Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Reportajes Las víctimas iban a bordo

Magnicidios con el coche como protagonista (I)

Comentar Publicado el martes 29 de julio de 2014
El Papa Juan Pablo II sufrió un atentado en 1981, en plena plaza de San Pedro, cuando viajaba a bordo de su Fiat Nuovo Campagnola "Papamóvil".

La figura del magnicidio –atentado contra un líder político o religioso– se ha venido repitiendo con asiduidad a lo largo de los tiempos y desde principios del siglo XX el automóvil ha sido un testigo de excepción en muchos de estos episodios que, en ocasiones han cambiado el curso de la Historia.

Ya ha transcurrido un siglo desde que un joven serbo-bosnio asesinara al heredero del trono de Austria cuando estaba de visita oficial en Sarajevo, dando origen a la I Guerra Mundial. Desde entonces, han sido numerosas las ocasiones en las que, ya sean víctimas de acciones fnáticas,de complots internacionales, en el seno de un conflicto bélico o como meros actos terroristas, altos dignatarios mundiales han sido sorprendidos por la fatalidad mientras viajaban en coche.

Archiduque Francisco Fernando de Austria.
Sarajevo (actual Bosnia-Herzegovina), 1914



Europa era un hervidero a principios del siglo XX, donde los sentimientos nacionalistas estaban a flor de piel. En este clima, el heredero a la corona del imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, realizaba, el 28 de junio de 1914, una visita oficial a Bosnia-Herzegovina, territorio que había pasado a formar parte del imperio pocos años antes. Cuando el monarca y su esposa transitaban por las calles de la capital, Sarajevo, a bordo de un automóvil descubierto, un joven serbo-bosnio –perteneciente a un grupo terrorista denominado "La Mano Negra"–, Gavrilo Princip, tiroteó a Francisco Fernando, hiriéndolo mortalmente. Esta fue la chispa de hizo estallar la Primera Guerra Mundial que sumiría a Europa en el caos hasta 1918.
El automóvil en el que viajaban el archiduque y su esposa era un Gräf & Stift Double Phaeton de 1910. Esta limusina de seis plazas y 32 CV fabricada en Austria adquirió fama de gafe pues se decía que quien adquiría este coche era perseguido por la mala suerte y sufría accidentes. El coche de Francisco Fernando fue adquirido años después por el gobierno austríaco que lo exhibió en un museo que fue fuertemente bombardeado durante la II Guerra Mundial, salvándose pocos objetos, entre ellos el vehículo. En la actualidad se encuentra en el Museo de Historia Militar de Viena.
 

Eduardo Dato Iradier.
Madrid, 1921

Nacido en La Coruña en 1856, Eduardo Dato Iradier ocupó tres veces la presidencia del Consejo de Ministros, la última de ellas el 5 de mayo de 1920. El 8 de marzo de 1921 después de salir del Palacio del Senado, Dato se subió en su coche oficial –un Marmon 34 de 1918– y partió hacia su casa de la madrileña calle Lagasca. Al rodear la Puerta de Alcalá, en la plaza de la Independencia, tres anarquistas catalanes dispararon al automóvil, contabilizándose, según las fuentes, entre 14 y 18 impactos de bala en el vehículo. Tres de ellos impactaron en el político conservador y le causaron la muerte.

El Marmon 34 utilizado por Dato, fue carrozado por "Lamarca Hnos." ya que Dato era amigo personal de Joaquín Lamarca y, por eso, le encargó el coche.



La marca Marmon, dependiente de Nordyke & Marmon Company fue fundada en Indiana en 1902 y su actividad fabril se prolongó hasta 1933. En el haber de la marca está haber sido pionera en la introducción del espejo retrovisor, el empleo del aluminio o la fabricación del primer motor V16. En diversas fuentes se señala que el vehículo en el que fue asesinado Eduardo Dato era un Hudson; error que puede atribuirse, seguramente, a algún profesional de la información de la época poco familiarizado con la actualidad del automóvil.
 

Michael Collins.
Beal na mBlath (Irlanda), 1922

Michael Collins fue un político y líder revolucionario irlandés que luchó contra el Ejército británico por la independencia de Irlanda. En 1921 fue designado para negociar con las autoridades y firmó un tratado que suponía la creación de un estado irlandés, pero supeditado al Reino Unido, lo cual no fue bien recibido por parte de sus correligionarios del IRA. Estas diferencias se tradujeron en un enfrentamiento armado entre partidarios y opositores al Tratado.

En ese clima de enfrentamiento, el 22 de agosto de 1922 se produjo la emboscada al convoy en el que viajaba Collins a la altura del paraje conocido como Beal na mBlath. Varios miembros de la facción anti-tratado del IRA mantuvieron un tiroteo de 20 minutos con el convoy gubernamental, saldándose con la muerte de Collins que viajaba en la parte trasera de un Leyland Thomas 8 cilindros.



Este vehículo era una creación del ingeniero jefe de la firma británica Leyland, J. G. Parry-Thomas, a quien en 1917 le encargaron desarrollar un coche que pudiera plantar cara al Rolls Royce.
 

Alejandro I de Yugoslavia.
Marsella (Francia), 1934

Después de la I Guerra Mundial se había intentado crear una unidad política en los Balcanes bajo el gobierno del rey Pedro I de Serbia que pasaría a ostentar el título de Rey de los Serbios, Croatas y Eslovenos. En 1921 le sucedió su hijo, con el nombre de Alejandro I y, desde 1929, con el título de Rey de Yugoslavia. El monarca ejerció un gobierno dictatorial basado en la fuerte represión de las minorías no serbias, lo cual le expuso al odio de no pocos pueblos; de hecho en 1933 sufrió un atentado en Zagreb (Croacia) del que salió con vida.

Así las cosas, Alejandro I llegó a Marsella el 9 febrero para realizar una visita oficial a Francia. El monarca subió al vehículo dispuesto para la ocasión –un De Dion-Bouton Limusina de 1924 descubierto en su parte trasera– junto al ministro de Asuntos Exteriores francés, Louis Barthou. En un momento del recorrido por las calles marsellesas atestadas de público que presenciaba la comitiva un terrorista de origen búlgaro, militante de una organización independentista macedonia y con conexiones con la Ustacha –organización terrorista croata–, se subió al estribo del automóvil donde viajaba Aljandro I y le disparó tres tiros a bocajarro que le causaron la muerte en el acto. En el posterior caos que se produjo a continuación las fuerzas del orden prácticamente lincharon al regicida que murió a los pocos minutos y realizaron disparos que hirieron mortalmente a varios espectadores e incluso al ministro francés. Este atentado pasa por ser el primer magnicidio filmado por una cámara de cine.


 

Reinhard Heydrich.
Praga (actual Rep. Checa), 1942

Este jerarca nazi era considerado por sus correligionarios, e incluso por sus superiores, un ser despiadado –fue uno de los principales promotores de la llamada "Solución Final" que acabó con la vida de casi seis millones de judíos durante la II Guerra Mundial–. Después de realizar una fulgurante carrera en las SS y la Gestapo, fue designado Protector –una especie de gobernador– de Bohemia y Moravia por Hitler, con el encargo de "poner orden" y acabar con la resistencia checoslovaca.

Su tarea represora fue brutal, de manera que los servicios secretos británicos pusieron en marcha una operación destinada a acabar con su vida que fue llevada a cabo el 27 de mayo de 1942 por dos soldados checos – Jan Kubi y Jozef Gabrík–. Estos lanzaron una bomba bajo el Mercedes-Benz 320 Convertible B descapotable en el que viajaba Heydrich hacia el castillo de Praga, donde tenía su despacho. Las heridas recibidas por efecto de la explosión no fueron muy graves en principio, de hecho pudo, incluso disparar contra sus agresores, aunque estos lograron escapar en un primer momento, pero su oposición a ser tratado por médicos que no fueran alemanes hizo que no recibiera los cuidados necesarios a tiempo, lo cual ole produjo diversas complicaciones; entre ellas una septicemia que acabó con su vida el 4 de junio.



El Mercedes-Benz 320 (W142) estuvo en producción entre 1937 y 1942 y fueron fabricadas un total de 7.017 unidades. Se realizaron versiones con batalla corta y larga, estando al corta reservada en exclusiva para las versiones descapotables de tres puertas a la que pertenecía la unidad en la que viajaba Heydrich cuando fue atacado.
 

Rafael Leónidas Trujillo.
Santo Domingo (República Dominicana), 1961

Este militar y político dominicano detentó el poder en la República Dominicana entre 1930 y 1961, ya fuera ejerciendo directamente la presidencia de la república o a través de otros presidentes supeditados a sus intereses. Durante su gobierno se estima que fueron unas 50.000 las víctimas mortales de su política represora. Esto y el haber urdido un atentado contra el presidente de Venezuela, Rómulo Betancort, en 1960, hizo que la práctica totalidad de los países de América rompieran relaciones diplomáticas con su gobierno.

El 30 de mayo de 1961 el automóvil en el que viajaba fue ametrallado por un comando que utilizó armas proporcionadas por la CIA. En la emboscada Trujillo falleció y el chófer del Chevrolet quedó malherido.

El modelo de coche en el que viajaba el presidente dominicano era un Chevrolet Bel Air de color blanco. Este modelo de Chevroelt constituyó el tope de gama de la firma de General Motors cuando se presentó en 1950 y se mantuvo en producción hasta 1975 en Estados Unidos y 1981 en Canadá.



 

Charles De Gaulle.
París, 1962

El varias veces presidente de la V República Fancesa sobrevivió a los seis atentados que sufrió, siendo el más importante el que tuvo lugar el 22 de agosto de 1962 en la plaza parisina de Petit-Clomart, cuando un comando de miembros de la OAS – una organización terrorista de ultraderecha que acusaba a De Gaulle de haber claudicado ante los independentistas argelinos–, ametralló los dos Citroën DS19 que procedentes del Palacio del Elíseo se dirigían a la base aérea de Villacoublay, donde el presidente francés y su esposa debían tomar un helicóptero.

El matrimonio De Gaulle, junto con su hijo, viajaba en el segundo vehículo que fue alcanzado por 14 de las 187 balas que se dispararon contra la comitiva. Gracias a la pericia de los conductores, los vehículos pudieron escapar rápidamente del escenario, sin que los ocupantes sufrieran daños de consideración, aunque los dos escoltas que viajaban en moto si fueron alcanzados mortalmente por los disparos.

Poco después de su presentación en el Salón de París de 1955, el Citroën DS19 fue elegido coche oficial del presidente de la República, merced, entre otras cualidades a sus novedosa suspensión neumática que permitiía regular la altura de la carrocería. El DS se mantuvo en fabricación hasta 1975.

 
0
 

Coches Eléctricos

Vídeo: Probamos el Peugeot Partner Tepee Electric

Nos ponemos a los mandos de la versión eléctrica del Peugeot Partner Tepee, un comercial ligero de...

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS y Arrival acaban de firmar un acuerdo de colaboración mediante el cuál la compañía de...

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Gas Natural Fenosa ha decidido apostar por el coche eléctrico a través de Servicar, un nuevo...

Subaru XV

Así funciona la tracción total del Subaru XV

El nuevo Subaru XV se actualiza en cuanto a diseño y equipamiento, pero mantiene una de sus...

El Subaru XV 2018 ya está a la venta por menos de 200 euros al mes

El Subaru XV 2018 ya está a la venta por menos de 200 euros al mes

Subaru acaba de anunciar el inicio de la comercialización del crossover XV en su nueva generación:...

El Subaru XV se renueva

El Subaru XV se renueva

El Subaru XV, el SUV japonés, se renueva en este comienzo de 2016 con pequeñas modificaciones...

Desvelada la primera imagen del nuevo Subaru XV

Desvelada la primera imagen del nuevo Subaru XV

Subaru acaba de mostrar un pequeño adelanto de la próxima generación del crossover XV, que será...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS