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Por tierras del Tajo, de Talavera (Oropesa) a Bohonal de Ibor (Cáceres)

Sus históricas lindes salvadas por viejos puentes llenos de hazañas, sus aguas desbocadas en batanes en desuso y modernas llanuras de explotación hidrográfica son hoy una interesante propuesta para que el viajero descubra una buena parte del Tajo.

Comentar Publicado el viernes 24 de abril de 2009


Desde la noche de los tiempos, el Tajo ha sido un río fuerte, grande, generoso y al tiempo también señor del paisaje que gobierna. Y desde que el tiempo es historia, este río ha escrito en sus riberas, como protagonista indiscutible, muchos pasajes de nuestra memoria más remota y no menos de la presente. Así, la propuesta de recorrerlo y conocer sus campos y pueblos nace ya con el interés propio de su evocación. Para el desarrollo de esta ruta, hemos tomado las tierras de su margen derecho como punto de arranque para ir aproximándonos legua a legua a un entorno cargado de matices y veleidades históricas. Al final del recorrido, lo cruzaremos para después abrazarlo con la vista puesta en las retenidas llanuras de sus aguas en Valdecañas. Para evitar la saturación propia de una gran ciudad como es hoy Talavera de la Reina y poder partir en busca del horizonte más escurridizo... y, por qué no, también más secreto, tomamos como punto de arranque la próxima y pequeña población de Talavera la Nueva. Ésta, que fuera caserío de nuevo cuño a la sombra de los planes agrarios y a la umbría de los canales de regadío del Tajo de la vieja España tardo franquista, nos da el punto ideal de partida para descubrir unos pueblos y unas tierras poco transitadas por viajeros.Los primeros caminos que se nos abren dibujan rectilíneos peinados entre maizales y girasoles, en lo que fueran tierras de viejos cultivos de tabaco. De aquellas autóctonas plantaciones, hoy sólo quedan derruidos secaderos de la hoja de fumar. Pero pronto las tierras de regadío del Tajo dejan paso a las de secano de horizonte extenso, que nos llevarán con fluidez hasta las mismas murallas defensivas de la histórica Oropesa. El montículo, conocido como Campo de Arañuelo, sobre el que está enclavado el castillo y su Parador de Turismo, será la cota a conquistar con nuestro Hyundai Santa Fe. En el tránsito por las empedradas calles, la historia nos asaltará a cada metro con viejos edificios, en mejor o peor estado, pero que no pueden esconder su relevancia en la memoria de esta villa. Aparcada nuestra montura en el patio de armas de la que fuera la vieja casa solariega de los Álvarez de Toledo y hoy también Parador, lo mejor será asomarse al torreón del castillo para disfrutar de la magnificencia de la próxima, y al tiempo lejana, Sierra de Gredos. Descansada la vista en el panorámico llano, abandonamos la seguridad de los muros defensivos de Oropesa y buscamos el camino echándonos al monte. Por dehesas llenas de pastos Las próximas poblaciones de Lagartera, Herreruela de Oropesa y Torrico serán nuestras guías por los caminos que se dibujan por las dehesas de pastos que se abren a nuestro paso. El verano ha dejado completamente agotado el pasto y será poco el ganado que nos encontremos. Este será el tramo en el que más disfrutaremos de la práctica del 4x4. El monte bajo en el que se inscriben estas dehesas dibuja un recorrido divertido y algo más roto del que traíamos antes de llegar a Oropesa. La arena de cuarzo será el material más abundante que veamos por aquí y esto hace el camino deslizante. Pero, eso sí, en época de lluvias evitará que el barro sea el protagonista de nuestras desdichas. También es verdad que, debido a esto, algunas zonas son fácilmente anegables gracias a la no permeabilidad, por lo que podemos encontrar profundas lagunas que obligarán a volver sobre nuestros pasos. Después de echarnos al monte, bajaremos de nuevo hacia las riberas del Tajo en busca de civilización. Además, es el único paso posible de este cauce antes de que se ensanche definitivamente en el embalse de Valdecañas. Aquí las pistas de concentración parcelaria serán las que nos lleven con velocidad hacia Puente del Arzobispo. Pero la constante presencia de practicantes del BTT hará que el ritmo sea lo más prudente posible para respetar y poder compartir la vía con el también constante tránsito de maquinaria agrícola. Entre tesoros arquitectónicos El Puente del Arzobispo nos recibe tranquila y sosegada, pues no es punto habitual de tránsito turístico de viajeros y, aunque la villa acumula importantes tesoros arquitectónicos, sólo su puente gótico (mandado construir por Don Pedro Tenorio Arzobispo de Toledo y Duque de Estrada en el año 1380) es el que normalmente atrae al viajero hasta aquí. Pero igualmente interesante encontraremos, aguas abajo, los restos de los Molinos de Santa Catalina. Su datación recorre los siglos XII a XV. Y en tiempos pasados, este batán se utilizaba para moler la harina gracias a la fuerza del agua, que después constituiría el pan. Hasta aquí, el tramo off road nos ha permitido disfrutar de un recorrido rico en paisajes y cargado de trayectos donde el 4x4 ha sido el protagonista. La agilidad del Santa Fe y su cambio automático ha sido un buen partícipe del disfrute obtenido. Pero ahora también podemos aprovechar estas excelentes cualidades dinámicas para acercarnos por asfalto a la población de Bohonal de Ibor. Allí vamos a descubrir pie en tierra uno de los mejores ejemplos de arquitectura monumental romana. Para llegar hasta el monumento, debemos tomar la EX 118, que lleva hasta Navalmoral de la Mata; a pocos kilómetros, justo antes de cruzar un viaducto sobre el embalse de Valdecañas, encontramos las columnas del antiguo atrio que aún queda en pie. Este templo, recuperado de las aguas del embalse, es el punto final de un recorrido de más de 100 kilómetros en el que el Tajo y las fronteras de Toledo y Cáceres se muestran en una tierra rica en diversidad


OROPESA -RESTAURANTE LOS ARCOS- Éste es uno de los establecimientos gastronómicos con más sabor de Oropesa. Se trata de un local que no sólo destaca por su buen trabajo en los fogones, también por la singularidad de su comedor, instalado en un entorno medieval en la crujía de un patio interior. El restaurante se encuentra junto a la iglesia de San Bernardo o de la Compañía de Jesús, en la calle Compañía, 20. Su teléfono es el 925 430 299. Aparte de una surtida carta, nos ofrecen un menú turístico por algo menos de 14 euros.


-MESON CARLOS- La gastronomía en Oropesa es excelente y, además, generosa en oferta. En este caso, la Plaza del Navarro tiene en uno de sus rincones un local digno de mención: Mesón Carlos. Su carta ofrece productos típicos y condicionados por la época. Su restaurante ofrece salones interiores o una soleada terraza. Además de la carta, hay menús de entre ocho y 15 euros. Y no te olvides de las tapas, que también son protagonistas: cecina de ciervo, torta del Casar, embutidos de la zona... Si vas al restaurante, conviene reservar. Teléfono: 925 450 462


- RINCÓN DE PEPE- Pasear por las medievales calles de Oropesa nos hará descubrir no sólo innumerables edificios testigos del pasado de esta villa, también plazas rebosantes de vida, como la de Navarro. Jovial y luminosa, en ella se encuentran locales donde el caminante puede saciarse con la degustación de tapas de la zona. Uno de los establecimientos que destaca es el Rincón de Pepe, tanto por su soleada terraza como por su interesante oferta gastronómica. Teléfono: 925 430 002


ALCAÑIZO  -CASA LA ALDABA- Como surgida de la nada, aparece esta bonita casa rural, casi al comienzo del rutómetro, en el pueblo de Alcañizo. Como referencia de su validez, mencionar que está justo en medio de la plaza del pueblo... en el número 16, para más señas. Los precios, pese al buen gusto puesto en su decoración y exquisito cuidado en todos sus detalles, son más que populares. Así, la casa completa y en uso para cuatro, seis u ocho personas cuesta entre 160 y 290 euros. Teléfono: 925 431 006


OROPESA -LA HOSPEDERIA- Justo enfrente del Parador de Turismo, compitiendo en oferta, protagonismo y gusto, se abre este pequeño pero también interesante establecimiento. Sin olvidar su patio de caballerías, hoy espléndida terraza, y su generosa oferta de tapas y comidas ricamente elaboradas en su taberna. Hay que destacar de esta hospedería su docena de habitaciones cuidadosamente preparadas, en las que se ha buscado para cada una de ellas un nombre que evoque su decoración. Plaza de Palacio, 5. Teléfono: 925 430 87


BOHONAL DE IBOR -HOTEL PARADOR- Al final de la ruta encontraremos este sencillo establecimiento de dos estrellas que ofrece comida y cama justo cuando más falta hace. El amplio edificio alberga, además del hotel, un restaurante, una cafetería e incluso un aparcamiento privado. La carta ofrece una extensa variedad de platos y la cafetería un interesante surtido de tapas extremeñas. En cuanto al hotel, las habitaciones son generosas en tamaño (entre 16 y 20 metros cuadrados) y con unos precios de 36 a 52 euros. La suite sube a 100 euros. Teléfono: 927 574 190


OROPESA  -CASTILLO FORTALEZA CRISTIANA- La visita de Oropesa es algo que nos puede llevar un par de horas, ya que son muchas las calles, edificios y lugares que serán momento de exaltación. Pero, sin duda, su castillo es su punto de mayor interés. Para visitarlo, tendremos que entrar dentro de la plaza de armas del Parador de Turismo. El precio es de 2,5 euros y merece la pena. Los horarios se ciñen a viernes y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Teléfono: 925 450 006.


EL PUENTE DEL ARZOBISPO -PUENTE GOTICO- El puente construido sobre el Tajo en 1380 por el Arzobispo de Toledo y Duque de Estrada, Don Pedro Tenorio, es con diferencia su monumento principal y también el que le da nombre. Pero tampoco es el único: mención especial merecen el convento de franciscanos del siglo XVI; su rollo-picota del XIV; los Molinos de Santa Catalina del XII y XV; la Iglesia del mismo nombre gótico-mudéjar del XIV al XVI, o, entre otras, la casa de Diego de Villarroel, fundador de San Miguel de Tucumán. Información en el tel. 925436162


BOHONAL DE IBOR -TEMPLO ROMANO AUGUSTÓBRIGA- Bohonal de Ibor es protagonista de este punto por el ejemplo de arquitectura romana que atesora en sus afueras. Al pie mismo del pantano de Valdecañas (Cáceres), encontramos los restos de un templo romano muy parecido al de Diana, en Mérida. Actualmente, del originario templo situado en el tránsito de la calzada romana que iba desde Emérita Agusta (Mérida) hasta Caesaróbriga, o lo que fuera la medieval Talavera la Vieja (sumergida en 1963 por el pantano) sólo quedan algunas columnas. Merece la pena recordar la historia in situ






Datos útiles

DISTANCIA El rutómetro tiene una longitud de 100 kilómetros, de los cuales más de la mitad discurren por pistas y caminos que cruzan llanos y atraviesan zonas de monte bajo. En el inicio predominan los tramos rápidos, pero la presencia de ciclistas obliga a extremar la prudencia. Por su parte, la zona de monte se encuentra algo más rota. GRADO DE DIFICULTAD La zona baja del recorrido no oculta dificultad alguna, pues recorre caminos perfectamente drenados. Será en los tramos intermedios, en los que se atraviesan frondosas dehesas, cuando debemos tener en cuenta que algunos caminos pueden estar anegados en época de lluvias... aunque son terrenos ricos en cuarzo que no albergan barros. DURACIÓN ESTIMADA El tránsito off road puede llevarnos no más de tres horas. Pero a este tiempo debemos añadir el que dediquemos para visitar Oropesa y Puente del Arzobispo. Por tanto, en total podemos superar las siete horas. Éste fue nuestro caso. Adicionalmente podríamos añadir el tramo de asfalto para llegar hasta Bohonal de Ibor para visitar Augustóbriga. FECHA DE REALIZACIÓN Septiembre de 2008. CLIMATOLOGÍA Es continental en esta linde toledana con las tierras de Extremadura, lo que indica que los inviernos son bastante duros y los veranos a veces sofocantes, con el sol como protagonista. CARTOGRAFÍA S.G.N. Hojas 625, 626, 653 y 654 (1:50.000) NOTA El objeto de estas excursiones es visitar y conocer parajes a los que sería difícil acceder con vehículos de dos ruedas motrices, sin buscar complicaciones añadidas a las propias del camino y respetando las limitaciones legales de cada Comunidad Autónoma o país. Para mayor información, recomendamos consultar siempre antes con las autoridades locales. {gallery}/rutastt/portierrasdeltajo/{/gallery}
 
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