15 minutos con Ken Block

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15 minutos con Ken Block
Salvador Hernández
Salvador Hernández
Los vídeos de sus gymkhanas acumulan millones de visitas en youtube gracias, especialmente, a su habilidad al volante y a la espectacularidad de sus derrapes. Amante de los deportes de riesgo y Piloto esporádico de rallyes, block nos desvela los secretos del drifting.


A lo largo de los últimos meses, el drifting parece estar en boca de todos los aficionados a las competiciones de motor. ¿Qué es lo más importante para que un buen piloto de automóviles se convierta en un gran piloto de drifting? Para mí, lo más importante son las sensaciones, todo lo que sientes cuando te subes al coche. Un buen piloto de drifting tiene que saber controlar esas sensaciones, conocer bien el set up del coche que conduces, y lo más importante, cómo poder cambiarlo en cualquier instante para alcanzar el máximo rendimiento en lo que te propongas hacer en un momento dado. Los coches que se usan en drifting son muy rápidos de por sí, pero una vez que te pones al volante es muy importante ser capaz de ajustar cualquier detalle para que nada te impida ir lo más rápido que se pueda.

Piloto especialista en drifting

Mucha gente opina que un buen piloto de rallyes no tiene que ser, necesariamente, un buen piloto de drifting. ¿Qué se necesita para dar el salto de una modalidad a otra? Yo soy de los que opina que no hay tanta diferencia entre los rallyes y el drifting, así que no tengo ni la menor duda de que un buen piloto de WRC puede hacer un gran papel en drifting. Por supuesto, hace falta práctica e ir adquiriendo experiencia, pero creo que lo más importante es ser capaz de elegir en todo momento la mejor configuración posible para el coche. Está claro que para lograr ese punto de ‘compenetración’ con el automóvil hace falta muchas horas de conducción, pero ocurre como con todo lo que tenga que ver con el motor, es necesario coger experiencia.
Tus vídeos de las Gymkhanas baten récords en lo que a visitas en YouTube se refiere.

En el caso de la quinta edición, grabada en San Francisco, en apenas 24 horas ya acumulaba más de cinco millones de visitas. ¿Cómo se graban estos vídeos? ¿Cuántas veces hace falta repetir cada uno? Normalmente, cada uno de los vídeos que grabamos lleva detrás más o menos unos cuatro días de rodaje. Las partes de pilotaje son las más rápidas de rodar, y apenas se necesitan tres o cuatro tomas para poder considerar que el resultado es lo suficientemente bueno. Creo que a estas alturas podría ser capaz de hacer cualquier maniobra en el primer intento, pero siempre queremos asegurarnos de que cada vídeo que realizamos es todo lo perfecto que podemos, y que queda lo más espectacular posible. Intentamos que el vídeo que se acaba difundiendo esté compuesto prácticamente por completo por las mejores tomas de todo lo que hacemos con el coche.

Es algo que disfruto muchísimo, es muy divertido hacer todo lo que hago, desde la carrera hasta la creación del concepto, y para mí, la influencia en la creación de los vídeos viene directamente del skateboarding.

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¿Cómo tiene que ser un coche para ser un buen vehículo de drifting? ¿Qué características tiene el automóvil que habitualmente utilizas para la grabación de las Gymkhanas? El Ford Fiesta que utilizo en particular está creado a partir de un coche de WRC, construido en Suecia, al que hemos modificado la transmisión para hacerlo óptimo para la Gymkhana. Tiene un motor Ford de cuatro cilindros con turbo, con una caja de cambios de seis velocidades con cambio secuencial y levas. En total, el motor rinde 550 CV de potencia, es un propulsor potente pero que puede detenerse también muy rápidamente.

Habituado a estos coches de competición, la vuelta a la ‘vida real’ y a los coches de calle no tiene que ser especialmente fácil. ¿Qué vehículo conduce Ken Block en su día a día? Mi coche de a diario tiene poco que ver con los que utilizamos en las Gymkhanas. Es un Ford F150 Raptor, una camioneta con una buena suspensión para poder hacer trazados off road con total seguridad. Hay que tener en cuenta que vivo en Park City –en Utah, EE.UU.– y es una región montañosa en la que es bastante frecuente encontrar nieve en las carreteras. Poder contar con una furgoneta así es muy divertido porque, en los meses de invierno, puedes llegar incluso a dar pequeños saltos con ella.

¿Hace falta mucho entrenamiento diario para conducir como Ken Block? Pues la verdad es que a estas alturas no hago un entrenamiento especialmente enfocado en el coche. Pero cuando estoy en casa intento mantener una forma física lo mejor posible, por lo que procuro entrenar al menos unas dos o tres horas al día.

En breve

Un deporte que no tenga que ver con los coches… En invierno practico snowboard con cierta frecuencia. En verano me quedo con la bici de montaña y con el bodyboard.

Tus aficiones… Tengo dos husky siberianos con los que disfruto mucho saliendo a pasear en la montaña. Es algo muy agradable en la región en la que vivo, porque al ser una zona montañosa la nieve acaba siendo algo muy frecuente. De todas formas, tengo tres hijos que no me dejan demasiado tiempo libre cuando estoy en casa…