Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Consigue que tu coche corra más y gaste menos

Más potencia, menos consumo. Eso es lo que prometen muchas empresas y talleres especialzados en modificar motores. Pero, ¿cumplen lo que prometen? ¿Se podría romper el motor? ¿Qué ventajas e inconvenientes reales tiene hacerlo?

Comentar Publicado el martes 01 de febrero de 2011
Reprogramando la centralita

Cuando un fabricante de coches diseña un motor, una de sus premisas es obtener el máximo de prestaciones con el mínimo consumo posible... y, por supuesto, dejando siempre un margen para asegurar una elevada fiabilidad. Para eso están diseñados todos los elementos mecánicos -culata, bloque, cilindros, árbol de levas...- y los componentes electrónicos -sensores, centralitas, actuadores...- que forman un motor. Sin embargo, la necesidad de ofrecer la máxima fiabilidad posible permite que siempre haya cierto margen de mejora, así que si modificamos alguno de ellos, se puede aumentar la potencia- o, incluso, también reducir el consumo. Por ejemplo, con sustituir el filtro de aire por uno deportivo -desde 45 euros-, o poner un sistema de escape rácing -300 euros de media- podemos obtener una ganancia de potencia de entre 5 y 10 CV- a cambio de un mayor ruido mecánico. Pero, además, la posibilidad de modificar las centralitas electrónicas permite obtener mejoras mucho más espectaculares. Eso sí, no todo es tan sencillo, pues si se -toca- lo que no se debe o se hace de manera incorrecta, podemos terminar, en caso extremo, por romper el motor... Por eso, ¿qué tipo de modificaciones son realmente efectivas? ¿Cuáles son rentables? ¿Qué ocurrirá con la fiabilidad del motor? ¿Y con la garantía?

Con reprogramación

Qué es Consiste en modificar la programación electrónica del motor a través de un programa informático -de hecho, se realiza con un ordenador portátil-, cambiando los parámetros que gestionan, por ejemplo, el turbo, la inyección- Hay dos tipos de reprogramaciones: 1.- Estándar: Está creada por un fabricante especialista en este tipo de modificaciones para un determinado motor. Por ejemplo, todos los propulsores 1.9 TDI de final 105 CV que la instalen obtendrán una potencia de unos 125 CV -depende de cada empresa-. 2.- Personalizada: Consiste en adaptar la respuesta del motor a nuestra forma de conducir y a nuestros deseos para obtener más potencia, o menos consumo, o mejor respuesta a bajas revoluciones- o una mezcla de todo lo anterior. Qué consigue Las estándar suelen aumentar, de media, en torno a un 20% la potencia del motor sin incrementar el consumo o, incluso, bajándolo ligeramente. Una reprogramación personalizada puede aumentar la potencia hasta un 30% sin riesgo para la fiabilidad, reducir el consumo hasta un 5% aprox- en función de lo que quiera exactamente el cliente. Recomendable para... Ambas reprogramaciones son recomendables para motores gasolina y diesel con turbo o compresor -viene especificado en el libro de usuario de tu coche-. En los propulsores que no emplean alguno de estos elementos -es decir, motores atmosféricos-, no es recomendable porque la ganancia es muy pequeña y, en ocasiones, casi inapreciable -es difícil ganar más de unos 5 CV o reducir el consumo sin notar una pérdida de rendimiento-. ¿Quién lo hace y dónde? Siempre, en empresas especializadas  en reprogramaciones, pues este tipo de operaciones sólo pueden ser ejecutadas con garantía por expertos en centralitas; de lo contrario, puedes provocar una avería muy grave en el motor -desde 1.200 euros de reparación-, un funcionamiento irregular del propulsor, unas emisiones contaminantes elevadas -que te impedirán pasar la ITV-- Las empresas más recomendables son Demac -902 363 859-, Donspeed -915 051 718- y Digi-Tec -902 998 257-. ¿Qué pasa en la ITV? Si la reprogramación está bien hecha, es indetectable por la ITV; no tendrás mayor problema. A favor: No afecta a la fiabilidad -si está hecha por un especialista y no aumenta la potencia más de un 20-25% aprox.-, precio razonable, resultado muy notable en motores con turbo o compresor. En contra: Perderás la reprogramación si, en una revisión en un concesionario oficial, te actualizan el software del motor; también, te arriesgas a perder la garantía de tu coche si detectan que has modificado la centralita -ver cuadro amarillo-. Conclusión: Es la opción más recomendable por precio, seguridad y resultados.

Con un Bluefin

Qué es Se trata de un aparato que te permitirá instalar por ti mismo, sin tener que ir al taller, una o varias reprogramaciones

en tu coche. Para ello, debes seguir estos pasos: 1.- Adquirir el Bluefin, que lo comercializa en exclusiva Demac -tel. 902 363 859 o www.demacmotor.net- e instalar el programa que viene con él en el ordenador de tu casa. 2.- Conectarlo en la toma EOBD de tu coche -en Demac te indicarán dónde está; suele localizarse en la zona lateral de las piernas del conductor o del copiloto, en la parte inferior de la consola central--. Así, el Bluefin reconocerá el sistema de inyección de tu coche y la programación que lleva. 3.- Desconecta el Bluefin de tu coche y conéctalo a tu ordenador; a través del programa que te has instalado, el Bluefin le enviará automáticamente la información de tu coche a la empresa que te reprogramará la centralita por Internet. 4.- En un máximo de 24 horas recibirás la nueva reprogramación por Internet. Sólo tienes que -volcarla- en el Bluefin a través de tu ordenador para, después, instalarla automáticamente en tu coche. 5.- Podrás instalar esta reprogramación o la original las veces que quieras, pues siempre quedará grabada en tu ordenador. También puedes adquirir otras reprogramaciones personalizadas -cada una por 125e-. Qué consigue Lo mismo que una reprogramación normal- pero con la ventaja de que puedes guardar en tu ordenador la reprogramación original del vehículo y todas las que adquieras para -volcarlas- en tu coche cuando lo desees. Recomendable para... Motores diesel o gasolina con turbo o compresor. ¿Quién lo hace y dónde? Siempre, en empresas especializadas  Lo comercializa en exclusiva Demac -902 363 859 o www.demacmotor.net-. Lo venden en sus instalaciones o te lo enviarán por transporte urgente. ¿Qué pasa en la ITV? Es indetectable en una ITV. A favor: Puedes hacerlo tú mismo desde casa, tienes diferentes -repros- para elegir la que quieras y cuando quieras, es fiable y evita problemas con la garantía del coche. En contra: Necesitas tener Internet en casa- y un cargador de baterías cuando vuelques la -repro- en la centralita de tu coche: en la media hora aprox. que dura la operación, la batería podría descargarse si no está en perfecto estado- y eso dejaría la centralita inutilizada hasta que te la reparen -tendrías que enviarla a Demac-. Conclusión: Frente a la reprogramación tradicional, sólo interesa si quieres cambiar de -repro- con asiduidad- o si quieres asegurarte de no tener problemas con la garantía.

 
0
 

Coches Eléctricos

Vídeo: Probamos el Peugeot Partner Tepee Electric

Nos ponemos a los mandos de la versión eléctrica del Peugeot Partner Tepee, un comercial ligero de...

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS y Arrival acaban de firmar un acuerdo de colaboración mediante el cuál la compañía de...

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Gas Natural Fenosa ha decidido apostar por el coche eléctrico a través de Servicar, un nuevo...

Subaru XV

Así funciona la tracción total del Subaru XV

El nuevo Subaru XV se actualiza en cuanto a diseño y equipamiento, pero mantiene una de sus...

El Subaru XV 2018 ya está a la venta por menos de 200 euros al mes

El Subaru XV 2018 ya está a la venta por menos de 200 euros al mes

Subaru acaba de anunciar el inicio de la comercialización del crossover XV en su nueva generación:...

El Subaru XV se renueva

El Subaru XV se renueva

El Subaru XV, el SUV japonés, se renueva en este comienzo de 2016 con pequeñas modificaciones...

Desvelada la primera imagen del nuevo Subaru XV

Desvelada la primera imagen del nuevo Subaru XV

Subaru acaba de mostrar un pequeño adelanto de la próxima generación del crossover XV, que será...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS