Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Reportajes Los mejores accesorios

Cómo hacer fuego en la naturaleza

Comentar Publicado el lunes 18 de mayo de 2015
Cómo hacer fuego en la naturaleza

Tanto si viajas en tu vehículo como si sales de excursión a pie, el frío extremo puede sorprenderte cuando menos lo esperas, y saber reaccionar a tiempo puede marcar la diferencia, incluso, entre contarlo o no. ¿Sabrías encender un fuego en cualquier circunstancia adversa para entrar en calor o poder cocinar cualquier alimento en caso de emergencia?

Qué necesitas para hacer un buen fuego

No siempre contar con las mejores herramientas garantiza hacer un buen fuego a la primera. Elegir bien la madera y saber qué hacer te facilitará mucho la tarea.

Yesca. Es el primer material que recibe la chispa, y también el primero que comienza a arder. Ramas pequeñas, hojas de árbol, hierba e incluso papel o cartón te servirán, siempre que estén lo suficientemente secos. Al colocarla en el suelo como paso previo a tu hoguera, asegúrate de que estés lo suficientemente lejos de árboles, arbustos u hojarasca que, con las primeras chispas, puedan arder. Cuando el fuego comience a aparecer, sopla suavemente y de forma continuada hasta que prenda lo suficiente.

Combustible. Una vez que la yesca arda bien, añade pequeños trozos de madera o ramas que servirán como combustible. No dudes en soplar para ayudar al fuego a asentarse y prender con mayor facilidad.

Madera. Con el fuego asentado, añade los primeros troncos más grandes. Los de madera blanda (pino, por ejemplo) prenden más fácilmente, pero también se consumen antes. Los más duros (por ejemplo, de roble) tarda más en dar calor, pero ofrecerá una hoguera más duradera.

Paciencia. Dependiendo de las condiciones puedes tardar un buen rato en hacer fuego. Las prisas, en este sentido, no son buenas aliadas.

Un fuego fácil y rápido

CHISQUEROS

Se basan en el roce de una pieza metálica sobre una piedra de pedernal, que al desprender chispas, prende un trozo de mecha. Los modelos más rudimentarios utilizaban un eslabón metálico que, al golpearse con un trozo de pedernal, desprendía chispas suficientes para hacer arder madera u hojas. Los más habituales, los "mecheros del abuelo", incorporan una pequeña rueda de acero en uno de sus extremos, con la piedra de pedernal justo debajo, y una cuerda con base de algodón. Para que sea efectivo, la mecha debe estar seca y previamente quemada. Aunque ya no son fáciles de encontrar, cuestan alrededor de 5 euros.

ENCENDEDOR 'ETERNO'

Cuenta con una carcasa plástica de forma rectangular que almacena alcohol o gasolina, y un pedernal de magnesio en uno de los extremos. Un cilindro metálico con una mecha, que permanece sumergida en el combustible, sirve de "fósforo" que prende al rascarse, tal y como harías con una cerilla. Habitualmente permite hasta 15.000 usos, y cuenta como ventaja la buena resistencia de su llama ante el viento. Marcas como Coghlans los comercializan a partir de 2,5 euros.

LUPA O LENTES

Es uno de los métodos más tradicionales. Se basa en la facilidad con la que las lentes concentran haces de luz, por lo que también podrás utilizar los cristales de unas gafas, la lente de una cámara de fotos réflex o de unos prismáticos, e incluso un trozo de hielo de forma esférica. Deberás apuntar el haz de luz que proviene de la lente a algún material de fácil ignición, como la yesca seca, el algodón o un trozo de papel. Puedes encontrar lupas de distintos tamaños y calidades en todo tipo de establecimientos desde un euro.

CERILLAS

Además del modelo tradicional, existen versiones capaces de encenderse en cualquier superficie y, gracias recubrimiento impermeable, es posible su uso incluso bajo la lluvia y con vientos fuertes. También puedes recurrir a las versiones domésticas, almacenadas en botes estancos (como los de los antiguos carretes de fotos) y con un trozo de lija como rascador. UCO, Coleman o Relags son dos de las marcas especializadas en estos productos (desde 3,5 euros).

ENCENDEDOR DE MAGNESIO

Tiene, en un extremo, una barra de magnesio que, al rascarla con el accesorio metálico incluido, se desprende en virutas y se deposita encima de la yesca o del material iniciador. En el otro extremo del encendedor hay una barra de pedernal que, al utilizar sobre él el accesorio metálico produce gran cantidad de chispas. El magnesio, al arder, alcanza gran temperatura, por lo que este sistema es ideal para entrar rápidamente en calor o para cocinar. Los encontrarás desde 5 euros.

BARRAS DE FERROCERIO

Tienen una forma muy similar al de una llave, con un asidero de plástico o goma y una barra de una aleación metálica que, una vez raspada con una pequeña sierra de acero al carbono (habitualmente incluida en el pack), produce una gran cantidad de chispas. Al ser pequeño, ligero e impermeable, y al ofrecer un gran rendimiento siempre que la yesca o el material iniciador del fuego estén suficientemente secos, es uno de los accesorios más habituales en los kits de supervivencia. Puedes encontrarlos desde 7 euros.

ENCENDEDORES DE PISTÓN

Este tipo de encendedor está compuesto por un cilindro y un émbolo que encaja en su interior. Gracias a una junta tórica, la unión entre ambos es completamente estanca, por lo que el simple movimiento del émbolo comprime el aire y genera una temperatura de hasta 260 grados. Al colocar yesca o material combustible en uno de sus extremos, este arde rápidamente, pudiendo transportarlo hasta la ubicación donde se desee prender la hoguera. Puedes encontrarlos desde 25 euros.

ENCENDEDORES DE PRESIÓN

Cuenta con una barra de ferrocerio dentro de un cilindro metálico y un soporte plástico. Al presionarlo contra la yesca o el material de ignición, el metal raspa el ferrocerio y desprende una cantidad suficiente de chispas. Entre sus principales ventajas destaca su sencillez de uso, ya que se puede accionar con una sola mano, y la posibilidad de controlar fácilmente hacia dónde se dirigen las chispas. Como la ignición es prácticamente instantánea, la posibilidad de producir incendios accidentales con demasiado viento es muy reducida. Marcas como Bushcraft Tools los comercializan desde 25 euros.

Tres formas de encender fuego a mano

Método del arco o del taladro. Se basa en la fricción de una vara de madera dura y un trozo más blando que servirá de base. Según la forma tradicional, la vara se presiona y se gira velozmente sobre la base hasta que la fricción provoca el calor suficiente como para prender la yesca o la propia madera, pero también se puede utilizar una rama de madera flexible y un cordón para formar un arco que, colocado en la rama, facilita la operación. La madera debe estar completamente seca y tener mucha paciencia para conseguir fuego.

Método de la sierra. Válido, sobre todo, para su uso en jungla o bosques cálidos. Se debe colocar una madera dura como base (una cáscara de coco, por ejemplo), cubrirla de yesca, algodón o material que prenda fácilmente, y con una madera blanda (pino o bambú, por ejemplo), efectuar un movimiento similar al de serrado sobre la base. Aunque la resina de maderas como el pino facilita la ignición, se trata de una técnica complicada para principiantes, ya que necesita madera muy seca.

Método de la correa. Al igual que en los casos anteriores, se basa en la fricción de la madera, aunque en este caso contra un cordón, un trozo de tela o de fibra resistente. Se coloca una rama de madera blanda apoyada en una piedra, encima de ramas secas, hojas, papel, etc. La cuerda, que se utilizará para mover la rama, debe estar en todo momento en contacto con la yesca. No es un método fácil, pero sí muy efectivo.

 
0
 

Coches Eléctricos

Vídeo: Probamos el Peugeot Partner Tepee Electric

Nos ponemos a los mandos de la versión eléctrica del Peugeot Partner Tepee, un comercial ligero de...

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS y Arrival acaban de firmar un acuerdo de colaboración mediante el cuál la compañía de...

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Gas Natural Fenosa ha decidido apostar por el coche eléctrico a través de Servicar, un nuevo...

Subaru XV

Así funciona la tracción total del Subaru XV

El nuevo Subaru XV se actualiza en cuanto a diseño y equipamiento, pero mantiene una de sus...

El Subaru XV 2018 ya está a la venta por menos de 200 euros al mes

El Subaru XV 2018 ya está a la venta por menos de 200 euros al mes

Subaru acaba de anunciar el inicio de la comercialización del crossover XV en su nueva generación:...

El Subaru XV se renueva

El Subaru XV se renueva

El Subaru XV, el SUV japonés, se renueva en este comienzo de 2016 con pequeñas modificaciones...

Desvelada la primera imagen del nuevo Subaru XV

Desvelada la primera imagen del nuevo Subaru XV

Subaru acaba de mostrar un pequeño adelanto de la próxima generación del crossover XV, que será...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS