EN 1900... MÁS ELÉCTRICOSA principios del siglo XX, casi el 40% de los coches eran... eléctricos -en la imagen Thomas Edison, junto a un modelo eléctrico en 1913-. De hecho, el primer vehículo eléctrico de la historia data de 1830.¿Por qué no triunfaron?Por su lentitud -rara vez superaban los 40 km/h- se consideraban 'para mujeres'... y también por la generalización, en 1913, del arranque eléctrico en los coches de combustión -que suprimía la incómoda manivela- y la por fabricación en cadena introducida por el Ford T -en 1921 el 57% de la producción mundial de automóviles correspondía a este modelo-.EN LOS AÑOS 70Tras la subida del precio del carburante, GM presentó el Electrovette -en 1976- como alternativa al 'coche de petróleo' -alcanzaba 85 km/h y tenía 80 km de autonomía-.¿Por qué no triunfó?Por sus ridículas prestaciones y su elevado coste...en comparación con los coches de gasolina de la época.MARCAS FRANCESAS EN LOS 90A finales de los 90,las firmas galas apostaron por la propulsión eléctrica y,hasta el año 2000, en Francia se vendieron 12.000 unidades de los Citroën Saxo, AX y Berlingo; Renault Clio, Peugeot 106...¿Por qué no triunfaron?Sus precios eran superiores a los modelos de combustión - por ejemplo, el Citroën Saxo costaba en torno a los 24.000€ por los 10.000€ del gasolina- y apenas existían puntos de recarga en las ciudades galas, con lo que, en 2000, se suspendió su producción.EV-1, DE 1996Fabricado por GM y cedido en rénting -por unos 300€/mes- de 1996 a 2003, es el primer coche eléctrico producido en serie -se comercializaron 1.100 unidades-.¿Por qué no triunfó?Según el documental ¿Quién mató al coche eléctrico? su escasa autonomía -100 km-, los lobbies de las petroleras y la apuesta de las marcas de coches por la tecnología híbrida propiciaron que las marcas decidieran dejar de vender coches eléctricos. GM retiró a sus clientes todas las unidades del EV-1... y las achatarró. Una medida muy polémica que también siguieron otros fabricantes como Honda con su todo camino EV Plus o Toyota con su RAV4 EV.TOYOTA PRIUS 1997Fue el primer híbrido en venderse en masa - en 2008, ha superado el millón de unidades-.Tiene un motor 1.5 de gasolina y otro eléctrico, que permite circular sin contaminar si no superamos los 50 km/h.¿Por qué no triunfó?Aunque puede considerarse un éxito, lo cierto es que el Prius no ha conseguido triunfar como coche semieléctrico porque no ofrece 'cero emisiones': su propulsor eléctrico no permite circular a una velocidad aceptable y sus prestaciones y consumos no son mejores que los de sus rivales diesel.EL REVA, 2004Se trata del único automóvil -está homologado como cuadriciclo- eléctrico que se vende en España. Dispone de una autonomía de 60 km y sus baterías se pueden recargar enchufándolas a cualquier toma de corriente -en dos horas estarán al 80%-, eso sí, sólo alcanza 70 km/h. Según sus distribuidores, respecto a un modelo diesel 1.5,se amortiza en tan sólo seis años, ya que su precio de compra, el de mantenimiento y, sobre todo, el de la electricidad hacen que a lo largo de su vida útil el comprador ahorre hasta 10.980€.¿Por qué no ha triunfado?Sus dimensiones y las prestaciones son de microcoche, y están muy alejadas de un turismo convencional. Actualmente, Reva trabaja en un nuevo modelo, del tamaño de un Toyota Aygo o un Peugeot 107, aunque no llegará hasta 2010.TESLA (2006) Y VENTURI FETISH (2004Son los deportivos más ecológicos del mundo, ya que no emiten CO2.El Fetish tiene 240 CV, una autonomía de 160 km y alcanza los 160 km/h,- se vende por 297.000e-; por su parte, el Tesla, basado en el Lotus Elise, dispone de 250 CV de potencia,una autonomía de 400 km y una velocidad punta de 240 km/h. Su batería se carga completamente en 3,5 horas.¿Su precio? 90.000€ aprox.¿Por qué no han triunfado?Para disponer de mucha potencia recurren a un tipo de batería que puede llegar a explotar -debido a que se genera gas en su interior-; su fabricación es artesanal, son poco prácticos y sus precios son astronómicos, por lo que nunca llegarán al gran público. [sf_btn type="newsletter" txt="¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí" url="https://www3.actito.com/wf/200262/52/es/Start.act"]
EN 1900... MÁS ELÉCTRICOSA principios del siglo XX, casi el 40% de los coches eran... eléctricos -en la imagen Thomas Edison, junto a un modelo eléctrico en 1913-. De hecho, el primer vehículo eléctrico de la historia data de 1830.¿Por qué no triunfaron?Por su lentitud -rara vez superaban los 40 km/h- se consideraban 'para mujeres'... y también por la generalización, en 1913, del arranque eléctrico en los coches de combustión -que suprimía la incómoda manivela- y la por fabricación en cadena introducida por el Ford T -en 1921 el 57% de la producción mundial de automóviles correspondía a este modelo-.EN LOS AÑOS 70Tras la subida del precio del carburante, GM presentó el Electrovette -en 1976- como alternativa al 'coche de petróleo' -alcanzaba 85 km/h y tenía 80 km de autonomía-.¿Por qué no triunfó?Por sus ridículas prestaciones y su elevado coste...en comparación con los coches de gasolina de la época.MARCAS FRANCESAS EN LOS 90A finales de los 90,las firmas galas apostaron por la propulsión eléctrica y,hasta el año 2000, en Francia se vendieron 12.000 unidades de los Citroën Saxo, AX y Berlingo; Renault Clio, Peugeot 106...¿Por qué no triunfaron?Sus precios eran superiores a los modelos de combustión - por ejemplo, el Citroën Saxo costaba en torno a los 24.000€ por los 10.000€ del gasolina- y apenas existían puntos de recarga en las ciudades galas, con lo que, en 2000, se suspendió su producción.EV-1, DE 1996Fabricado por GM y cedido en rénting -por unos 300€/mes- de 1996 a 2003, es el primer coche eléctrico producido en serie -se comercializaron 1.100 unidades-.¿Por qué no triunfó?Según el documental ¿Quién mató al coche eléctrico? su escasa autonomía -100 km-, los lobbies de las petroleras y la apuesta de las marcas de coches por la tecnología híbrida propiciaron que las marcas decidieran dejar de vender coches eléctricos. GM retiró a sus clientes todas las unidades del EV-1... y las achatarró. Una medida muy polémica que también siguieron otros fabricantes como Honda con su todo camino EV Plus o Toyota con su RAV4 EV.TOYOTA PRIUS 1997Fue el primer híbrido en venderse en masa - en 2008, ha superado el millón de unidades-.Tiene un motor 1.5 de gasolina y otro eléctrico, que permite circular sin contaminar si no superamos los 50 km/h.¿Por qué no triunfó?Aunque puede considerarse un éxito, lo cierto es que el Prius no ha conseguido triunfar como coche semieléctrico porque no ofrece 'cero emisiones': su propulsor eléctrico no permite circular a una velocidad aceptable y sus prestaciones y consumos no son mejores que los de sus rivales diesel.EL REVA, 2004Se trata del único automóvil -está homologado como cuadriciclo- eléctrico que se vende en España. Dispone de una autonomía de 60 km y sus baterías se pueden recargar enchufándolas a cualquier toma de corriente -en dos horas estarán al 80%-, eso sí, sólo alcanza 70 km/h. Según sus distribuidores, respecto a un modelo diesel 1.5,se amortiza en tan sólo seis años, ya que su precio de compra, el de mantenimiento y, sobre todo, el de la electricidad hacen que a lo largo de su vida útil el comprador ahorre hasta 10.980€.¿Por qué no ha triunfado?Sus dimensiones y las prestaciones son de microcoche, y están muy alejadas de un turismo convencional. Actualmente, Reva trabaja en un nuevo modelo, del tamaño de un Toyota Aygo o un Peugeot 107, aunque no llegará hasta 2010.TESLA (2006) Y VENTURI FETISH (2004Son los deportivos más ecológicos del mundo, ya que no emiten CO2.El Fetish tiene 240 CV, una autonomía de 160 km y alcanza los 160 km/h,- se vende por 297.000e-; por su parte, el Tesla, basado en el Lotus Elise, dispone de 250 CV de potencia,una autonomía de 400 km y una velocidad punta de 240 km/h. Su batería se carga completamente en 3,5 horas.¿Su precio? 90.000€ aprox.¿Por qué no han triunfado?Para disponer de mucha potencia recurren a un tipo de batería que puede llegar a explotar -debido a que se genera gas en su interior-; su fabricación es artesanal, son poco prácticos y sus precios son astronómicos, por lo que nunca llegarán al gran público. [sf_btn type="newsletter" txt="¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí" url="https://www3.actito.com/wf/200262/52/es/Start.act"]