El renting ya aporta un 20% de las nuevas matriculaciones al mercado

Salvador Hernández
Salvador Hernández

El renting continúa siendo uno de los pilares que sustentan la venta de nuevos automóviles en España. En septiembre, una de cada cinco matriculaciones correspondía a contratos de esta modalidad de acceso.


De acuerdo con los datos de la Asociación Española de Renting (AER), septiembre ha supuesto un incremento del 9,53% en lo que a matriculaciones de vehículos nuevos se refiere respecto al mismo mes del año 2018, con un total de 229.970 unidades. Este dato reafirma el peso del renting en el mercado del automóvil español, que ya supone un 20,06% del total del parque, en un momento en el que las ventas globales han acumulado un descenso del 6,21% en lo que va de año.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

La inversión total llevada a cabo por las empresas de renting en lo que va de año sigue en números positivos, ya que hasta septiembre ha alcanzado los 4.485 millones de euros, un 16,52% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizó una inversión de 3.849 millones en la adquisición de automóviles.

Respecto a la preferencia por marcas, Volkswagen continúa en cabeza un mes más, aumentando sus ventas en un 10,75% respecto a septiembre de 2018. Renault y Peugeot también incrementan su cuota, completando el ranking de marcas preferidas.

En lo que a modelos más matriculados se refiere, el Nissan Qashqai adelanta al Renault Kangoo -que aumenta un 20,46% su cuota de mercado respecto al pasado año- para colocarse en primera posición, mientras que el Seat León alcanza la tercera posición. Al igual que el pasado mes, el Seat Arona aumenta su variación en el mercado un 274,53% respecto al mes de septiembre de 2018.

Por tipos de combustible, los vehículos diésel continúan siendo los preferidos por usuarios de renting, con un 52,88% de las nuevas matriculaciones -frente al mercado global, en el que solo suponen un 36,95% de los nuevos vehículos-.

Las 4.678 unidades de distintos modelos electrificados –eléctricos, híbridos o híbridos enchufables– suponen el 2,03% de las matriculaciones en renting, aunque el peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de este tipo de vehículos ya es del 33,55%. En total, las matriculaciones de eléctricos de renting ha aumentado un 80,69% respecto a septiembre del pasado año.