Esta pequeña furgoneta -versión china de la Chevrolet N300 Max americana- es fruto de una joint venture entre General Motors y la compañía china Wuling. A pesar de medir tan sólo entre 3,73 y 3,80 metros de largo, puede llegar a transportar a entre siete y ocho pasajeros, o aprovechar todo su espacio interior como zona de carga. Son estas cualidades, unidas a su robustez, las que han cautivado a los compradores asiáticos. Pero su equipamiento se quedaría corto en Occidente, en especial en materia de seguridad -ni siquiera tiene cinturones en los asientos traseros…-. Al menos, en los mercados en los que se vende es económico: Cuesta en torno a 5.000 dólares -es decir, que no llega a 4.000 euros-.
2- Ford Focus: 964.580 unidades.
El lanzamiento de la nueva generación de un superventas como el Focus siempre es motivo de nerviosismo para una marca: Es lo que hizo Ford en 2011, pero ya pueden respirar tranquilos. El comportamiento siempre había sido un punto fuerte del Focus, pero en la edición actual lo más destacable es la introducción de tecnología que. en el momento de ponerse a la venta, era más propia de vehículos de segmentos superiores -detector de fatiga, asistente de mantenimiento en el carril, frenada automática de emergencia a menos de 30 km/h…-. Por su parte, la habitabilidad se sitúa en la media del segmento, sin mejorar sustancialmente respecto a su antecesor. La cifra de Focus producidos en 2012 supera incluso la barrera del millón de vehículos.
3- Chevrolet Cruze: 731.937 unidades.
En Europa, Cruze se vendió en 2012 con una carrocería de cinco puertas que se sumaba a la ya conocida de cuatro. Sin duda, esta adaptación al gusto de los compradores europeos ha ayudado a que el Cruze alcance el podio de este Top 10. Además, el año pasado también se añadió un motor diésel 1.7 VCDi de 130 CV, como escalón de acceso por debajo del 2.0 VCDi. En España, la mayor baza del Cruze son sus precios asequibles, sin olvidar los 413 litros de maletero del 5p. En Australia se vende como Holden Cruze, y en Corea del Sur, como Daewoo Lacetti Premiere.
4- Toyota Camry: 688.637 unidades.
En septiembre de 2011 se estrenó la séptima generación de un modelo que, aunque dejó de venderse en Europa hace ya nueve años, sigue plenamente vigente en Estados Unidos. De hecho, allí fue líder de ventas en el mes de mayo. Mientras que en el mercado norteamericano sólo se ofrece con cambio automático, en Japón el Camry ha pasado a venderse exclusivamente con motor híbrido: La versión que se comercializa allí es la misma que para el resto de Asia, cuando hasta esta generación Japón y Estados Unidos compartían la misma versión de esta berlina.
5. Ford Fiesta: 666.397 unidades.
El Fiesta se comportó bien en el mercado mundial, antes del restyling al que acaba de ser sometido. Pero 2012 también fue un año significativo en la historia del modelo por otra razón: Dejó de fabricarse en Almussafes (Valencia) por primera vez desde su lanzamiento en 1976. Aunque Ford ha asignado otros vehículos a la planta valenciana, Almussafes estaba en los genes del Fiesta: De hecho, fue la razón por la que se le bautizó con un nombre en español. Este año cabe esperar que el Fiesta siga obteniendo buenos resultados, con la aparición de los nuevos Fiesta Van y Fiesta ST.
6. Hyundai Elantra: 620.311 unidades.
El Elantra fue nombrado Coche del Año en Norteamérica 2012. Inicialmente se pensaba que en Europa, el nuevo Elantra se vendería como Hyundai i35, pero hasta la fecha no ha sido puesta a la venta en el Viejo Continente, donde desapareció con la tercera generación. En los mercados en los que está presente, el Elantra compite contra modelos como el Cruze 4p: Es decir, se trata de un compacto un poco más largo que un i30, lo que le permite ofrecer más capacidad de maletero a los clientes que lo necesiten.
7. Honda Civic: 612.052 unidades.
En su 40 Aniversario, el Honda Civic se renovó a fondo, pero sin cambiar demasiado el diseño de apariencia futurista que le caracteriza. No obstnate, el interior es ligeramente más sobrio y práctico, destacando la incorporación del sistema iMid -una pantalla de 6,5 pulgadas en la que consultar la información sobre consumo, conducción, etc-. En 2013, Honda ha subsanado uno de los puntos débiles de la gama Civic -la ausencia de un motor diésel de baja cilindrada- con la incorporación del 1.6 i-DTEC. En Estados Unidos se vende una versión sedán e incluso un Civic de gas natural. Recientemente, la producción del Civic Hybrid se ha pasado de Japón a Estados Unidos y Gran Bretaña.
8. Volkswagen Golf: 607.479 unidades.
En septiembre de 2012, Volkswagen presentó el Golf VII, que acaba de recibir el premio al Coche del Año en Europa. Al parecer, a los clientes les gusta tanto como la generación anterior, ya que tanto en 2011 como en 2012, el Golf ha sido líder de ventas en Europa. Un resultado que el Golf ha conseguido en el año en el que más cayeron las ventas en Europa desde 1993. En Norteamérica todavía se vende el Golf VI, y se venderá hasta que se ponga a la venta el Golf 2015, presentado en el Salón de Nueva York.
9. Honda CR-V: 590.145 unidades.
Honda parece haberse dado cuenta de que muchos compradores de todo caminos tan sólo buscan un vehículo espacioso que sea más atractivo estéticamente que un monovolumen: La marca japonesa no tiene un monovolumen compacto en su gama, pero las distintas versiones del CR-V tienen tanto que se ha convertido en el SUV más vendido del mundo. En el modelo 2013 para Europa, el CR-V recibe modificaciones como la reducción de su longitud en cinco milímetros y una aerodinámica más trabajada.
10. Volkswagen Polo: 587.769 unidades.
Las ventas del Golf y el Polo cimentan el liderato de Volkswagen en el ránking de las marcas más vendidas -aunque en Europa se le cuela el Clio por delante como el utilitario de más éxito, y en España, el Ibiza-. Por calidad de acabados y comportamiento, es una de las opciones más interesantes entre los urbanos, pero se echan de menos motores más potentes. El Polo GTI rinde 180 CV, cuando un Renault Clio Sport alcanza los 200 CV.
Fuente: Ránking de ventas de Jato Dynamics