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REPORTAJES
Reportajes Así envejecen los Volkswagen Golf

Qué se rompe en los Golf con los años

Comentar Publicado el martes 22 de enero de 2013
Qué se rompe en los Golf con los años

Desde su lanzamiento, el compacto alemán siempre ha 'presumido' de ser un vehículo fiable y de calidad. Hemos querido averiguar qué cosas fallan en los Golf con el paso de los años... y en qué podría dar problemas en el futuro el nuevo Golf 7.Es el el VW Golf tan fiable como se cree? En España, y ya desde su segunda generación -la primera que se vendió masivamente en nuestro país-, el Golf ha tenido fama de ser uno los compactos más fiables del mercado... ¿es eso cierto?

Según ADAC -el mayor club automovilista alemán-, que cada año elabora un informe de fiabilidad a partir de las asistencias en carretera que realiza -en 2011, a 230.000 vehículos-, el Golf está entre los mejores compactos por índice de averías desde 2006; pero existen otros modelos de su segmento que son mejores: por ej., los Mercedes Clase A y B; el BMW Serie 1; el Audi A3; y el Nissan Qashqai.

También destaca la fiabilidad del Golf como coche usado. Así lo indica el último test anual del TÜV -un órgano de certificación alemán que gestiona las ITVs de ese país- y que, tras evaluar qué modelos presentan más fallos en estas inspecciones, indica que, por ej., entre los coches de cinco años de antigüedad, el Golf es el 24º vehículo más fiable del mercado de 117 modelos analizados de todos los segmentos -el 14º entre coches de más de nueve años-.

Golf III de 800 A 2.900€


► ¿Cómo era'? Con 4,02 m de largo -y 400 l de maletero-, supuso un cambio radical en el diseño del Golf -los clásicos faros redondos dieron paso a otros más alargados-. Destacaba por su comportamiento, el buen espacio interior, su calidad y su gama de motores que, en gasolina, ofrecía versiones de 75 a 174 CV -este último, un 2.8 de seis cilindros- y, en diesel, desde 60 hasta 110 CV -estrenó los propulsores TDI de inyección directa-.

► ¿Qué problemas ha dado? En las unidades de 1992 y 1994, fallos eléctricos y pérdidas de agua y aceite -incluso en los diesel 1.9 D y 1.9 TD, la junta de culata se averiaba con facilidad*; arreglarla cuesta desde 400€-.

► ¿Cuáles son 'buenas compras'? Las unidades a partir de 1995; desde entonces, toda la gama -menos los motores 1.4 y 1.9 D- incluía de serie dirección asistida, cierre centralizado, elevalunas eléctricos... ¿Los Golf III más recomendables? Los diesel TDI de 90 ó 110 CV, disponibles desde 1995 y 1996 respectivamente y que registraban un consumo medio inferior a los 5,0 l/100 km -aunque, a cambio resultaban ruidosos-.

Autofácil Recomienda en Gasolina: VW Golf 2.0 GTI 16V 5p de 1995 l 150 CV l 208 km/h l 8,4 l/100 km aprox.

Autofácil Recomienda en Diesel: VW Golf 1.9 tdi 5p de 1996 l 90 CV l 178 km/h l 4,9 l/100 km aprox.

Golf IV de 4.000 hasta 17.000 euros



► ¿ Cómo era?: Medía 4,15 m de longitud, pero no era más amplio que su antecesor y su maletero se redujo hasta los 330 litros; seguía siendo la referencia del segmento por sus acabados y equipamiento -de serie, ya incorporaba ABS, cuatro airbags, elevalunas eléctricos delanteros... y, a partir de 2001, ESP-. Pesaba unos 150 kg más que su antecesor... por lo que, a excepción de las versiones más deportivas -V6 de 204 CV y R32 de 241 CV (el primer vw que estrenó la caja automática DSG) y, en diesel, el 1.9 TDI de 150 CV-, no destacó por prestaciones. Las versiones 2.0 gasolina, y las 1.9 TDI de 100, 130 y 150 CV podían equipar tracción total; el R32 la incluía de serie.

► ¿Qué problemas ha dado? Hasta el momento, ha sido el Golf más problemático. Por ej., fue común en toda la gama -hasta casi el final de su producción- que las ventanillas delanteras 'se cayesen' por la rotura de la pieza de plástico que las sujetaba por debajo -cambiarla suponía desde 60€-, y prácticamente todos los diesel padecieron problemas de caudalímetro*. Evita, sobre todo, el motor 1.9 TDI 110/115 CV, a la venta desde 1998, y en el que se averiaba con frecuencia el turbo -sustituirlo cuesta desde 600€-. Además, en especial hasta el año 2000, se dieron averías en cajas de cambios -de los gasolina 1.4 75 CV y 1.6 de 100 ó 105 CV, de los diesel SDI de 68 CV y de los TDI de 90, 100 y 110 CV-; cambiarla, desde aprox. 1.500€.

► ¿Cuáles son 'buenas compras'? Si buscas un gasolina, los 1.8 turbo de 150 CV -que sólo se vendían asociados al acabado deportivo GTI-; si quieres un diesel, adquiere un 1.9 TDI de 130 CV, a la venta desde el año 2002.

Autofácil Recomienda en Gasolina: VW Golf 1.8t GTi 5p de 2002 l 150 CV l 216 km/h l 7,8 l/100 km aprox.

Autofácil Recomienda en Diesel: VW Golf 1.9 tdi 5p de 2003 l 130 CV l 205 km/h l 5,2 l/100 km

Golf V de 5.500 hasta 21.500 euros




► ¿ Cómo era? : Aumentó de tamaño hasta los 4,2 m de largo, por lo que ofrece más espacio interior -sobre todo en las plazas traseras- y maletero -350 l-. También mejoró en comportamiento -estrenaba una suspensión trasera multibrazo- y en equipamiento de serie -ESP, ABS, control de tracción, seis airbags, cuatro eleval. eléctricos... en toda la gama-. Ofrecía un abanico muy extensa de motores: en gasolina, desde un 1.4 de 80 CV hasta un 3.2 V6 de 250 CV en la versión R32, pasando por los 200 CV del GTI; en diesel iba de los 75 CV del 2.0 SDI a los 170 CV del 2.0 TDI GT. Estaba disponible con tracción total -opcional en los 1.9 y 2.0 TDI; el R32 la incluía de serie-.

► ¿Qué problemas ha dado? En los 2.0 TDI anteriores a 2005, un consumo de aceite excesivo, algunos fallos de caudalímetro -ver Golf IV-... y numerosos casos de culatas defectuosas -cambiarla cuesta desde 1.200€-. Cuidado también con los 1.6 FSI 115 CV -de inyección directa- anteriores a 2005: sufrieron averías en los inyectores -cambiar uno cuesta desde 400€-. Ojo con las versiones automáticas: se han detectado fallos -normalmente, a partir de 80.000 km- de diverso tipo: tirones, fallo al insertar marchas... Se solucionan cambiando la unidad de control de gestión electrónica -desde 1.750€-.

► ¿Cuáles son 'buenas compras'? En gasolina, el 1.4 TSI de 122 CV -con turbo- destaca por su respuesta... y por su ajustado consumo. En diesel, escoge un 2.0 TDI -eso sí, a partir de 2006- o el robustísimo 1.9 TDI 105 CV -desde 8.400€, uds. de 2007-: no es muy refinado -vibra y suena más de la cuenta-, pero es rápido y gasta poquísimo.

Autofácil Recomienda en Gasolina: VW Golf 1.4 tsi 5p de 2007 l 160 CV l 220 km/h l 6,3 l/100 km.

Autofácil Recomienda en Diesel: VW Golf 2.0 tdi 5p de 2007 l 140 CV l 203 km/h l 5,4 l/100 km

Golf VI de 9.200 A 26.000€



► ¿Cómo es?: No ha crecido respecto al Golf V -4,2 m de largo-, en maletero y habitabilidad, pero mejora en calidad y equipamiento -toda la gama añade, frente al Golf V, siete airbags, radio CD Mp3, aire acond...-. Mantiene algunos motores y ofrece otros nuevos que gastan menos: en gasolina, hay desde un 1.6 de 102 CV hasta los 270 CV del R y, en diesel, desde los 90 CV del 1.6 TDI a los 170 del 2.0 TDI GT. El R incluye tracción total de serie -en el 2.0 TDI era opcional... hasta finales de 2011; ya no se ofrece-.

► ¿Qué problemas ha dado? Para unidades fabricadas antes de 2009, se mantienen los problemas de la caja automática DSG -ver Golf V-, aunque la marca lo solucionó realizando una llamada a revisión*.

► ¿Cuáles son 'buenas compras'? En gasolina, el 1.4 TSI de 170 CV destaca por prestaciones -de 0 a 100 km/h en 8,0 seg.- y bajo consumo. En diesel, el 1.6 TDI es suficiente para viajar -además, la versión 'verde' Bluemotion sólo gasta 3,8 l/100 km-.

Autofácil Recomienda en Gasolina: VW Golf 1.4 tsi 5p de 2009 l 160 CV l 220 km/h l 6,3 l/100 km.

Autofácil Recomienda en Diesel: VW Golf 1.6 tdi5p de 2009 l 105 CV l 189 km/h l 4,1 l/100 km


 
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