La búsqueda de una reducción drástica de consumo y emisiones de CO2 sin renunciar a las prestaciones ha hecho que se popularice la utilización de motores pequeños, algo que se conoce como ´downsizing´. Esta práctica se lleva a cabo también en segmentos más allá de los utilitarios, ya que muchos compactos los incluyen en su gama con el fin comentado anteriormente, en la mayoría de casos unidos a un turbo que les proporcione el aumento de potencia necesaria. Para que los conozcas un poco mejor, te presentamos diez de los propulsores de gasolina más pequeños del momento:
Smart 0.9 Turbo de tres cilindros
Gracias a un peso menor a una tonelada, los Smart ForTwo y ForFour pueden moverse alegremente con este pequeño propulsor 0.9 que desarrolla 90 CV gracias a su turbo. Consigue un par máximo de 135 Nm, y sus consumos están por debajo de los 4,3l/100 km.
Ford EcoBoost 1.0 Turbo de tres cilindros
En versiones de 100, 120, 125 y 140 CV de potencia, el motor 1.0 EcoBoost de tres cilindros es utilizado en la mayoría de la gama de la marca americana. Con unos consumos siempre inferiores a los 5,5l/100km, su par máximo oscila entre los 170 y los 200 Nm.
Mitsubishi 1.2 de tres cilindros
Usado en el Space Star, es una mecánica que destaca por su consumo mixto homologado, de 4,3l/100km. Su par motor máximo es bastante bajo, con 106 Nm, y rinde 80 CV que, a pesar de no ser una cifra escandalosa, mueven con dignidad al pequeño japonés.
Fiat 1.4 MultiAir Turbo de cuatro cilindros
Está disponible en varios modelos del Grupo FCA, y ofrece un rendimiento muy bueno -incluso deportivo- con sus 140 CV y un par motor de entre 230 y 240 Nm. Además, su consumo homologado es siempre menor a 6,5l/100km.
General Motors 1.4 Turbo Ecotec de cuatro cilindros
En nuestro país podemos verlo varios modelos de la gama de Opel, en potencias de 125 o 150 CV. Ofrece un par motor máximo de 230 Nm, y cuenta con un ajustado consumo de 5,1l/100km. Por otro lado, sus emisiones máximas de CO2 son de 117 g/km.
General Motors 1.4 Ecotec de cuatro cilindros
Al igual que el anterior, es montado en modelos de Opel, solo que con respecto a éste rinde un par motor máximo y unas potencias mucho más bajas, con 130 Nm y entre 75 y 101 CV. En cualquier caso, su consumo mixto homologado es bajo, rondando los 5,0l/100km.
Volkswagen 1.4 TSI de cuatro cilindros
Archiconocido y utilizado en multitud de coches del Grupo Volkswagen, el 1.4 TSI es un motor que ha evolucionado a lo largo de los años. Actualmente, se ofrece en potencias de 125 y 150 CV y con un par motor máximo de entre 200 y 250 Nm, y algunas versiones integran la tecnología de desactivación de cilindros, lo que le permite homologar consumos que rondan los 5,0l/100km.
Mini 1.5 Turbo de tres cilindros
Lo monta la nueva generación de la marca británica, y desarrola 136 CV de potencia y un par motor máximo de 230 Nm. Gracias a la inclusión del turbo, goza de buenas prestaciones y sus consumos homologados suelen estar por debajo de los 5,0l/100km.
Peugeot 1.2 PureTech de tres cilindros
Instalado en casi todos los modelos de la gama Peugeot, este propulsor tricilíndrico se ofrece en potencias de 82, 110 y 130 CV. Su consumo, como en los tres anteriores, suele estar por debajo de los 5,0l/100km, y el par máximo oscila entre los 118 y 230 Nm.
Renault 1.2 TCe de cuatro cilindros
La marca francesa también aprovecha la tecnología de este motor para la mayoría de sus modelos, y está disponible con 100, 115, 120 y 130 CV, con un par máximo que, según potencias, está entre 175 y 205 Nm. Homologa un consumo siempre menor a 5,7l/100km.