lo es porque, pese a la caída general de matriculaciones, esta modalidad de adquisición del vehículo supone ya (con cifras correspondientes a agosto de 2021) el 24, 82% de las ventas de automóviles nuevos en España… cuando el año pasado suponía el 20,43%. Nos colocamos así entre los países europeos con mayor penetración del renting en su mercado, aunque todavía por detrás del Reino Unido, en el que el renting copa cerca del 40% de las ventas totales; Holanda, con el 38%; o Bélgica, en el que representa el 29% de las ventas totales de coches nuevos.

Hay que señalar que, en nuestro país, el renting, que tiene cerca de 240.000 clientes; es especialmente potente en vehículos comerciales y furgonetas, un sector donde alcanza el 30,09% de penetración. Y también en turismos, con el 24,98%. Sin embargo, en el segmento de los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, el renting sólo supone el 10,70% de las compras.

En cifras brutas, desde comienzo de año a finales de agosto, las distintas empresas de renting han matriculado un total de 176.681 vehículos, lo que supone un incremento del 37,14%, sobre el mismo periodo de 2020 (entonces, se matricularon 128.834 unidades). Ahora bien, hay que tener en cuenta el impacto del COVID 19 en las ventas de vehículos, ya que si comparamos las matriculaciones del renting este año con las del 2019, este dato desciende un 15,88%. En cualquier caso, las matriculaciones del renting han descendido la mitad que las totales del mercado en el periodo enero-agosto de 2021, que comparadas con las del mismo plazo en 2019, arrastran una caída del 32,22%.

Las 15 preguntas más frecuentes sobre el renting

¿Dónde puedes contratar un coche de renting?

Renting

Más inversión y aumento de los vehículos de energías alternativas

A lo largo de este año, el renting ha mostrado en España un crecimiento continuado del gasto por parte de las compañías aseguradoras. Así, en el periodo enero-agosto, la inversión del sector ha alcanzado los 3.762 millones de euros, un 44,01% más que en el mismo periodo de 2020 (2.621,3 millones de euros entonces). El motivo hay que buscarlo, según muchos expertos en el sector; en la demanda de vehículos más ecológicos que, por supuesto, son más caros.

Y es que, el renting es un sector en el que la penetración de los vehículos de energías alternativas es más elevada que en la media. De hecho, según los datos de la AER, hasta agosto de 2021, se han matriculado en renting 12.855 unidades de vehículos electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida e híbridos enchufables) en nuestro país… y que suponen el 7,28% del total de los vehículos matriculados a través de esta fórmula. Mientras tanto, las 39.782 unidades matriculadas de estos vehículos en el total del mercado suponen apenas una cuota del 5,59%. Y hay más datos que corroboran la importancia de estos vehículos para el renting, como el que el 32,31% de estos vehículos se matriculan bajo esta fórmula.

Si a los vehículos eléctricos añadimos otros de energías alternativas (de gas, híbridos y de hidrógeno), todos ellos suman… el 26,32% de las matriculaciones totales de renting (hace un año, el 17,51%). O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro coches matriculado bajo esta fórmula es de energías alternativas. Así, el 23,68% del total de estos vehículos matriculados en España lo hacen mediante esta fórmula.

Por último, queremos lanzarte una pregunta al aire. ¿Qué prefieres un coche de renting o una compra tradicional? Te leemos en nuestras redes.