Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Parque Natural de las Hoces del Cambriel

Turismo activo y naturaleza salvaje es lo que nos ofrece el Parque Natural de las Hoces del Cabriel a través de la práctica del senderismo, el cicloturismo, la escalada, el barranquismo o incluso el piragüismo y el descenso en canoa o kayak.

Comentar Publicado el viernes 24 de abril de 2009


Esta propuesta todoterrenera permite, además de disfrutar de la conducción off road, lanzarnos a otro tipo de aventuras en forma de deporte. Es el caso del piragüismo, el descenso en canoa o kayak, el barranquismo, la escalada, el senderismo y el cicloturismo. Todas estas actividades las podremos experimentar entre la Venta de Contreras (antigua casa de postas del siglo XVI) y los Baños de Fuente Podrida. A partir de aquí, nuestro rumbo busca otras opciones, igual de gratificantes, como es la ruta del vino entre Requena y Utiel. Al comenzar, lo primero que tendremos que hacer es localizar la vieja casa de postas a los pies mismos del embalse de Contreras. Y para ello dejaremos la A-3 (a la altura de Minglanilla o Villargordo de Cabriel, dependiendo de nuestra procedencia), para buscar el viejo puerto de Contreras, cuyo trazado, construido en el siglo XIX, está hoy considerado como uno de los hitos de la ingeniería civil española. Así, y todavía a través de éste, llegaremos hasta esta vieja posada, que nos dará no sólo el punto de partida a todas las actividades que pensemos desarrollar, sino también alojamiento y fonda en su camping y restaurante.


Senderismo por caminos balizados Desde aquí mismo, si tenemos pensado hacer senderismo, salen algunos caminos para los viandantes que podremos seguir con absoluta facilidad, pues están todas perfectamente balizados y, además, son parte de las diferentes actividades que el camping ofrece. Si lo que nos apetece es hacer descensos en canoa, kayak o balsa, el punto de estas divertidas actividades es la zona conocida como Tamayo; desde aquí sale gran parte de las empresas que se dedican a hacer disfrutar de estos deportes en el río. Por tanto, éste será el destino para nuestro 4x4. Para ello retomamos el puerto de Contreras y ascendemos hasta la presa para cruzar el salto y dirigirnos por la vieja nacional hasta Villargordo del Cabriel. Desde este pueblo, el rutómetro nos hará pasar por debajo de la moderna autopista, por un túnel, para encontrar un camino rural a la izquierda que nos llevará hasta la Venta del Moro, población que tiene el punto de recepción de visitantes del parque (calle Cruces, 34). Por el camino, el paisaje se viste completamente de rojo, ya que la arcilla y los sarmientos de las viñas, ahora desnudos, pueblan organizados y geométricos todo el horizonte.


Mapa: Michelin

Descenso del Cabriel en balsa

En nuestro caso, con el plan ya organizado (descender el Cabriel en balsa), seguiremos unos pocos kilómetros más hasta Casas de Pradas, donde tomaremos un enlace con una serie de pistas forestales, pintadas de verde por los pinares que peina, que nos llevará hasta Casas de Moya. Desde aquí continuaremos en dirección sur hacia Tamayo. En este último tramo, no  queda más remedio que seguir el oscuro asfalto, pues dos importantes explotaciones agrícolas tienen completamente vallada la zona y es el único acceso posible a esta localización. El tránsito hasta Tamayo da una impresionante visión panorámica de las Hoces desde esta parte más alta. Eso sí, si queremos vernos envueltos por las paredes verticales y crestas puntiagudas o visitar la zona conocida como los Cuchillos del Cabriel, debemos optar por la excursión a pie que previamente salía desde la Venta de Contreras. No obstante, las vistas de esta parte del parque, desde la altura, tampoco se quedan atrás. En un continuo y lento descenso por la serpenteante y estrecha carretera, llegaremos pronto hasta Tamayo. Aquí es donde se toma contacto directo con las cristalinas y revoltosas aguas del Cabriel y donde realmente empieza la auténtica diversión, pues tenemos pendiente una cita con Ozono (http://www.webozono.com/), empresa dedicada a las actividades multiaventura, para realizar un descenso en balsa de un tramo del Cabriel. Pertrechados con los aparejos (casco, neopreno y calzado), en pocos minutos la balsa está botada sobre las aguas y empezamos nuestra aventura. Bueno, en realidad para nuestros pasajeros, pues al conductor le toca retomar el camino y, a través de una pista, localizar el lugar de desembarco de la tropa (conocido como el Retorno), a unos cuantos kilómetros río abajo.




Hoces que se abren y estrechan Recuperado el pasaje, podemos continuar ruta, pues aún nos quedan unos cuantos tramos de espectaculares parajes por la pista que circula por la margen izquierda del Cabriel. Aquí, las hoces se abren y se estrechan continuamente, provocando un intercambio extraordinario de escenarios y paisajes. El recorrido termina tras unos cuantos kilómetros de disfrute off road ya al pie mismo de la N-322. En este punto debemos decidir qué hacer, pues se nos presentan dos opciones interesantes: usar los servicios del Balneario de Baños de Fuente Podrida (http://www.balneariofuentepodrida.com/), en la próxima Villatoya, o tomar dirección a Requena (que fue nuestro caso), para seguir visitando la zona. Tras un breve enlace, entraremos en la valenciana Requena donde tendremos la oportunidad de comenzar otro recorrido igual de interesante y divertido, esta vez ecoturista, por la ruta de la Denominación de Origen de Vinos de Utiel-Requena. Al terminar, bien ganado nos tenemos un par de horas de tapeo en la próxima Utiel.




Consejos TT

Para la ruta El recorrido no plantea ninguna dificultad durante todo el año... salvo en inverno, cuando el clima mediterráneo deja paso a la influencia continental y la nieve puede ser la protagonista. Excepto en dicha estación, disfrutaremos de este Parque Natural todo el año. Las aguas del Cabriel, sin duda, se agradecen en época de calor. Para el rutero Para este viaje, debemos planear con antelación qué actividades pensamos desarrollar para organizar el equipo que necesitamos transportar en nuestro TT. No tendremos mucha mucha dificultad para seguir el rutómetro pues son pocos los cambios de dirección marcados y, además, suelen estar indicados en los cruces de caminos.




Datos Útiles Distancia Se han realizado algo más de 100 kilómetros, marcados en el rutómetro, de los que la mayor parte discurre por caminos vecinales y pistas. Eso sí, debemos añadir los 12 km adicionales del tramo extra que separan las localidades de Requena y Utiel. Dificultad El recorrido no presenta inclinaciones fuertes salvo en el tramo próximo al río Cabriel, donde sólo un par de bajadas pueden poner en aprietos a nuestro TT si la pista se encuentra embarrada por la lluvia. Fecha Abril de 2009. Duración El recorrido marcado en el rutómetro no conlleva más de dos horas y media del tiempo que dediquemos a conocer o disfrutar de las Hoces del Cabriel. Pero será el resto de actividades lo que marque la estimación final. No debemos olvidar incluir en los horarios la visita de Requena y Utiel. Climatología Este parque natural se encuentra ya muy próximo a las influencias mediterráneas y éstas serán las que marquen habitualmente su clima. Esto no quita que el invierno tenga un claro toque continental. CARTOGRAFÍA I.G.N. 1:50.000 Hojas 693, 719 y 720. Datum WGS84 {gallery}/rutastt/hocesdelcabriel/{/gallery}
 
0
 

Coches Eléctricos

Vídeo: Probamos el Peugeot Partner Tepee Electric

Nos ponemos a los mandos de la versión eléctrica del Peugeot Partner Tepee, un comercial ligero de...

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS y Arrival acaban de firmar un acuerdo de colaboración mediante el cuál la compañía de...

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Gas Natural Fenosa ha decidido apostar por el coche eléctrico a través de Servicar, un nuevo...

Subaru XV

Así funciona la tracción total del Subaru XV

El nuevo Subaru XV se actualiza en cuanto a diseño y equipamiento, pero mantiene una de sus...

El Subaru XV 2018 ya está a la venta por menos de 200 euros al mes

El Subaru XV 2018 ya está a la venta por menos de 200 euros al mes

Subaru acaba de anunciar el inicio de la comercialización del crossover XV en su nueva generación:...

El Subaru XV se renueva

El Subaru XV se renueva

El Subaru XV, el SUV japonés, se renueva en este comienzo de 2016 con pequeñas modificaciones...

Desvelada la primera imagen del nuevo Subaru XV

Desvelada la primera imagen del nuevo Subaru XV

Subaru acaba de mostrar un pequeño adelanto de la próxima generación del crossover XV, que será...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS