14.907 automóviles matriculados en agosto

Renting: las matriculaciones se recuperan en agosto del efecto coronavirus

rentingok
Renting: las matriculaciones se recuperan en agosto del efecto coronavirus
Enrique Espinós
Enrique Espinós

El pasado mes, este sector tan sólo registró 78 matriculaciones menos que hace un año. Eso sí, el efecto de la pandemia aún se nota y, en el acumulado de 2020, esta fórmula de adquisición registra 128.834 matriculaciones: un 38,66% menos que el pasado año.


En agosto y en nuestro país, el sector del renting matriculó 14.907 vehículos, lo que supone únicamente 78 unidades menos que en el mismo mes de 2019, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos. Este dato consolida, para la AER, «la consolidación de la recuperación iniciada en julio». Y es que al dato anterior hay que sumar que, en el acumulado del año, el renting alcanza las 128.834 unidades matriculadas, lo que supone un 38,66% menos que en el mismo periodo de 2019. Aparentemente ese dato no es propicio, pero sí lo es cuando se compara con el desfase del 41,6% menos (respecto al año pasado) que se acumulaba en el mes de julio.

Una recuperación más rápida que la del total del mercado

Además, el dato acumulado de descenso del renting (38,66% en agosto) ya es mejor que el del total de matriculaciones acumuladas en 2020 en España, que ese mismo mes, con 630.725 unidades, aún supone el 39,94 de caída. La mejor recuperación del renting también se manifiesta en la cuota de mercado de esta modalidad, que ya copa el 20,43% del total de las matriculaciones de vehículos en España, una cifra que alcanzaba el 20% hace exactamente un año. José-Martín Castro Acebes, presidente de AER, ha señalado que «Tras el respiro que dio julio al mercado, agosto ha estancado las cifras generales ligeramente y, de nuevo se han registrado retrocesos en las matriculaciones; si bien, el sector del renting se mantiene bastante estable, con un muy moderado retroceso del 0,52%, frente a la caída del 12,41%, que ha experimentado el total del mercado. Sinceramente, creo que hay que tomarse las cifras sin dramatismo, pues el pasado mes de agosto ha sido muy atípico, pero queda claro que la recuperación se está consolidando en el sector de la automoción».

Muy presente en el canal de empresas y en los vehículos alternativos

Por otro lado, el renting se muestra especialmente fuerte en dos sectores muy concretos. El primero, en las matriculaciones del canal de empresas, donde este agosto ya ha supuesto el 37,60% del total de matriculaciones y, actualmente, mantiene una cuota en este canal del 40,40%, frente al 35,78%, que registraba en agosto de 2019.

rentingok3

Otro sector en el que el renting está muy presente es el de los vehículos de energías alternativas (eléctricos puros y de autonomía extendida, híbridos enchufables, híbridos y vehículos de gas). Si en España, a 31 de agosto, se habían matriculado un total de 102.475 de estos vehículos, 22.556 de ellos, más de un 20%, se habían adquirido mediante la modalidad de renting. Y es más, dentro de las matriculaciones totales de renting, estos vehículos ya suponen el 17,51%… frente al 10,18% que representaban en agosto del año pasado. Además, esta importancia del renting está aún más presente en los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, de los que el 29,41% de los vendidos en España se matriculaciones mediante renting y que ya suponen el 4,12% de todas las operaciones de esta modalidad de adquisición… frente al 2,86% que estos automoviles suponen en el total de matriculaciones.