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REPORTAJES,INFORME HIBRIDOS Y GLP
Reportajes Tan solo hay una docena de modelos en todo el mundo

Los TT híbridos no despegan

Aparte de los Audi Q5, Peugeot 508 RXH y 3008 HYbrid4 probados en este número, apenas hay una decena de todocaminos híbridos en el mercado. Mientras esta familia no crezca, tampoco lo harán otras tecnologías limpias más complejas.

Comentar Publicado el martes 20 de noviembre de 2012

El Toyota Prius I fue el primer automóvil híbrido fabricado en serie que se puso a la venta en el Mundo, en diciembre de 1997. Su tecnología sirvió para que Ford lanzara el primer todocamino híbrido –el Escape Hybrid– en 2004; y un año más tarde llegarían el Lexus RX 400h y su clon para Japón: el Toyota Harrier Hybrid.

En 2005, Ford anunciaba que en 2010 la mitad de sus automóviles serían híbridos y que antes de 2030 lo serían todos los vehículos vendidos en el Mundo. En 2006, numerosos fabricantes habían desarrollado prototipos de todocaminos y todoterrenos híbridos plenamente funcionales –Audi Q7 Hybrid, BMW X3 EfficientDynamics, Chevrolet S3X, Dodge PowerBox, Ford Model U, Hyundai Portico, Jeep Treo, Subaru B5-TPH, etc.–, y en 2009 había hasta 15 modelos híbridos a la venta en diferentes mercados.
 
La burbuja híbrida

Pero en los últimos años, la "burbuja" de los híbridos se ha pinchado. Los fabricantes no han sabido –en algunos casos– explotar las ventajas de esta tecnología construyendo vehículos menos sedientos ni –en otros casos– convencer al público de sus virtudes–. Por una u otra razón, el nuevo Ford Escape no tendrá versión híbrida, el tercer Mercedes Clase M tampoco contempla un sustituto para el desaparecido ML 450 Hybrid –que no llegó a venderse en España– y BMW ha dado "carpetazo" prematuramente a la producción del X6 ActiveHybrid. Este retroceso retrasará también la llegada de los primeros TT "enchufables", los alimentados por combustión de hidrógeno y, por supuesto, los de pila de combustible. Hasta entonces, disfrutaremos con lo que tenemos.
 
Ford Escape

Basado en la teconología de Toyota pero con una arquitectura menos ambiciosa –no hay motor eléctrico trasero ni cambio CVT integrando el motor eléctrico con engranajes planetarios–, se puso a la venta en EE.UU. en 2004, y en marzo de este año cesó su producción, aunque aún quedan unidades en stock.
 
Desde 26.455 e (en EE.UU.)
 
Propulsión
 
Híbrido de gasolina y electricidad regenerada por la frenada. Motor Atkinson 2.3 de 133 CV + eléctrico 87 CV + generador 38 CV. Baterías nimh 330V y 22 CV.
 
Prestaciones
 
Consumo: 7,8 l/100 km. Vel. Máx. En modo eléctrico: 40 km/h.
 
GMC Sierra Hybrid
 
Lanzado en 2004, fue el primer vehículo híbrido de pasajeros de General Motors. Su motor eléctrico gira solidario al volante motor y recarga las baterías. La electricidad acumulada puede usarse para alimentar herramientas a 110V CA o como suplemento para su V8.
 
Desde 32.749 e (en EE.UU.)
Propulsión
 
Híbrido de gasolina y electricidad regenerada por la frenada. Motor Otto V8 6.0 de 332 CV + 2 eléctricos 67 CV. Baterías NiMH 300V bajo el asiento trasero.
 
Prestaciones
 
Consumo: 11,2 l/100 km. Vel. máx. en modo eléctrico: 56 km/h.
 
Chevrolet Silverado
 
Es un clon del GMC Sierra. Aunque fue reestilizado hace menos de un año, es un vehículo veterano que puede ayudarse de su motor eléctrico para circular a baja velocidad o mantener desconectados cuatro cilindros. 
 
Desde 32.447 e (en EE.UU.)

Propulsión

Híbrido de gasolina y electricidad regenerada por la frenada. Motor Otto V8 6.0 de 332 CV + 2 eléctricos 67 CV. Baterías NiMH 300V bajo el asiento trasero.
 
Prestaciones
 
Consumo: 11,2 l/100 km. Vel. máx. en modo eléctrico: 56 km/h.
 
 
Cadillac Escalade
 
Aunque se puso a la venta en España en 2009, si lo quieres adquirir en la actualidad tendrás que importarlo tú mismo. Emplea la misma planta motriz que los pick up híbridos de GM, e incluso comparte su chasis. Puede recorrer algo más de tres kilómetros en modo eléctrico.
 
Desde 60.449 e (en EE.UU.)

Propulsión

Híbrido de gasolina y electricidad regenerada por la frenada. Motor Otto V8 6.0 de 332 CV + 2 eléctricos 67 CV. Baterías NiMH 300V bajo el asiento trasero.
 
Prestaciones
 
Consumo: 11,2 l/100 km. Vel. máx. en modo eléctrico: 56 km/h.
 
Chevrolet Tahoe Hybrid
 
La versión "popular" del Cadillac Escalade tiene una capacidad de remolque de 2.812 kilos y una garantía de cinco años o 160.000 kilómetros para la cadena cinemática y los componentes del sistema híbrido. Debutó a finales de 2007 y supuso un gran avance por integrar en el sistema híbrido la gestión de la desconexión de cuatro de los ocho cilindros de su motor V8 6.0.
 
Desde 42.539 E (En EE.UU.)

Propulsión

Híbrido de gasolina y electricidad regenerada por la frenada. Motor Otto V8 6.0 de 332 CV + 2 eléctricos 67 CV. Baterías NiMH 300V bajo el asiento trasero.
 
Prestaciones
 
Consumo: 11,2 l/100 km. Vel. máx. en modo eléctrico: 56 km/h.
 
GMC Yukon Hybrid
 
Se trata de un clon del Chevrolet Tahoe. Su motor V8 dispone de distribución variable en fase, y la aerodinámica de la carrocería ha sido optimizada con faldones y llantas específicas. Si quieres hacerte con uno de estos vehículos, deberás comprarlo en EE.UU. e importarlo directamente. Te costará alrededor de un 30% extra sobre el precio original.
 
Desde 42.948 e (en EE.UU.)

Propulsión
 
Híbrido de gasolina y electricidad regenerada por la frenada. Motor Otto V8 6.0 de 332 CV + 2 eléctricos 67 CV. Baterías NiMH 300V bajo el asiento trasero.
 
Prestaciones
 
Consumo: 11,2 l/100 km. Vel. máx. en modo eléctrico: 56 km/h.
 
Lexus RX 450h
 
Sucesor del RX 400h, que comenzó a venderse en 2005, se trata del primer todocamino híbrido y, a la vez, del más avanzado tecnológicamente, ya que utiliza el motor eléctrico delantero, un generador y un conjunto de engranajes epicicloidales como caja de cambios de relaciones continuamente variables, mientras que un motor trasero se encarga de propulsar el eje sobre el que va montado.
 
Desde 67.770 e
 
Propulsión
 
Híbrido de gasolina y electricidad regenerada por la frenada. Motor Atkinson V6 3.5 de 245 CV + 3 eléctricos 167+68 CV. Baterías NiMH bajo el asiento trasero.
 
Prestaciones
 
Consumo: 6,3 l/100 km. Vel. máx. en modo eléctrico: 50 km/h.
 
Porsche Cayenne

Desarrollado conjuntamente con Audi y Volkswagen, el sistema híbrido del Cayenne consta de un motor eléctrico compacto y potente integrado en la entrada de la caja de cambios. En el caso del todoterreno alemán, el sistema prioriza las prestaciones sobre el consumo, mejorando especialmente las aceleraciones desde baja velocidad. La suma de los componentes del sistema supone un sobrepeso de 175 kilos.
 
Desde 88.526 e

Propulsión
 
Híbrido de gasolina y electricidad regenerada por la frenada. Motor Otto V6 3.0 de 333 CV + eléctrico 46 CV. Baterías NiMH 288V 1,7 kWh bajo el asiento trasero.
 
Prestaciones
 
Consumo: 8,2 l/100 km. Vel. máx. en modo eléctrico: 50 km/h.
 
Toyota  Highlander
 
Es el mellizo más popular del Lexus RX 450h que no se comercializa en Europa. Hereda su sistema híbrido al completo, incluida la tracción total. Su menor nivel de equipamiento le permite ofrecerse a un precio más bajo y, además, dispone de tres filas de asientos.
 
Desde 31.775 e

Propulsión
 
Híbrido de gasolina y electricidad regenerada por la frenada. Motor Atkinson V6 3.5 de 245 CV + 3 eléctricos 167+68 CV. Baterías NiMH bajo el asiento trasero.
 
Prestaciones
 
Consumo: 6,3 l/100 km. Vel. máx. en modo eléctrico: 50 km/h.
 
VW Touareg
 
Mellizo del Porsche Cayenne S Hybrid, se desarrolló sobre la primera generación del modelo y se presentó como prototipo en 2009, pero no llegó a la producción hasta el año siguiente, coincidiendo con el lanzamiento de la segunda entrega del Touareg.
 
Desde 84.730 e

Propulsión
 
Híbrido de gasolina y electricidad regenerada por la frenada. Motor Otto V6 3.0 de 333 CV + eléctrico 46 CV. Baterías NiMH 288V 1,7 kWh bajo el asiento trasero.
 
Prestaciones
 
Consumo: 8,2 l/100 km. Vel. máx. en modo eléctrico: 50 km/h.
 

 
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