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Reportajes Mitsubishi ha logrado más de un tercio de las victorias en coches

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Comentar Publicado el miércoles 06 de diciembre de 2017
Mitsubishi atesora 12 victorias en el Dakar, siete de ellas consecutivas y conseguidas de 2001 a 2007.

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró nueve victorias que añadir a las tres conseguidas en 1985, 1992 y 1993.

Con la victoria de Kenjiro Shinozuka, en 1997, dio comienzo una época de dominio absoluto de Mitsubishi que se prolongó hasta 2007. En este periodo, solo Jean Louis Schlesser pudo arrebatarle dos victoiras, con su buggy azul,  al fabricante japonés. Con el cambio de escenario del Dakar, llegó un cambio drástico del tipo de vehículo por parte de Mitsubishi que no cumplió las expectativas y al año siguiente se retiró de la competición de raids, dejando el camio expedito para un trienio de dominio de otro equipo de fábrica, Volkswagen. La marca de Wolfsburgo logró tres triunfos consecutivos con tres pilotos diferentes y decidió poner fina a su aventura en los raids para centrarse en otras variantes competitivas como los rallies.
La que fuera tercera estructuraen discordia durante los últimos Dakares africanos, X-raid, tomó el testigo de los dos equipos oficiales y ha logrado dominar la clasificación gracias a un Mini que ha ganado en fiabilidad respecto a aquellos primeros X3 y, sobre todo, al mejor piloto que ha conocido el rally más duro del Mundo: Stephane Peterhansel.



1997. MITSUBISHI PAJERO EVO

Kenjiro Shinozuka y Henri Magne

Con la desaparición de la categoría T3 –prototipos de fábrica–, Citroën quedaba fuera del Dakar y el camino a la victoria expedito para Mitsubishi, que alineó tres Pajero Evo y un Pajero Sport, encuadrados en la categoría T2. El Pajero era una clara evolución del modelo de serie que hizo de la resistencia su mejor virtud, frente a la mayor velocidad de sus rivales.

Motor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Largueros. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguadores / L/An/Al: 4.030/1.975/1.890 mm / Peso: 1.750 kg




 



1998. MITSUBISHI PAJERO EVO

Jean Pierre Fonteany y Gilles Picard

El dominio de la marca de los diamantes fue absoluto en esta edición, ganando todas las especiales, salvo la última en el Lago Rosa. Estos vehículos –de los que existió una versión de producción– alcanzaban los 180 km/h y sus depósitos tenían capacidad para 400 litros de combustible.

Motor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Largueros. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguadores / L/An/Al: 4.030/1.975/1.890 mm / Peso: 1.750 kg







1999 RENAULT MÉGANE SCHLESSER

Jean Louis Schleser y Phillippe Monet

Después de varias participaciones con buggies diseñados y construidos por el propio Schlesser, el francés consiguió la victoria con un vehículo de dos ruedas motrices y con mecánica Reanult. José María Serviá, por primera vez, formaba equipo junto al galo en el Dakar.

Motor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.350/2.100/1.850 mm / Peso: 1.220 kg



 



2000 RENAULT MÉGANE SCHLESSER

Jean Louis Schlesser y Henri Magne

En esta edición, la carrera comenzaba en Dakar y terminaba en El Cairo. Schlesser alineó tres vehículos –dos buggies y un Kangoo– y volvió a conseguir la victoria, con José María Serviá cuarto. En esta ocasión las etapas estuvieron muy repartidas –ningún participante logró más de dos–.

Motor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Tubular. Suspensión indep. de dobles triángulos u doble amortiguador / L/An/Al: 4.350/2.100/1.850 mm / Peso: 1.220 kg






2001. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO

Jutta Kleinchsmidt y Andreas Schultz

Mitsubishi remodeló su Montero de raids para asemejarlo al recién estrenado vehículo de calle, aunque mecánicamente se seguía confiando en el bloque V6 de 260 CV. Por primera vez una mujer –Jutta Kleinschmidt– conseguía la victoria final.

Motor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Monocasco. Suspensión independiente de dobles triángulos muelles y amortig. / L/An/Al: 4.110/1.975/1.950 mm / Peso: 1.750 kg




 



2002. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO

Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon

Ya en 2001 el japonés Masuoka mereció la victoria en el Dakar, sin embargo fue en esta edición, en la que siendo igualmente superior al resto de sus rivales, por fin pudo conseguir su primer triunfo en la carrera.

Motor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Monocasco. Suspensión independiente de dobles triángulos muelles y amortig. / L/An/Al: 4.110/1.975/1.950 mm / Peso: 1.750 kg







2003. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO MPR10

Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon

A Mitsubsihi, que estrenaba sus nuevo Montero/Pajero Evolution, se le sumaban otros fabricantes como BMW, Volkswagen o Nissan que alineaban formaciones más o menos oficiales. En esta ocasión, todo parecía indicar que Peterhansel iba a conseguir su primera victoria en coches, pero en la penúltima etapa sufrió un golpe que le hizo perder dos horas y el triunfo fue para su compañero Masuoka.

Motor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 270 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles riángulos ydoble amortiguador / L/An/Al: 4.223/1.994/1.850 mm / Peso: 1.7500 kg





2004. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO MPR11

Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret

Durante 2003 se evoluciona el Montero con una mecánica de mayor cilindrada pero igual potencia, destinada a aumentar la fiabilidad. En cualquier caso el coche se sigue ajustando a las exigencias de la categoría T2 ,es decir, no más de dos metros de anchura y un recorrido de suspensiones que no exceda los 25 centímetros.

Motor: 4.0 (G) / Potencia: 300 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles riángulos ydoble amortig. / L/An/Al: 4.445/1.978/1.850 mm / Peso: 1.825 kg




 



2005. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO MPR11

Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret

Peter se convirtió el año anterior en el segundo piloto en ganar el Dakar en motos y coches y este año revalidaría su título, al hacer valer su gran regularidad al apuntarse cuatro victorias parciales. Este año debutaron en el Dakar Al Attiyah y Robby Gordon y se produjo el regreso a la carrera de dos antiguos ganadores como Saby y Kankkunen, ambos a los mandos de sendos Touareg.

Motor: 4.0 V6 (G) / Potencia: 270 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.222/1.978/1850 mm / Peso: 1.825 kg



 



2006. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO MPR12

Luc Alphand y Gilles Picard Los Volkswagen empezaron dominando la carrera, pero al llegar a Mauritania los Mitsusbishi y, especialmente, Peterhansel impusieron su ley. Todo parecía indicar que Peter repetiría victoria, pero un accidente a dos días del final le puso el triunfo en bandeja a Alphand.

Motor: 4.0 V6 (G) / Potencia: 270 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortig. / L/An/Al: 4.222/1.978/1.850 mm / Peso: 1.825 kg








2007. MITSUBISHI MONTERO MPR13

Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret

La última victoria de Mitsubishi, conseguida en el último Dakar disputado en África –hasta la fecha–, vino de la mano de la última evolución del Montero oficial. El motor ganaba algo de par y el coche era ligeramente más corto y más ancho, llegando casi al límite reglamentario de los dos metros.

Motor: 4.0 (G) / Potencia: 270 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles riángulos ydoble amortig. / L/An/Al: 4.195/1.990/1.850 mm / Peso: 1.825 kg








2009. VOLKSWAGEN RACE TOUAREG

Giniel de Villiers y Dirk Von Zitzewitz

El primer Dakar celebrado en Sudamérica, vio ganar a un africano, que se encontró con el triunfo tras sufrir Carlos Sainz un accidente a dos días del final. Los Touareg se mostraron muy fiables y se aprovecahron de la debacle de los nuevos Mitsubishi.

Motor: 2.5 biturbo (D) / Potencia: 280 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles riángulos ydoble amortig. / L/An/Al: 4.171/1.996/1.762 mm / Peso: 1.787,5 kg






2010. VOLKSWAGEN RACE TOUAREG 2

Carlos Sainz y Lucas Cruz

Sin otro equipo oficial que la marca alemana, los Race Touareg dominaron la carrera de principio a fin. La lucha por el triunfo se redujo a un mano a mano entre Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah que se saldó a favor del madrileño por menos de dos minutos de diferencia. Para esta edición los coches azules alcazaban una potencia de 300 CV y superaban los 600 Nm de par, no en vano eran capaces de acelerar de 0 a 100 en 6,1 segundos. Sobre superficie dura, eso sí.

Motor: 2.5 biturbo (D) / Potencia: 280 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles riángulos ydoble amortig. / L/An/Al: 4.171/1.996/1.762 mm / Peso: 1.787,5 kg







2011. VOLKSWAGEN RACE TOUAREG 2

Nasser Al Attiyah y Timo Gottschalk

En esta edición volvió a reeditarse la lucha del año anterior entre Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah, aunque en esta ocasión fue el catarí quien se llevó el gato al agua, en la que hasta la fecha, ha sido la última participación de Volkswagen como equipo oficial en el mundo de los raids.

Motor: 2.5 biturbo (D) / Potencia: 280 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.171/1.996/1.762 mm / Peso: 1.787,5 kg







2012. MINI ALL 4RACING

Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret

Sin equipos de fábrica en la carrera, la estructura más fuerte era X-raid y Peterhansel se aprovechó de tener el mejor coche y mantener una extraordinaria regularidad. De hecho se adjudicó la victoria en la general sin ganar una sola etapa, en el Dakar que visitaba Perú por vez primera.

Motor: 3.0 biturbo (D) / Potencia: 315 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortig. / L/An/Al: 4.333/1.998/1.966 mm / Peso: 1.900 kg







2013 MINI ALL 4RACING

Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret

Hasta seis Mini y un sinfín de BMW X3 ha puesto en liza la estructura de Sven Quandt en la última edición del Dakar. Mientras los buggies de Al Attiyah y Sainz se mantuvieron en carrera, hubo pelea. Desde el abandono del catarí, Peterhansel se dedicó a administrar su ventaja e intentar no fallar, para adjudicarse en Santiago de Chile su undécima victoria en el Dakar. La quinta en la categoría de coches.

Motor: 3.0 biturbo (D) / Potencia: 315 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.333/1.998/1.966 mm / Peso: 1.900 kg



 
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